lunes, 30 de enero de 2012

Machacándonos #67 - Sonic Generations (HD y 3DS), desarrolladoras españolas: Dinamic, piratear en los 90


 

  Machacándonos el Joystick

Este podcast os lo podéis piratear, compartir, grabar un CD Mix MeJ, lo que os apetezca. Porque los de Machacándonos el Joystick queremos que la cultura videojueguil llegue a conquistar hasta a los más intelectuales. Bueno, es más fácil que eso, con que os bajéis el podcast y corráis la voz, vale. En este MeJ hay sitio para lo nuevo y para lo viejo (DokiPanik aparte): para el antiguo Sonic y el moderno, para cómo se hacían juegos el siglo pasado y hasta para cómo los pirateábamos.

El Sumario Bros está tras el salto en el tiempo...

-Hoy toca un tema espinoso cual erizo: ¿ha estado a la altura el homenaje de SEGA a los 20 años de Sonic? Así que analizamos y comentamos las dos versiones de Sonic Generations: HD y 3DS

-El abuelo DokiCranky nos cuenta otra historieta: hoy, las desarrolladoras españolas de los 80 y 90, y cómo no, hay que hablar de Dinamic.

-Y con el lío de MegaUpload aprovechamos para rememorar las entrañables formas de piratear juegos en los años 90.

Además, debatimos sobre Resident Evil 6, juegos para daltónicos, los curiosos nombres provisionales de las consolas...

Y cómo no, os recomendamos un temazo y un juego flash (aaahh) sobre el que rige una ley: "Jugarás obligatoriamente a Tower of Heaven". ¡Gracias a Mauro por la recomendación!

¡Oreja!

8 comentarios:

Easmo dijo...

Muy bonito buen podcast. Grande el repaso a los cambios de nombres en la historia de las consolas.

PE-RO

Me habéis matado con el análisis del Sonic. He aguantado hasta el inicio del análisis de la versión de 3ds y no he podido contener el facepalm masivo. Podría ir punto por punto, pero paso de pegarme el esfuerzo: TODOS y cada uno de los tópicos de los que me cachondeé en la entrada aquella del meme han vuelto a plena potencia. Por ejemplo, aparentemente es un insulto grave que en un juego "homenaje" falten tantos guiños clásicos ¿no? Pues me sé de uno que salió no hace mucho al que se le puso por las nubes, protagonizado por un par de monos, en el cual a nadie pareció importarle que apenas hubiese elementos clásicos algunos, o al menos no como para sentirse tan decepcionado como fan de la saga, que diría Doki.

Sólo digo que me parece muy bien que a Troncho le parezca que el control de Sonic "cani" es impreciso o no va bien, que a Zaska le parezca grave que el Sonic moderno en 3ds no tenga spindash, o que Doki casi-suspenda al juego por chorradas como que te hagan hacer UN desafío a tu elección por mundo para progresar (que además según él es siempre la misma fase, con lo que asumo que para él, las fases que se desarrollan en un mismo decorado en los Marios son también la misma aunque los recorridos en sí sean distintos).

Ahora bien, como os vea pasarle por alto este tipo de cosas tan aparentemente graves a otros juegos no-Sonic, me encargaré personalmente de daros un collejón uno a uno por tener doble rasero. Podréis correr, esconderos, huir a la conchinchina, y no digo que sea hoy o mañana. Pero os encontraré y os collejearé.

O eso, o pelearme en un ring de boxeo contra Doki como acordamos hace algunos podcasts. Nunca a menos de tres euros la entrada.

Por lo demás genial. Y menuda galería de juegos flash (aahhh) váis acumulando. Me tengo que dar un paseo por la sección en cuestión del blog y jugarme alguno en profundidad.

Hakka dijo...

Me he librado de la furia de Easmo!
http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/162/317/2vA1a.png?1313349760

Es un honor haber hablado de Sonic y que no te rechinen los dientes por lo que digo *_*

Unknown dijo...

Conste que no he jugado a Sonic Generations HD al 100%, sólo unas cuantas partidillas con Hakka, aunque suficientes para darme cuenta de que, mientras las fases clásicas no están nada mal, las del Sonic moderno eran un FAIL tremendo por culpa del control. Como digo en el podcast, hubo un momento en el que avanzaba y quería coger unos anillos, moví un poco el stick para alinearme con ellos recogerlos mientras avanzaba, y Sonic se lanzó hacia un lado, por lo que al final no recogí ninguno... ¡y los tenía justo delante! ¿Cómo puede ser que el personaje sea tan incontrolable? Se lanza a la mínima, y en las secciones plataformeras, que te exigen un mínimo de precisión, se me hacía un suplicio avanzar. De verdad, este tipo de secciones me gustaban en Sonic Adventure 1, 2 y Heroes, ¿qué ha pasado desde entonces?

Por cierto, yo no estoy de acuerdo en que el juego no incluya guiños para satisfacer a los fans. De hecho ya comenté respecto al de 3DS que va muy bien servido en ese sentido, a mí me dejó muy contento con ese tipo de detallitos. Y por lo que vi de Generations HD tampoco le faltaban.

Y sobre la "gravedad" de que Sonic cani no tenga el Spin dash, ya digo que el turbo que lo sustituye permite hacer lo mismo, pero que me choca que se elimine un movimiento tan característico del personaje. ¿Se supone que ahora Sonic ya no va a poder hacer el movimiento que le hizo famoso porque ahora tiene óxido nitroso? Aunque no fastidia el juego ni mucho menos, que como digo (el de 3DS al menos) no está nada mal.

Anónimo dijo...

No pienso picar el anzuelo Easmo... solo te diré que la gente de Retro Studios con Donkey Kong Country Returns, no intento hacer un homenaje, sino sacar de la oscuridad y poner en el sitio que se merecía a Donkey, con un juego, no diré mejor, pero sí al nivel de los de RARE (cuando RARE era RARE, no lo que son ahora)
Viendolo desde ese prisma... dime que juego de Sonic, no digo que mejor, sino que iguale a cualquiera de los Sonic clasicos???

Mario, se supero así mismo con Mario 64 y claro que se repiten sus niveles, pero cuenta los niveles de Mario 3ds y cuenta los de Sonic Generations....

"Amigo" el autentico fan de una saga o consola, ha de ser el mayor critico con la misma, sino todo son patochadas... y te lo digo yo que no soy ni Nintendero, ni Segero, ni "dios" que lo fundo, solo soy un jugon, que busca el mejor de los futuros para el sector.

Pero me reitero... el cebo delicioso, pero no pico "amijo"

Mauro64 dijo...

Buen podcast! no tengo pensado jugar de momento al Sonic, Generations, la verdad que el único Sonic que me gusto fue el primero y desde que le cambiarón los ojos de color Sonic no ha levantado cabeza!
(adjunto video explicativo a la par que temazo) http://youtu.be/RxxlCZs9oaM

Pero mucho ojo al Fernando Martín Basket Master que servidor lo tiene para el Amstrad y es uno de los pocos juegos que salvo de la caja de zapatos llena de casetes que tengo xD Un juego de Amstrad que permitía dos jugadores, ojo, SIMULTÁNEOS!!! merece mi más profundo respeto xD

Easmo dijo...

Doki, el Generations si que me parece que está al nivel de los clásicos, pero sobrado vamos. Lo que pasa es que si cualquier detalle te vale para llevarte las manos a la cabeza pues no logrará nunca demostrarte nada porque no le vas a dar la oportunidad.

Y mira, para que veas que no es nada personal, te digo que tu sección Doki Cranky ha sido espectacular, que se me pasó decirlo en el comentario anterior, posiblemente por mi estado de facepalm masivo.

Zaska, es una cuestión de gustos y/o estar acostumbrado. A mí este Sonic me parece que tiene un control perfecto, y en cambio el del DKCR me parece mil veces peor. Vamos, si quieres alinearte para coger un anillo (asumiendo que te refieras a estar parado y andar un par de pasos a cogerlo) y se te va el personaje, o lo haces con el turbo pulsado, o meneas el joystick como el que le da collejas a una jirafa.

Es más, qué diantres, esto me supone un reto divertido: mandadme un mail con unos cuantos detalles de estos (como lo de que se te vaya el personaje intentando coger anillos) intentando ser lo más específicos que podáis con las situaciones, y voy a ver si os puedo dar vídeo-respuestas. Las palabras vuelan pero los hechos quedan XD A ver cuántas de estas quejas puedo tiraros abajo y cuántas son legítimas.

Hakka, ibas implícito en lo de querer collejearos a todos XD

Viz dijo...

Genial podcast amigos, los llevo escuchando ya hace mucho pero primera vez que me acuerdo de felicitarlos XD. Aunque el análisis de Sonic Generations me mató, o sea, a mi el juego me encantó y eso que soy un clasiquero a morir, no me gustaba mucho el Sonic Cani pero en este juego le dí una oportunidad y me convenció, lo vi mucho mejor XD. Bueno, cada uno tiene su punto de vista, y de los fallos que hablaban yo ni los sentí, pero bueno cada uno tiene su punto de vista y hay que respetar eso ;-)

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por escucharnos, Viz! :D

Sobre el análisis de Sonic Generations, pues hemos sido, como siempre, lo más sinceros que hemos podido con el juego.

¡Y te admiro si no has tenido problemas controlando al Sonic moderno! A mí me cuesta muchísimo avanzar con precisión. Y no es que sea malo jugando, que igual también, sino que el control te lo pone difícil, cuando tiene que ser todo lo contrario.