martes, 17 de enero de 2012

Somos unos becerros (by DarthKafka)


“Sois unas antiguas. Vivís en el pasado. La industria ha evolucionado y ahora esto funciona así”.

Por supuesto estas palabras fuera de su contexto pierden toda su gracia. Sin embargo, si las situamos dan para mucho. Incluyendo para un artículo. Cualquiera que haya oído el primer programa del Pulpodcast (el podcast fúquer made in Pulpofrito.com) la puede haber degustado. Estábamos hablando de la tan sangrante moda DLC en todas sus vertientes.

Imaginaos ahora a cualquier sociedad sufriendo una invasión. Me vale la Europa de la Segunda Guerra Mundial, la España de Napoleón o esa irreductible aldea de galos que le tocaban la patata a Julio César colocados de hierba de la buena hasta las cejas. Ahora quiero que os imaginéis a un padre de familia luchando por defender lo suyo y a su vecino diciendo “Va, Godofredo, que vives en el pasado. El país ha evolucionado y esto va ahora a ir así, esquirol”.

Vale, sé que vais a decir que me he pasado con la comparación, pero vamos, seguro que ya sabéis por dónde van los tiros. El que algo sufra una transformación hacia otra cosa no siempre significa que sea para mejor. El que algo tome unos derroteros u otros no siempre significa que sea para mejor.

Lo que me lleva a otra frase lapidaria hecha por otro grande que, normalmente sabe de lo que habla:

“Joder, si te gusta lo compras. Si no pues nada, no lo compres”.

Toma ya. Jódete. Por si no lo tenías claro. Esta frase, una vez más, hemos de situarla en su contexto y tiene que ver con la primera. En esta ocasión hablábamos de Namco-Bandai y su fantástico Tekken Hybrid. Lo de fantástico es porque es totalmente increíble. Es decir, aun no me creo que haya pasado por mis manos de verdad. Tuve en esta ocasión la oportunidad de analizarlo para Gamikia y al principio no sabía por donde cogerlo.

La maravillosa frase anteriormente mencionada que vale lo mismo para aplicarla a un juego de PC, para un pollo asado o para unos condones con pinchos me la dijo un bloguero amigo y amante de los videojuegos. Desde luego la total aplicación de tan exhortativa frase la cual hace que el escribir un análisis pierda sentido. Es decir, todo se resume a un lógico “joder, si te gusta lo compras. Si no pues nada, no lo compres”… Pero al turrón.

¿Qué esperaba Namco-Bandai que escribiría sobre tal engendro? No os voy a hablar de que este “pack definitivo de Tekken” consiste en una reedición de un juego normalucho que nadie recuerda de hace diez años, una demo muy pobre y una película de serie Z. No os voy a hablar de sus cualidades (nulas) u os voy a hacer otra crítica (no lo soportaría). Os voy a hablar de que tan envidiable pack cuesta 40 pavazos de los de ahora y que por esa misma cantidad en Nintendo 3DS se llevarán el juego completo más la misma película.

Tekken Engendred

¿Qué sentido tiene entonces Tekken Engendred? Pues ninguno, pero como soy una antigua y vivo en el pasado, no veo que la industria ha evolucionado y ahora esto funciona así… Lo que me lleva a otra gran frase leída en Twitter:

“Comprado Random DLC para Random Game. El cobrar por contenido ya incluido en el disco del juego debería estar prohibido por ley”

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero tenemos lo que merecemos. Si nadie pagara por ese contenido desbloqueable volveríamos a la época en la que las productoras incluían esos extras como secretos o bonus. Hasta la hasta ahora elogiable Nintendo en breve se sumará a tan lucrativa moda. Que conste que la llamo elogiable en este aspecto, porque en otros pese a ser nintendero me he cagado en ella cienes y cienes de veces.

El tema de los DLC es el futuro para algunos. Pero que el sector se haya convertido en esto no significa que sea bueno para nosotros. Está claro que es una industria y se trata de que sea rentable. Pero ha de ser sostenible y por supuesto suponer un incentivo para el comprador. Sinceramente hoy día no me gusta la política de ninguna de las desarrolladoras y no creo que cambie de opinión en mucho, mucho tiempo. Ya lo dije con el descubierto de cuentas de PSN así como con la bajada de precios de Nintendo 3DS y sus respectivas recompensas.

Todos estos “regalos” no han supuesto nada a estas empresas, además de no cubrir los daños/dinero/puteo que causaron. Un par de juegos y un mes gratuito a PSN+ o veinte juegos añejos que si no son en formato físico no tienen valor alguno y están más que amortizados no me merecen respeto ninguno. De hecho no descargué ninguno de ellos, pese a haber podido hacerlo. Llamadlo huelga de hambre, pataleta o tocada de pandereta, me parecerá bien. Pero está comprobado que Sony sacó tajada con nuevas contrataciones de PSN+. Además me he cansado de leer valoraciones positivas sobre Nintendo y su programa de embajadores.

Somos unos becerros. Nos violan cual guerreros normandos en poblados de hippies debajo de una tienda de acampada infecta y a nosotros sólo se nos ocurre poner cara de tontos y decir “hey, podía haber sido peor, podían no habernos dado nada”. Vale, podían no habernos “regalado” nada, pero al menos seguirían siendo multinacionales sin sentimientos. Así han demostrado que sí tienen sentimientos ya que en el fondo disfrutan dándonos cachaquita y encima piensan que nos gusta.

Para terminar, y aprovechando que hoy vamos de frases, acabaré con otra que se suele decir mucho en mi pueblo que refleja muy bien todo esto:

“Ya que me vas a dar por el culo con todo lo gordo, al menos dime que me quieres”.

PD: gracias a Juanan “Pulpofrito”, al tito Hazardous y a todo el plantel del Pulpodcast, sin los cuales este artículo no se habría escrito. Seguid llenando mis húmedas noches de frases antológicas. Sois unos fúquers.

11 comentarios:

Tako-kun dijo...

“Va, Godofredo, que vives en el pasado. El país ha evolucionado y esto va ahora a ir así, esquirol”.
Tu lo interpretas así, yo lo interpreto como "Va, Godofredo, que vives en el pasado. El país ha evolucionado y ahora CONOCEMOS ESTAS NUEVAS ARMAS PARA LUCHAR".
Son 2 planos diferentes :).
Aun así, sabes que estoy de acuerdo en lo que dices, pero no recuerdo haber visto a nadie poner el grito en el cielo cuando salió el Mario all stars en Wii ocupando cuanto....20 megas del DVD? A que precio? aaahm

Unknown dijo...

Gran artículo, Kafka, un lujazo leerte aquí :-)

Claro que somos unos becerros, unos frikazos, más bien, y como las compañías saben lo que nos gusta, hacen lo que le sale de las narices y acabamos picando porque queremos tener más frikadas y nos tienen cogidos por los webs.

Pero a fin de cuentas, ¿es más culpable el que busca aprovecharse de alguien o el que deja que se aprovechen de él pudiendo evitarlo (no pagando y a otra cosa)?

Si nos cuelan DLCs a precios desorbitados y pagamos por ellos, sacarán más, está claro. Y tenemos derecho a quejarnos, por supuesto, pero el extendido "si no te gusta, no lo compres" es, al fin y al cabo, la mejor forma que tenemos de hacer ver a las compañías que "por ahí no vamos a pasar". Si no, ¿qué hacemos? ¿Ir a Japón y lanzar huevos contra las oficinas de Capcom?

Criticar algo y por otro lado fomentarlo pagando por ello es lanzarnos piedras encima, pero es un sinsentido en el que la mayoría hemos caído alguna vez por eso, somos unos frikazos y ellos lo saben.

Ya ves, yo puse el grito en el cielo cuando me enteré que la edición de 25 Aniversario de Mario All Stars para Wii era el juego emulado de SNES tal cual. Pero es que quedaba tan bonito en mi estantería... va a ser que sí que somos un poco becerros.

Anónimo dijo...

@Tako-Kun
XDDDDDD hostias, lo del Mario All Stars es muy fuerte, ni lo recordaba. Lo podía haber usado... Te recuerdo que cuando dijiste quenadie había hablado mal de Nintendo te hice un ZAS EN TODA LA BOCA con una entrada de mi blog. Pues bien, me jode y no sabes cuanto el no haber caído en ese sacacuartos cutre... cagondios, me hago viejo...

@Zaska
Pero el problema de "si no te gusta no lo compres" es que muchas veces necesitamos el conocerlo antes. Se supone que eso me lo dijeron al poner verde al Tekken Berbereched y al hablar de que tenía que analizarlo me soltaron "joder, pues si no te gusta no lo compres"... por esa regla de tres nos saltamos todos los análisis del mundo, de lo que sea. ¿Qué tal esa peli? Si no te gusta no la veas. ¿Que tal ese vino? Si no te gusta no lo bebas... el problema viene que como coño sabes si te gusta o no sin catarlo??? En ese caso concreto gastando 40 pavorrios en Tekken Mejilloned y luego a tu casa a fustigarte por percebe...

Por cierto: ¿Así que fuiste tú el que compró la unidad vendida de Mario All Stars Wii?

Rubaku dijo...

Madre mia cuanta demagogia xDDDDD

Por partes:

1º Lo de que Tekken TT es un juego normalucho de hace 10 años que nadie recuerda es troleo innecesario. A mi en ps2 recien comprada me parecia la polla, era como un 3 con mejores graficos y la posibilidad de cambiar en plan DOA y, aunque no es el mejor obviamente, me sigue pareciendo un juego cojonudo para echar unas partidas con los colegas de vez en cuando si te mola el rollo de los combos eternos.

2º Las frases mencionadas es cierto que las dijeron ambos, yo estaba, tu estabas, Sara Montiel nos oia desde el averno y su mama le hacia la comida mientras tanto.

Pero la capacidad para sacarlas de contexto y hacer demagogia con ellas es algo que hay que recalcar hasta los limites.

Evil dijo lo de "Si no te gusta no lo compres" y no le di la razon entonces ni se la doy ahora. Aunque la tiene en cierta medida.

Te siguen vendiendo un juego, todo lo demas a partir de ahi son añadidos a veces y historia completa otros, es cierto. Mientras que hacer comprar una parte del juego como una parte de la historia principal o un capitulo extra en mi opinion es lo mas rata que se puede ser como desarrolladora, todo lo ajeno a lo principal como trajes, armas extras, puntos de experiencia extras etc etc si que es optativo, ergo no indispensable, tu encierras lo mismo en todo creo yo y eso es un fallo muy muy tocho.

3º Tako dijo lo de las compañias y la evolucion y demas en primer lugar hablando de DMC, NO DE LA INDUSTRIA, luego ya lo tiro a ella tambien y soy el primero que se rio, pero tiene parte de razon, vale que los tiempos que corren no son lo mejor de lo mejor, pero joder yo te recuerdo que en la epoca dorada (Para vosotros retrofrikis de 30 años) los juegos de SNES y Mega Drive seguian costando un pastizal y teniamos un SF cada poco tambien y seguian vendiendo como churros.

Que quiero decir con esto? que no es que vaya a mejor o a peor, la cosa es que ha cambiado el sistema y punto y sabeis de sobra que soy el primero que se caga en los DLC, en Capcom y en los juegos a medias. Pero vamos que la demagogia en su justa medida.

Y que no olvidemos que al fin y al cabo esto es un hobby y no comemos ninguno de ellos ni las compañias te van a querer mas por defenderlo, asi que no jodas xDDDDD

Old School Generation dijo...

Estoy hasta los huevos de tanto DLC, y muchos de ellos además rozan lo absurdo.
Trajes extra para el SF?
Me río de la última entrega del Marvel vs Capcom 3?
No iba a ser la definitiva?
Antes de salir ya habían anunciado personajes descargables, al menos eso tengo entendido.
Tocate los cojones.
Tiene delito la cosa.
Perdón por mi lenguaje vulgar y soez, pero es que semejante política no se merece un trato mejor.

DarthKafka dijo...

@Rubaku
Vale, primo, tomate la pastilla que te veo un poco inestable. ¿Qué es lo que escrito? Un artículo de opinión. De mi opinión. Para eso se hace. Haz tú uno exponiendo lo contrario y tal. En cuanto al Tekken TT dices:

"Lo de que Tekken TT es un juego normalucho de hace 10 años que nadie recuerda es troleo innecesario" Yo no me meto con el juego (de hecho en mi análisis digo que es lo único que se salva), me meto con la política de engaño de venderlo "como el recopilatorio de Tekken definitivo" cuando no lo es. Es una mierda. Se intenta aprovechar del fan de Tekken tontolaba. Si no lo ves, es que eres un cegato. Y sí, un juego de hace 10 años que nadie recuerda, pero bien que vale 40 pavos. Han cogido el título que no necesitaba mucho esfuerzo y lo han añadido y fuera. Toma ya, de puta madre. Luego sigues diciendo

"me sigue pareciendo un juego cojonudo para echar unas partidas con los colegas de vez en cuando si te mola el rollo de los combos eternos"

Vale. En PS2 que todavía es una consola que funciona e incluso venden algún título, además que estan las tiendas de 2a mano petadas de juegos suyos. ¿Era necesaria una reedición de esto? ¿A 40 pavos? y una polla. La que te comas tu si no lo ves.

La frase de "si te gusta lo compras, si no no lo compres" a mi no me la dijo Evil. Me la dijo el Hazar y era al hablar de que tenía que analizarlo. Si aplicamos eso todo el rollo de los blogs pierde sentido. ¿Para qué hablar de noticias? Cuando salga un juego si te gusta lo compras y si no no. ¿Para qué hacer un análisis? Si te gusta lo compras y si no no... PERO TODO ESTO VIENE de que Tekken Hybrid es una demo QUE TIENES QUE PAGAR PARA PODER PROBAR QUE TIENE QUE EJECUTAR EL CD PESE A INSTALAR CASI 4 GB EN TU DISCO DURO. ¿La industria a evolucionado a esto? bien. ¿Que no me puedo quejar? Unos cojones.

En cuanto a encerrar todos los DLCs en un conjunto, hablo en general. Por supuesto que un DLC como un traje o una pistolita es una chorrada. Pero te recuerdo que antes venían como desbloqueables en los juegos y las empresas no perdían pasta. Hablo de añadir como DLCs personajes, trajes u objetos YA INCLUIDOS EN EL DISCO que es aun más despreciable. Obviamente hay empresas que han demostrado que se pueden hacer DLCs sabrosos y ser gratuitos. Por ejemplo RockStar. Casi entiendo que un DLC qeu te va a facilitar 2 o 3 horas más cueste X dinero (nunca lo que medio juego) pero el tema es ya doloroso. Tú eres el primero que en mil ocasiones has hecho demagogia con diezmil cosas y me parece muy fuerte que tú vengas con estas aquí. Me desorino.

DarthKafka dijo...

Sigo con @Rubaku

En cuanto a la frase del Pulpo, es cierto, empezó "contra" DMC y luego la aplicó a la industria. Vale. ¿Tendría que haberlo explicado desde el principio? ¿Cambia su significado final? No a ambas respuestas. Y no digo que a Pulpo le guste, digo que lo normaliza. El que sea normal no significa que sea bueno. Y no me saques el tema de que los juegos valían un pastizal porque era normal. No vendían lo que venden hoy en día ni los costes estaban tan ajustados ni los materiales eran los mismos. Estamos hablando que ahora un JUEGO VALE 60 PAVOS, los de NES valian (al cambio) unos 40 y los de SNES 60. Nos venden consolas con materiales mierder que duran un asalto, llenos de fallos de fabricación que se queman y dejan de funcionar, que no valen lo que cuestan y encima vienes a decirme que valían más caros entonces. No tienes ni puta idea. Así. Ah, Street Fighter tenía 4 o 5 ediciones entonces. ¿Cuantos casos como ese conoces? ¿Y en la actualidad?

y que repitas tu lo de "demagogia en su justa medida" me desorino otra vez. Y no, no como de esto ni creo que lo haga ningún día, es totalmente un hobby. Pero porque es un hobby es de lo que más me gusta de esta vida y llevo con él muchos años. Según parece desde antes de que tú nacieras XDDDD así que creo que puedo dar mi opinión.

Lo que no entiendo es lo de "ni las compañias te van a querer mas por defenderlo". No lo entiendo. Ni defiendo nada ni me caso con nadie. Digo lo que pienso y le pongo la nota que pienso. Lo que opino. Como has hecho tú un millón de veces, como hemos hecho todos un millón de veces.

Gracias por tu comment, cabron.

DarthKafka dijo...

@oldschoolgen
totalmente de acuerdo, primo. No sólo antes de salir a la venta ya había DLCs sino que vienen en el disco... con dos pelotas.

Rubaku dijo...

Compi, 1º no soy tu primo ni necesito medicarme ni ostias, pero lo de que se pongan cosas en la boca de la gente equivocas sabes que no esta bien.

Y si, demagogia es pillar frases oidas, sacarlas de contexto, ponerlos en otro lugar y para mas cojones echar leña.

2º Que tu me hables de tomarme la pastilla por inestabilidad viendo tu forma de responder seguro que manda mas cojones que el hecho de que yo hable de demagogia o no.

3º Que me vengas a comparar (Y esto lo haceis muchisima gente de retro, no solo tu, que conste) lo que se gastaban las compañias en programar un juego para nes o snes con lo que se gastan ahora en hacer los juegos es demencial directamente. Si, soy el primero al que le jode soltar 70 pavos en un juego y al que le joden los DLC, si. Pero en parte entiendo de sobras el sistema y la mentalidad de las compañias de "Bueno pues si saco pasta por aqui con los 4 frikis que los compraran" NO LA COMPARTO, pero la entiendo de veras.

Y si me cago en ellos como el que mas y chillo cuando me quitan el DLC en AC2 de un trozo de juego porque si, pero tambien soy el gilipollas que lo compro el dia de lanzamiento por 70 pavos, cosa que, a poco listo que seas, sabes que es una estupidez. ¿Que como fan jode? pues si, pero es que es como todo, si tienes pasta la gastas y si no te esperas a que baje y no hay mas.

Y ya por ultimo y no pasare mas por aqui porque me aburre muchisimo discutir con una pared. Esta claro que tienes opinion porque es como la polla, cada uno tenemos la nuestra y pero nadie nos la tiene que chupar a la fuerza. Que quiero decir con esto? que si no estas de acuerdo con una opinion (al igual que yo, ojo) TE JODES SI MOLESTA PERO NO LE IMPONES LA TUYA.

Para que veas que no voy de mal rollo acabare este monologo diciendote que tienes razon en que anunciar el tekken hybrid como la mejor recopilacion de tekken mundial etc etc es una hijoputez para engañar a fanboys de Tekken y tal. Pero para eso esta Internet y te puedes informar antes de pillarlo coño xD

Ale, y de nada por comentarte, pero si me vuelves a responder con otro monologo pasare del siguiente, me duele la cabeza en cuanto leo mas de 3 lineas seguidas xDD

DarthKafka dijo...

@Rubaku
XDDDDD Cabron!! XDDD
Solo repetirte que a mi la frase me la solto el Hazar cuando me quejé de analizar el Tekken y todo viene a eso. Un timo, una broma mala, un robo. Y tengo la sensación de que es en lo que se está convirtiendo la industria. ¿Que es para que sea rentable? Vale, pero a mi no me gusta. LLevo sin comprar un título al salir por lo menos... ah, no, espera, el Gears 3. Pero excepto ese ninguno.

Y no trato de IMPONER MI OPINIÓN, solo de exponer. A eso me refería cuando digo que es un artículo de opinión. En cuanto a los DLCs también pongo algo así como QUE EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA 1A PIEDRA, es decir, que me incluyo yo. Cabron!! Hala, vuelvete a la cama a soñar con japonesas con gafas!!

Unknown dijo...

DarthKafka, para mí el "si no te gusta no lo compres" no está reñido con el "quéjate si algo no te gusta", por supuestísimo.

Por ejemplo, yo me niego rotundamente a pagar por ese pastiche que es el segundo stick de la 3DS, que convierte mi portátil en un mastodonte chupapilas por culpa de una Nintendo que sacó la consola sin pensar demasiado si los juegos actuales se jugarían mejor con dos sticks que con uno y unos diseñadores que no saben adaptarse a un stick y empiezan a lanzar títulos injugables si no es con el accesorio de marras.

Pues bien, no me lo voy a comprar, pero eso no quita para que aparte me vaya a quejar donde y en cuanto pueda de ello. Pero sin duda, lo que más daño puede hacerle a los responsables de esta genialidad es que no lo compre. Y si lo hacemos todos, para la próxima aprenderán a no cometer cagadas.

Y al igual que a todos nos encanta hablar y escribir de juegos brutales, también hay que hacerlo de los truños más apestosos, para que quede bien claro que lo son y ojito con acercarse sin pinzas. Y más cuando, en el caso del Tekken que comentas, nos lo venden como una maravilla y resulta que es un pack de risa, que sí, puede gustar a los fans (como el Super Mario All Stars que solo me vendieron a mí XD), pero es eso, un sacacuartos.

Tomad tocho, y sin hacer referencia alguna a órganos reproductores.