miércoles, 1 de febrero de 2012

Shinobi 3D: Los trailers no le hacen justicia (by Hijos de Koopa)


(Hoy toca colaboración del gran Álex Kapranos de Hijos de Koopa. ¡No les perdáis de vista u os lanzamos un caparazón azul!)

No voy a negar que el primero que le dio palos al nuevo Shinobi de 3DS por los vídeos fui yo. No recuerdo en estos momentos ningún juego al que los vídeos que saca a la luz la compañía desarrolladora, le afecta tan negativamente como en este caso.

A pesar de esa primera mala impresión, debida al apartado técnico tan lamentable, la mecánica del juego me llamaba la atención, y eso que yo no soy un fiel seguidor de la saga. El único Shinobi que pasó por mis manos hasta la entrega de 3DS, fue Revenge of Shinobi de Mega Drive, en los típicos trueques de consola entre segueros y nintenderos. Y el título de Mega Drive estuvo poco tiempo metido en la consola por "culpa" de Sonic 2.

Pero vi la oportunidad de comprarlo por poco más de 10 euros y no dude en hacerlo. Y he de decir que los vídeos que nos mostraba SEGA no le hacen ninguna justicia a Shinobi 3D. No voy a mentir diciendo que son mejores que lo que ya ha visto todo el mundo: modelados mediocres, efectos cutres… pero sí que viéndolos en la consola ganan mucho y son hasta bonitos. Y mucho tiene que ver la paleta de colores tan llamativos y el efecto 3D, que aunque no es el mejor ni de lejos sí que cumple bien y ayuda a "ocultar" las evidentes carencias.

 

Sin embargo, el apartado más destacable de Shinobi 3D es la jugabilidad sin duda alguna. Shinobi 3D es muy, muy exigente; y que sus orígenes sean Arcade tiene mucho que ver. Así se deja notar en la puntuación final de cada nivel que aumentará dependiendo de si nos pasamos las fases bonus, si conseguimos combos cada vez mayores o acabamos sin recibir un golpe. Y lo mejor de todo es que los controles son realmente buenos y si fallamos es porque lo hicimos mal nosotros y no porque nos dejaron vendidos.

Para conseguir esa puntuación perfecta hay que dominar lás técnicas ninjas al completo. Al principio pueden parecer difíciles de dominar pero una vez te haces a ellas, la esencia de Shinobi sale a la luz. Doble salto, rebotar en las paredes, lanzar kunais, usar los 4 tipos de magia con criterio y la clave de una puntuación perfecta: bloquear los ataques enemigos. Porque llegar a dominar el bloqueo no es fácil, no basta con dejar pulsado un botón, hay darle justo cuando vaya a impactar contigo la espada o bala de turno, lo que te lleva a recibir muy frecuentemente algún golpe que otro.

Todas esas habilidades se pondrán a prueba en las 8 fases que componen este título de plataformas y acción de scroll lateral. Avanzamos de izquierda a derecha saltando para evitar caer al vacío u otros obstáculos, ensartando enemigos con nuestras katanas, y encaramándonos en cornisas para alcanzar una zona inaccesible de otro modo, todo ello para llegar al jefe final de cada nivel. Como es costumbre en este tipo de juegos, habrá que memorizar las rutinas de cada jefe para poder salir airoso del combate. Además, para variar un poco el desarrollo, en ciertos momentos aparecen zonas intermedias en los niveles donde el esquema de juego cambia. Podemos encontrar una zona donde debemos utilizar los giroscopios para movernos con un tabla de surf por un túnel o cabalgar a lomos de un caballo mientras recogemos monedas y nos deshacemos de los rivales. Estas zonas sin duda, son la peor parte del juego y se debe a que tienen problemas jugables claros. En la fase del surf el efecto 3D se pierde al tener que girar la consola para esquivar objetos y en la fase del caballo eligieron la peor perspectiva posible y coger las monedas que aparecen por el camino es una tarea imposible. Aún así, no consiguen empañar la grandeza del resto de zonas del juego donde el esquema clásico está presente.

Y la dificultad de Shinobi no solo radica en dominar los controles con solvencia. Los modos de dificultad no son para nada parecidos a lo que estamos acostumbrados. Pese a que se divide en Principiante, Normal, Difícil y Muy Difícil; sería más correcto decir Normal, Difícil, Imposible y Suicidio. Me explico. Las diferencias entre los niveles de dificultad consisten en el número de vidas, de continues y los checkpoints. En los niveles más bajos hay checkpoints muy frecuentes en cada fase y vidas y continues infinitos. Pero según subamos de nivel dispondremos de 3 continues y 1 sola vida. Además de que los checkpoints desaparecen casi por completo. ¿Qué quiere decir esto? Que los niveles más altos son prácticamente imposibles y más si tenemos en cuenta que a partir del modo difícil, tendremos que pasarnos del tirón el juego ya que los puntos de guardado desaparecen.


De todos modos si eres muy hábil, no tendrás problemas en pasártelo de una vez ya que en 2 horas más o menos estará liquidado. Yo mismo tardé 6 horas en pasármelo en Principiante y llegar a la última fase en Normal donde lo dejé por desesperación.

Otra de las similitudes de Shinobi 3D con los juegos Arcade clásicos es lo intrascendente de la historia. Se nos presenta una trama construida alrededor de una venganza que no es más que un elemento introductorio al mundo que nos plantea SEGA. Aunque hay algo que sí que me gustaría señalar. A un juego que junta ninjas, aliens, robots y misiones en el espacio no se le puede pedir más. Es el sueño de cualquier seguidor de las películas de serie B.

Conclusión

En definitiva, si quieres un juego de plataformas y acción como los que había en los viejos tiempos, Shinobi 3D es una muy buena opción y más al precio al que se puede encontrar. Es divertido, te reta a superarte, tiene unos extras la mar de interesantes (como el repaso a la saga o los artworks desbloqueables) y los vídeos de animación son geniales. Por el contrario si te desesperas al más mínimo obstáculo y los gráficos son una parte importante a la hora de decidir si comprar a un juego o no, no creo que Shinobi 3D sea de tu agrado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo tengo en mi lista, no sé muy bien por qué, ya que nunca fui fan de Shinobi (apenas probé el de Mega Drive), pero el juego me atrae. Será que entre tanto mundo adorable nintendero me apetece despedazar gente y sufrir game overs a saco de vez en cuando.

La verdad es que me ha dejado con más ganas aún el artículo. ¿Dónde lo encontraste baratejo? A ver si lo encuentro a precio majo.

Y miedo me da lo de la dificultad, pero una de mis normas es no empezar ningún juego por debajo del nivel "normal", así que me da que voy a sufrir de lo lindo XD

Anónimo dijo...

Además en zavvi.es está baratico baratico...

Unknown dijo...

Me lo acabo de agenciar a 20 eurillos más gastos, versión española, en Xtralife. Si os interesa, al ataquerlll!

http://www.xtralife.es/nintendo-3ds/shinobi-3d/9244

A ver cuántos cientos de veces me matan. XD