sábado, 18 de febrero de 2012

Así sí, así no - Febrero 2012


Hoy me cuelo en el blog de Machacándonos para crear una nueva sección a la que he llamado "así sí, así no". Podréis ver pequeños detalles de todo tipo de juegos, plataformas y sistemas; detalles buenos, malos y mediocres, con comentarios sobre las impresiones que transmiten y todo tipo de giliflautadas varias. Grandes y mediocres decisiones que cambian el feeling de los jugadores, convirtiendo un triple A en triple mier... o a un título mediocre en algo que mola... al menos un poquito más. Al estilo Mad, claro. ¡Vamos con el primero!

Amnesia - Con el miedo que da, la sensación de pánico y de ansiedad tan molona que tiene, y eso que no ves a los enemigos... "Amnesia" transmite ansiedad, incluso miedo, basándose más en la insinuación que en la muestra directa de cosas que dan miedo, se mueven y atacan, entiéndase "enemigos". El sonido es vital en este título, y cómo se nubla la vista del protagonista, se escucha la respiración acelerada y aumentan las pulsaciones cuando hay una situación de peligro es algo que no tiene precio, y que hacía tiempo que no veía tan bien integrada en un juego, lo que hace que se pasen otros detalles más técnicos por alto. Una buena inmersión, vaya. Eso sí, todo esto se va por el WC cuando esa silueta tenebrosa de la que nos pasamos la vida huyendo se acerca a cámara y se nos muestra su verdadera apariencia. Les diría a los desarrolladores: ¡no me pongas de repente a un tipo “bocachancla” ahí en medio, vestido con un saco y una cuerda vieja, que se me baja el subidón y dejo el miedo en la papelera de reciclaje, hombre! Los enemigos dan bastante lástima a nivel estético, y en lugar de dar más miedo, lo que dan es casi más pena. Casi preferiría que no hubiera enemigos. ¡Así no!

Más claro imposible: un tío con un saco, cacho-cuerda y boca-chancla. Me dan más miedo los que reparten publicidad por la calle de "compro oro".

League of Legends - Entre millones de jugadores siempre hay alguno que se haya caído de las manos de su madre siendo bebé o le hayan criado a tollinas en la nuca, haciendo que se comporten como verdaderos cafres e indeseables y haciendo que una partida se convierta en un infierno desequilibrado donde perder a veces no es una opción. Menos mal que la gente de Riot Games está ahi para escuchar las súplicas de los jugadores y mediar, creando sistemas de votación y penalización ante tal tipo de gentuza. ¡Así, sí!

No sólo porque el juego mole -eso sí, un poco hardcore, aviso-, sino por los esfuerzos que hace Riot Games por mejorarlo y escuchar a sus jugadores.

Castlevania: LOS - Gráficos súper chulos, ambientación brutal, montones de combos y ataques especiales... Y resulta que me constantemente me tropiezo con la nada o me caigo por un barranco. Es una forma genial de irritar la piel del jugador constantemente, además de otras zonas un tanto más calenturientas. ¿Tanto cuesta ajustar bien los escenarios, muros invisibles y colisiones para que no estemos más tiempo cayendo al vacío que recorriendo unos niveles estéticamente tan bien logrados? ¡Así no!

Parece que no pero al poder moverte en profundidad, no sólo en lateral, las probabilidades de barranquismo sin cuerda aumentan un 200%.

Layton: (el último) - Tropecientos juegos de Layton después, manteniendo la misma fórmula exactamente y el mismo estilo, y sigue aportando algo: más minijuegos, más mecánicas nuevas, una intrigante historia y nuevos personajes. Algo a tomar como ejemplo de producto cuidado al detalle. Buena gestión de los momentos de concentración para resolver puzles y de las situaciones de "relax" donde disfrutamos de la historia, una excelente localización al español o escenas de vídeo espectaculares para tratarse de un juego de DS. Muchos deberían tomar nota. ¡Así, sí!

Se nota que los que hacen Layton ponen todo su cariño y empeño en que sea lo mejor posible.

Push the Zombie (una de cal...) - Tener un juego que de primera mano invita a despeñar a un zombi sin más, sólo por diversión, viendo cómo se golpea contra muros, descuartizado, clavado y desmembrado, mola. Incluso verle ardiendo mientras rueda escaleras abajo. Hacerlo además por el módico precio de nada, mola mucho más. Bien por los desarrolladores. Así, sí.

Pobre zombi... ¡Con lo que mola lanzarle contra todo tipo de objetos!

Push the Zombie (... y otra de arena) - … pero que quieras salir de la aplicación y no exista tal opción, la navegación del juego no respete el estándar de comportamiento de los botones del smartphone en este aspecto y tengas que salir “a lo bruto”, o que no se guarden las puntuaciones de una sesión a otra y puedas verlas antes de cargar un escenario no mola nada, nada, nada. Gratis no tiene que ser sinónimo de poco pulido, y no hay excusas que valgan, ni siquiera el precio. ¡Así, no!

Cinco minutos después, desinstalación habemus.

Team Fortress 2 - Pagas por un juego y al cabo del tiempo hace como Tom Cruise y se reconvierte, en este caso a F2P. ¿Rabia? Puede. Pero la gente de Valve sabe compensar a los jugadores que han soltado la guita en su día, y les premia con más slots para objetos y armas, probabilidades considerablemente más altas de obtener premios, objetos exclusivos, etc. Has pagado y otros no, de acuerdo; pero tienes más cosas. Justo. ¡Así, sí!

De los pocos juegos con varias clases de personajes tan perfectamente pulidos. Y encima gratis en Steam. ¿Qué más quieres?

Left 4 Dead - Uno de los multijugadores más entretenidos a todos los niveles. Eso sí, jugar con bots es prácticamente suicidarse. La IA apesta una actualización sí, otra no, y cuando toma el control de un personaje porque algún jugador humano deja la partida hace temblar a los supervivientes y frotarse las manos a los infectados porque dejar tu vida en manos de un bot supone una muerte casi segura. Con tantas actualizaciones, ¿qué carajo estás haciendo, Valve, que no solucionas uno de los problemas de los que más se han quejado los jugadores desde hace años? ¡Años! ¡Así, no!

A menudo uno se encuentra atrapado por algo que da mucho más miedo que los zombis in the night... ¡Miles de bugs y comportamientos raros de la IA!

Left 4 Dead 2 - pocos escenarios para modo multi pero alta rejugabilidad. Bien. Si además tenemos en cuenta que los desarrolladores publican “mutaciones” especiales (modos de juego con reglas especiales) cada poco tiempo y tienen muy en cuenta las votaciones de los usuarios para tomar decisiones que afecten al juego, “it makes me feel better”. ¡Así, sí!

Peli de zombis de serie B de los 80, con mucha sangre, vísceras, vomitonas y sonidos guturales. El mejor plan de fin de semana posible. O de cada noche para jugar con los amigos.

Half-Life - Taaaaaaaaaaanto tieeeeeeeeeeempo, minuuuuuuuuutos y minuuuuuuuuuutos para entraaaaaaaaaar en las instalaciooooooooones de Black Mesa, y mostrarnos lo profuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuundas que están, dentro de la montaña, sobra. Demasiado largo, demasiado tiempo. Me hago viejo esperando. Literalmente, los diseñadores se han tocado más de la cuenta. Literalmente. ¡Así, no!

Nada expresa mejor lo que implica la intro de Half-Life que esta imagen. Dicho queda.

Humble Indie Bundle - Una iniciativa que propone a los jugones pagar lo que quieran por un pack de juegos independientes -generalmente de bastante calidad- y además donando un porcentaje de los beneficios para Childs’ Play Charity -que además también elige el comprador- merece una buena ovación. ¡Así, sí!

A iniciativas como esta es difícil resistirse: buenos juegos, independientes, y pagas lo que quieres -o lo que puedes. Sin más preguntas. Y encima con fines benéficos.


Zombie Lane (Facebook) - Jugar más de dos horas resulta todo un ejercicio de paciencia y amor por lo repetitititititititititivo. Es un grave error diseñar un juego pensando sólo en lo que puedes rascar en los bolsillos de los usuarios, en lugar de para crear algo divertido (que también puede dar dinero, desde luego, y mucho). Para eso, prefiero lanzar un zombi por las escaleras, sin más. Incluso con todos los fallos de navegación vistos antes. ¡Así, no!

Este juego mola... Al menos durante los primeros cinco minutos. Después, todo se reduce a un "meeeeeh...." y la eliminación del perfil de FB.

Juegaterapia - A todos los que donan consolas para Juegaterapia.org y hacen que los niños sean un poquito más felices, bien grande: ¡ASÍ, SÍ!

Compañeros de Juegaterapia, ¡sois unos cracks!

DLCs - Por desgracia, hoy día es habitual sentirse engañado al comprar un juego por entre 50 y 70 euros y ver cómo tristemente venden por otros 20 más una ampliación descargable. La sensación de sentirse estafado y/o de haber comprado un juego a medias, con “poker face” incluída, no tiene precio. Quiero mi juego con su historia, personajes, escenarios y misiones completo, señores, COMPLETO. Que para eso pago. ¡Así, no!

Creo que voy a empezar a pagar mis juegos por DLCs también. Cuando quieran cobrar, les iré dando el dinero conforme lo juegue. Cada nivel, cincuenta céntimos.

Y hasta aquí el “así sí, así no” del Dr. Mad. Próximo pirateo del blog pronto.


- Dr. Mad-

5 comentarios:

Mauro64 dijo...

De acuerdo con todas en mayor y menor medida, pero, ¿cómo me dices que los "Grunt" del Amnesia no acojonan?..
Vale que los gráficos no sean na del otro mundo pero en mi opinión están bien logrados.

Dr. Mad dijo...

A mí los bocachancla no me asustan. Debe ser que estoy demasiado acostumbrado a cosas que dan miedo, como a Hacienda.

Mauro64 dijo...

Ok, que físicamente no dan más miedo que ningún otro bicho de un survival horror, pero ponme un Tyrant teniendo yo un bazooka y al lado un Grunt teniendo yo un candelabro y a ver quien te las hace pasar más putas.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Half-Life, es el principio de juego perfecto para ir a hacerte la cena antes de empezar la partida, cenar, recoger y que aún te de tiempo a admirar lo profuuuuuuuundas que son las instalaciones. Sólo de pensarlo me da pereza... XD

Es usted muy experto en piratear cosas, doctor, sigo pensando que realmente es usted el gordo de MegaUpload. Pero bueno, podemos establecer dos tipos de piratería:

-Te bajas todo y los creadores no ven un duro por su trabajo. ¡Así no!
-Te cuelas en un podcast o en un blog y dices cosas interesantes. ¡Así sí!

Dr. Mad dijo...

Los bocachancla dan miedo (no le pongo ni comillas, ya) porque no tienes con qué sacudirles. Bien, buen detalle ese. Pero eso no quita que sean de esas cosas que te dan el gatillazo jueguil en cuanto las ves, y rompen en cierta medida la inmersión.

Ah, no soy el gordo de Megaupload, pero a este le programé yo en mis tiempos mozos. Recuerdas los androides de cierta serie japonesa "con muchas bolas"? Pues algo parecido.

Ah, estamos de acuerdo con el tema de la piratería. A cada cual lo suyo, y el que trabaje que lo cobre luego.

Corto la conexión. Aquí en las montañas no hay casi cobertura ni para piratear conexiones ya...