domingo, 26 de junio de 2011

¡Machacándonos el Sonic! Podcast especial dedicado a los 20 años del erizo azul de SEGA



Machacándonos el Joystick 

 El equipo de Machacándonos el Joystick rinde hoMeJnaje a Sonic, el erizo más famoso de los videojuegos, con motivo de su 20 aniversario.

Un podcast especial de casi dos horas y media en el que repasamos y comentamos sus orígenes, su evolución, curiosidades, escuchamos una selección musical de la saga y por supuesto, analizamos sus principales juegos. Además, en este podcast contamos con la colaboración de Easmo, todo un experto en Sonic.

Sumario:

-Orígenes y curiosidades de la historia de Sonic

*Análisis:
-Sonic The Hedgehog 1, 2, 3 y Sonic & Knuckles
-Sonic 3D y los Sonic de 8 bits
-Sonic The Hedgehog 4 (Episodio 1)

-La esencia de Sonic y su paso a las 3D
-Sonic fuera de los videojuegos (anuncios, series de TV, merchandising...)
-Impresiones de Sonic Generations
-Frases míticas de la saga

Y hemos llegado a la cápsula de final de temporada, con este podcast se cierra la tercera temporada de Machacándonos el Joystick.

Ha sido una temporada larga e intensa como una fase de Sonic, pero también se nos ha pasado a velocidad de erizo seguero. Muchísimas gracias a todos los que habéis comentado, colaborado, retuiteado, o simplemente (y es lo más importante) pegado la oreja, que sois los que hacéis que no nos baste con viciarnos en el sofá y tengamos que intentar contagiaros a través de los auriculares nuestra pasión por los videojuegos.

Hemos ganado muchos puntos de experiencia, así que para la próxima temporada subiremos el nivel de dificultad!

Recordad que podéis seguir todas nuestras actualizaciones, artículos, análisis y desvaríos aquí en el blog y en Twitter (@Machacandonos) y comentarnos lo que queráis.

¡Volveremos con más y MeJ! ¡Oreja!

7 comentarios:

Easmo dijo...

Buen programa y buen repaso. Gran trabajo de edición con mi parte, que para variar volví a pasarme de rosca con el tiempo XD queda todo bastante bien explicado.

Otra cosa, parece que Doki estaba empeñado en que seamos enemigos con cosas como que en el fondo no le gusta ver a Mario y Sonic juntos, o que el Nights de Wii fue malo (tiene un framerate discutible, pero aparte de eso, el hecho de que introduzca mecanicas jugables nuevas no es algo malo per se) y demás cosillas.

Por cierto, algunas puntualizaciones:

1- Alrededor del minuto 28 de programa mencionáis que el nombre de Robotnik es todo un lío, cuando Sega ha dejado claro varias veces (Sonic Adventure 2 ya que lo mencionáis, sin ir más lejos) que el nombre de pila del personaje es Ivo Robotnik y Eggman es el alias, apodo o como queráis llamarlo, aunque luego al final en la parte de las frases célebres lo arregláis XD

2- Si consideráis que Sonic 3 es "memorizar escenarios" es que o bien tenéis poca tolerancia a comeros un pincho puntual o no recordáis bien el juego, poque Sonic 2 sin ir mas lejos tiene MÁS momentos de memorización (no en vano es el que menos me mola de la trilogía-cuatrilogía de Mega). En serio, no estoy nada de acuerdo con eso. Y lo digo con conocimiento de causa, que me he pasado el Unleashed HD y el Advance 2, que son los dos juegos de más memorieta de toda la saga.

3- El ataque dirigido en Sonic 4. No sé qué versión de Sonic 4 habéis jugado pero el ataque dirigido TIENE tiempo de recuperación por lo que eso que mencionáis de machacar el botón de salto para destruir todo es poco menos que falso, especialmente contra los jefes contra los que si haces el ataque dirigido, los dañas pero sales rebotado para atrás de forma que no puedas spammear el ataque. Y en contra de lo que Doki comenta, el ataque dirigido se introdujo por necesidad: la gran velocidad del personaje hace que sea muy difícil pararse a "calcular con precisión" para caerle a un enemigo encima, y ni hablemos ya si a eso le añadimos la tercera dimensión. Al menos Hakka (si no confundo la voz) acertó en que el ataque debutó en Sonic 3 via escudo de fuego antes de ser una habilidad permanente de Sonic.

4- Como curiosidad: ante el comentario de "el ataque dirigido lo simplifica todo y no me imagino a Mario con uno"... ¿sabéis que Mario TIENE uno en los dos Galaxys, particularmente útil con la búsqueda de estrellas verdes en el 2? Saltas, y pulsas Z en el nunchuk justo tras hacer un giro en el aire. De nada, majos.

5- Acertásteis con lo de que Sonic 4 es un juego hecho con miedo, y es cierto que el abuso de "homenajes" es más fruto de la extrema cautela ante las críticas constantes que un homenaje real.

Nada más. Por lo demás, pedazo de podcast de fin de temporada.

Saludos orejeros.

Anónimo dijo...

Bueno vallamos por partes como diría Jack "el destripador"; yo en todas y cada una de mis afirmaciones dejo claro que es una opinión personal sin intención de influencia y totalmente subjetiva, como la de cada uno de mis compañeros, ya que si no pudiera ser subjetivo con todas y cada una de mis opiniones no estaría en el programa.
El tema de desagrado de ver a dos de las mas grandes figuras de los videojuegos, tanto Sonic como Mario, es dada por mi condición de jugador de finales de los 80´s 90´s, en donde he vivido la lucha de los 8 y 16 bits en su maximo explendor y todo lo bueno que trajo consigo con autenticos titulazos por parte de las compañias, dado por esta competencia; competencia que hacia teñir nuestro corazón de "rojo" o "azul" a fuego, con lo cual hoy día se me torna extraño e incomodo ver el amalgama de personajes que se nos plantean.

Con el Nights pues tres cuartos de lo mismo, lo jugue en Saturn, e incluso me atreberia a decir que fue mi primer juego de dicha genracion, saltando de Nintendo a Sega a lo loco, y de este modo descubriendo un consolon como lo fue la "desafortunada" Satur.
El juego en su version Wii carece de caracter y buen gusto que lucia en sus origenes, y no por los cambios y añadidos jugables, que siempre se agradecen, pero el carácter en un juego es esencial y este Nights no la tiene por ningún lado, ¿porque?... pues no lo se, pero casos asi me apenan porque ante todo amo a los videojuegos.

Y en lo referido al tema del ataque de Sonic, el ajuste de velocidad y dificultad no son escusas para poner un ataque que nada tiene que ver con el de Súper Mario Galaxy, ya que este no es auto dirigido a los enemigos; pero a gustos colores, y en mi caso adoro la dificultad y "frustración" en los juegos ya que esa es la "chicha".

Pero ante todo, y antes de que te conviertas en Super Sayan y me lances un Henkidama, que respeto tu opinión y la valoro como a la de un igual; que me encanta que me discutan las cosas porque demuestra criterio y personalidad y amor por este medio y eso Easmo es grande tio; aunque no pueda entender como puedes ver algo bueno en un Sonic a partir de Sonic Adventure 2 de Dreamcas ajajajajajajaj

Y eso que gracias por tu aporte y si esta "guerra" entre tu y yo sigue avanzando, cosa que espero ajajaja, que nos traiga muchos momentos interesantes y nos haga crecer como Gamers, pero siempre, siempre, siempre te mostrare mi respeto, porque asi lo siento, respeto hacia ti y el resto de mis compañeros, a los cuales les considero unos auténticos Craks del medio.

Doki Saludos

Easmo dijo...

Joder Doki, claro que respeto tu opinión, faltaría más: son solo diferentes opiniones lo que pasa es que prefiero tomármelo a guasa por darle algo de chicha al asunto XD

Respecto a lo de que como puedo ver un Sonic bueno después del Adventure 2, es porque como comento, se le exageran mucho los defectos o los cambios de estilo, (Shadow con armas, los spin off deportivos, etc) mientras que con otras mascotas que se vuelven de papel, les dan una manguera, o los montan en karts, se tiene bastante mas manga ancha y no se juzga mal esos juegos sólo porque no sigan la fórmula original, valorándolos por sí mismos con sus más y sus menos que es lo que también debería hacerse con Sonic. Además, la única queja realmente fuerte que te veo exponer es la del ataque dirigido, y este ya estaba presente en los dos adventure que aún calificas como buenos antes del declive XD.

Y qué coño, tampoco diferimos tanto, si te oí decir en el podcast que te molaba el Colors y que el Generations te daba buenas vibraciones y tal XDDD sólo diferimos en algunos juegos.

Y sí, mientras ambos aportemos información y la cosa se mantenga siempre en las risas y el respeto, por mí que haya más disparidad de opiniones (y sé de lo que hablo, que yo era forero asiduo en los foros de Vandal, o más bien BANdal, que pobre de tí si opinas al revés que la mayoría).

Es más, me has dado una idea para un post en el blog que voy a empezar a hacer :P

Easmo dijo...

Y se me olvidaba: el ataque dirigido de Mario Galaxy SI se teledirige a los enemigos. La única diferencia es que no lo puedes encadenar porque no rebota de un enemigo a otro. También se teledirige a algunos objetos, por eso mencioné que ayudaba en la búsqueda de estrellas verdes del Galaxy 2, que muchas las ponen en precipicios y demás lugares suicidas.

Anónimo dijo...

Jejejejej que si tio, que te entiendo perfectamente, que me encanta el poder debatir, te lo digo en serio, que no me he sentido ofendido ni nada; pero esta bien jugar de esta manera, que el publico que nos escuche y no lea, vea en nosotros no una opinión monocromática, sino diversas opiniones sobre un mismo producto; que ese es el espíritu tio.
Jajajaj.

Hakka dijo...

Debatidora!
http://www.youtube.com/watch?v=Ie_R1H9L4eI

A ver, voy a comentar lo que te refieres a mi, a lo del Sonic 3. Yo lo que le critico es que los propios muelles te llevan a la muerte, que es un sin sentido, porque... ¿qué debes hacer, ir frenando en cuanto cojas uno?

Sí, tienes razon en que el 2 es de memorieteo, y el 1 en muchas partes, y casi cualquiera, pero no te putean de esa manera.


Espero que no nos descargues tu furia por lo de Córdoba 2016 aqui... xD

Unknown dijo...

Yo también iré por partes, como Marcus Phoenix con la motosierrametralladora:

1- Dije que el nombre de Eggman es un lío porque... ¡es un lío! Y Sega ha tardado años y años en aclararlo...Ahora sabemos que se llama Ivo Robotnik y que Eggman es un apodo, pero ¡a buenas horas! Como dije en el podcast, en el manual original japonés del primer Sonic, se refieren a el simplemente como "Dr. Eggman", sin mención ninguna a Robotnik. Aquí está la transcripción del manual original:

http://info.sonicretro.org/Sonic_the_Hedgehog_(16-bit)_JP_Manual

2- Respecto al análisis de Sonic 4 y el homing attack, cambiad machacad (que ciertamente suena muy track & field) por 'pulsar repetidamente sin pensar demasiado' si queréis, pero lo cierto es, y yo no dejo de hacerlo en mis partidas, que puedes eliminar a hileras enteras de enemigos sin llegar a tocar el suelo, saltando de un enemigo al otro, ya que el juego fija el blanco automáticamente cuando hay un malote cerca. De hecho, es imprescindible para superar ciertas zonas del juego encadenando enemigos que se utilizan a modo de plataformas flotantes.

El homing attack es un movimiento imprescindible tal y como está planteado Sonic 4, por eso es incomparable a la habilidad que comentas de Mario Galaxy 2, completamente anecdótica y que puedes llegar a usar un par de veces en el juego si te acuerdas de ella.

Por cierto, juegos como Sonic 1 funcionaban perfectamente sin el homing attack, y que el personaje pudiese alcanzar grandes velocidades no era algo que impidiera enfrentamientos contra enemigos sobre los que tienes que caer con precisión.

Y en los jefes no puedes golpear más de una vez al jefe gracias a ese rebote que comentas, sí, pero vamos, que eso no cambia lo que comento en el análisis: que son facilísimos y que con que te acerques un poco al jefe y pulses dos veces el A, ya tienes un golpe.

3- Respecto a lo del memorieteo... hay juegos que se pasan, sí, pero no podemos olvidar que no existe un SuperMan que pueda pasarse cualquier juego sin morir ninguna vez a la primera, gracias a sus reflejos. En todos hay un componente de memorización de las rutinas de los enemigos, de las trampas...

Y gracias a tí, Easmo, porque a este MeJ le faltaría algo sin tu sabiduría Soniquera.

¡Oreja!