miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué le ocurre a Pokémon?



A estas alturas, Pokémon se ha convertido en un fenómeno social a nivel mundial. Una saga que ha calado en la cultura popular y es que no es necesario ser jugador para conocerla franquicia. ¿Quién no ha coleccionado cromos o tazos de Pokémon? 

El fenómeno Pokémon se fraguó hace alrededor de 40 años en la mente del creador japonés Satoshi Tajiri, un joven que en sus ratos libres coleccionaba insectos. Es su pasión a los videojuegos lo que hizo que conociera a Ken Sugimori, con quien inicia una gran amistad.

Con la Game Boy en pleno auge, formaron una compañía juntos y se embarcaron en la difícil tarea de crear un juego que reflejase aquella pasión que tenía Satoshi por los insectos. De la unión de estos dos jóvenes surgió Pokémon. Sin embargo, fue necesario bastante tiempo para que el juego tomara la forma del producto final. Con los consejos de Shigeru Miyamoto y la mente de los dos jóvenes salió a la venta Pokemon Rojo y Verde (esta última versión llegó al resto del mundo bajo la coletilla "Azul").

El juego arrasó gracias a una masiva campaña de marketing y a la interacción entre los jugadores (el intercambio de Pokémon gracias al cable ink). Más tarde llegaron las series, películas, cartas... y todo tipo de merchandising relacionado con la franquicia, un auténtico boom que ha traspasado las fronteras del videojuego y se ha extendido a otros campos.

No es extraño pensar en una segunda entrega después del éxito de las primeras ediciones, así que Game Freak (la compañía que crearon) se puso a trabajar en un nuevo título de la saga. De este trabajo salió Pokémon Oro y Plata. Otro fenómeno de masas reforzado por sus entregas anteriores. Sin embargo, ¿cómo consiguió seguir cautivando al público?

Pues gracias a sus nuevas mejoras: la implementación del día y la noche, más criaturas, un nuevo continente para explorar...



Un cartucho que explotaba todas las capacidades de la portátil y seguía manteniendo la esencia del primer título. Un logro que lo permitió gozar de auténtico éxito y poder seguir extendiendo su legado en las portátiles posteriores.

Así, en 2003 con la llegada de Game Boy Advance nació una nueva generación de la franquicia: Pokémon Rubi y Zafiro. Para muchos nada innovador, para otros inferior a su predecesor, pero lo cierto es que incluía importantes novedades que se han seguido desarrollando en los juegos posteriores. Entre estas novedades destaca la inclusión de las habilidades Pokémon, la obtención de huevos en la guardería o los concursos Pokémon; alargando así la jugabilidad del título y pon ende, la experiencia de juego.


Es importante destacar el diseño que ofrecían los 133 nuevos Pokémon del título que al igual que en sus anteriores entregas, destacan por el carisma o personalidad que destilan. Tanto es así, que este título supone un punto de inflexión que marcaría el posterior declive (al menos a nivel artístico) de la franquicia.

Y así llegó la actual generación de consolas, en la que Pokémon, como siempre, hace acto de aparición. A pesar de este desgaste continuo de la franquicia, Game Freak dio a luz a Pokémon Diamante y Perla. Cartuchos que gracias a las nuevas funcionalidades que incorporó Nintendo DS, han permitido desarrollar novedades respecto a sus anteriores entregas, además de mejorar algunas de ellas. Quizás entre las novedades más importantes se encuentran las posibilidades Wi-Fi del título o el cambio gráfico respecto a su antecesor, optando por entornos 3D bajo sprites en 2D. Un auténtico acierto y estilo que Nintendo sabe explotar mejor que nadie con excelentes resultados.



Sin embargo, es ese desgaste del que hablaba anteriormente, el causante del horrible diseño que ofrecen las 107 criaturas nuevas (cantidad que además ha disminuido respecto a Rubí y Zafiro...), totalmente falto de originalidad y cayendo en la mediocridad, algo que junto con las pocas novedades jugables, advierte el deterioro que está sufriendo la saga con los años.

Es esta mentalidad la que nos ha acompañado durante los últimos años, la cual se ha visto reforzada gracias a los remakes de Pokemon Oro y Plata, adaptaciones sobresalientes de los títulos originales y que por tanto nos hace preguntarnos, ¿cómo puede ser que una entrega de hace 10 años ofrezca a nivel jugable y argumentativo casi lo mismo que la generación actual?



Y es preocupante lo que acaba de llegar con las ediciones Blanca y Negra de Pokémon. La falta de novedades importantes (sólo destaca su renovado aspecto gráfico y los combates 3 vs 3...) hace advertir el futuro de la franquicia. Es triste el declive que ha sufrido esta saga por su uso continuado, un bajón que pretenden corregir con esta entrega que acaba de llegar a Europa. En Japón se convirtió en uno de los tres títulos más vendidos del año pasado pero, ¿repetirá ese triunfo en estas tierras?

Me atrevería a decir que si, aunque el problema es que las ventas no siempre garantizan la calidad de un producto... 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo sí que soy optimista respecto al futuro de la saga. Pokémon ha sabido evolucionar muy inteligentemente a lo largo de los años, incorporando novedades que aportan muchísima profundidad estratégica y redondean la jugabilidad, pero sin que en ningún momento el juego deje de ser uno de los títulos de rol más accesibles a cualquier tipo de público (en los colegios uno ya no se pega con el chulo de clase, se le reta a un combate PKMN, xD).

Estoy de acuerdo en que muchas de las nuevas criaturas tienen un diseño demasiado "malote" y falto de personalidad que hace complicado distinguir a alguno de los nuevos legendarios de un Digimon o Gormiti cualquiera, pero hay nuevas incorporaciones que me han parecido muy chulas. De hecho, creo que todos tenemos un poco idolatrados a los Pokémon de la primera y segunda generación, quizás por nostalgia, quizás porque éramos jovenzuelos menos exigentes... pero si ahora nos plantasen un Jinx o un Exeggutor diríamos "¿una Carmen de Mairena y un árbol con huevos? ¿De qué van?" xD

Por cierto, las ediciones Blanca y Negra tienen 156 Pokémon nuevos, de hecho es la generación con el mayor número de especies nuevas.

Aunque en principio pensaba dejarlo pasar, al final me he pillado la Edición Blanca a buen precio, y estoy a la espera de estrenarla en la 3DS. A la espera de probarlo, por lo que he leído, las nuevas ediciones sí aportan mejoras necesarias, pero sin suponer un borrón y cuenta nueva, cosa que en mi opinión Pokémon no necesita, pues dejaría de ser el juego que todos adoramos: batallas más fluidas y más espectaculares, MT reutilizables que harán más llevaderos los entrenamientos y animarán a experimentar, un sistema de cambio de estaciones que es una evolución del cambio día/noche de Oro y Plata, modo online mejorado para que sea más fácil que nunca luchar o intercambiar Pokémon...

Creo que Nintendo hace bien en ir perfeccionando la fórmula cada vez más en lugar de cambiar radicalmente la saga, porque seguramente, muchos pondrían el grito en el cielo.

Para mí Pokémon es uno de los mejores RPG que existen, y creo que las nuevas ediciones sí que pueden ofrecer cosas interesantes para atraer a veteranos y novatos a la saga.

Ya analizaré en próximos podcast qué tal ha evolucionado la saga en la quinta generación.

Sergio Tur dijo...

Bueno, cuando escribí este artículo (hace una semana o quizás algo más) no había llegado Pokemon B/N al mercado europeo y por eso hice esta retrospectiva muy personal de la franquicia.

Yo estoy de acuerdo en casi todo lo que expones, pero hay cosas que te saltan a la mente cuando juegas a Pokemon D/P y luego pruebas los remakes de oro y plata. Es abismal la diferencia entre ambos, saliendo más favorecida esta última. Por eso todas estas entregas se me hacen un poco "vacias" respecto a sus antecesoras, no arriesgan nada y eso puede ser algo positivo o no en función de cada uno.

Lo que está claro es que parece ser que con esta última entrega han intentado contentar un poco a todo el mundo, algo que Nintendo sabe hacer como pocos. Todavía estoy a la espera de probar mi futura edición blanca (económicamente estoy lo que se dice pelado xD) y con ello espero cambiar mi concepto de futuro que tiene la saga que ojo, no quiere decir en ningún caso que esté en contra de la política que está llevando Gamefreak ultimamente, simplemente pongo sus virtudes y defectos sobre la mesa.

Saludos y gracias por comentar!! ^^

Chankletor dijo...

La verdad, para mí Pokémon alcanzó la cumbre en Oro y Plata. Como dice Zaska, puede que sea por lo idealizado que tenemos los de nuestra generación a las dos primeras entregas, pero es que Pokémon caló muy hondo: tazos, cromos, partidas bajo un sol de justicia y, algo que no se remarca lo suficiente en los medios: el compañerismo, esa relación especial con tus criaturas (en la serie quizá esté más presente este aspecto), esforzándote con ellas y sufriendo cada golpe muy eficaz que le propinaban. Las otras entregas posteriores a Rubí(he de reconocer que a Diamante/Perla no he jugado)no supusieron lo mismo para mí, y gran culpa de ello lo tienen los nuevos Pokémon...quizá sea lo que comentaba Zaska...pero no me convence el pez con forma de corazón o el panal de miel con alitas, por poner algún ejemplo XDD).
Saludos

Easmo dijo...

Yo con pokemon soy esceptico. Oro/plata/cristal me parece el mejor juego de toda la saga, y las nuevas, sin ser malas, meten demasiado RELLENACO jugable, como los frentes de batallas que son aleatorios y con tiempos de carga insufribles, los concursos que basicamente te hacen entrenar a mas bichos, las personalidades que solo añaden veintipico variantes negativas a la cria de pokemon que antes no habia (solo una o dos de las 25 posibles te beneficia), etc etc etc

Mientras no creen juego con TERRENO explorable, en vez de alargarlo con mierdaca rellenoide, y no nivelen a algunos pokemon que ya huelen (aun espero a que Pinsir aprenda megacuerno) y a otros que son ubergodhipermegatier... pues eso. Venga añadir cosas sin arreglar lo que tenian de antes... es como si alguien pinta un graffiti de una polla en la capilla sixtina, y las remodelaciones de la susodicha capilla consisten en añadirle salas, pisos, y limpiar todo lo que hay alrededor pero sin encargarse de esa maldita polla encima de la obra original que lo afea todo. Espero haber usado un simil lo bastante contundente XD

Unknown dijo...

Lo de la capilla sixtina Pollémon me ha matado, Easmo, xD

Yo también creo que Oro/Plata/Cristal es la generación que marcó un antes y un después en PKMN, pero también es cierto que llegó en el momento en que Pokémon todavía estaba en pañales y había muchísimas cosas que mejorar y aportar: nuevos tipos de PKMN, equilibrar los existentes, sistema día/noche, poder equipar objetos, diferenciación de sexos, guardería y crianza...

Creo que es casi imposible que una nueva entrega aporte tantísimas novedades como Oro y Plata... como mucho ir puliendo detallitos.

Yo paso bastante de los concursos PKMN (en el Plata de la DS ni los probé), pero creo que las personalidades de los PKMN sí que aportan muchísimas posibilidades al entrenamiento. Sí, es un puñetero coñazo pasarse medio día con la bici criando huevos como para cubrir de yema la sede de Game Freak, pero tampoco creo que sólo haya una personalidad que beneficie a cada Pokémon. Parece lógico que si tienes un Gengar, que es muy rápido y con mucho ataque especial, quieras una personalidad que potencie una de esas dos características, pero también puedes querer un Gengar que potencie su ataque simplemente porque quieres enseñarle un ataque físico para poder afrontar un combate contra un determinado PKMN flojo en defensa...

Lo que sí creo que hace falta es hacer algo con el sistema de Puntos de Esfuerzo, vital para entrenar un buen equipo, pero al que no se hace referencia alguna en los juegos. Deberían convertir los PE en una característica visible en el menú, o poner más facilidades para que no se haga tan coñazo y que tener un buen PKMN sea resultado de que le has dado al coco pensando una estraregia, no a que llevas 3 semanas entrenando contra PKMN aporreando el botón sin mirar a la pantalla.

Por cierto, Turcio, cuando tengas una de las nuevas ediciones, avisa y nos cambiamos los códigos de amigo para jugar online. Así hacemos más guapos a los nuevos PKMN a base de leches, xD

Easmo dijo...

Zaska, es que no es solo lo de los PE, es que es como bien comentas, pulir detalles: pokemon ubers demasiado dios, pokemon que tendrian buen potencial nerfeados sin arreglar (me niego a creer que el que pinsir aun no aprenda megacuerno no este hecho a proposito), demasiado relleno con concursitos y mierdas asi que va en detrimento del terreno explorable, demasiadas MOs acuaticas (la mitad de la exploracion del juego se basa en hacer surf combinado con otra MO al estilo), y lo que para mi es peor: MISIONES QUE IMPLICAN TENER POKEMON DE EVENTO. Ya me parecia mal que Mew Celebi y cia fuesen pokemon de evento en vez de meros DLC, pero es que cosas como que en diamante y perla no puedas capturar a Regigigas si no te transfieres a los otros tres regis de los anteriores juegos, tienen delito, sobre todo teniendo en cuenta que una vez te pasas un pokemon de GBA a las ediciones de DS LO PIERDES PARA SIEMPRE EN LAS EDICIONES DE GBA (no puedes devolverlo atras).

Y podria seguir asi todo el dia. Pokemon no necesita 100 bichos mas por entrega, necesita mejoras y pulimiento del gordo.