miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando tiembla Japón

Cuando tiembla Japón temblamos todos los que amamos los videojuegos. Es una lástima esta situación tan calamitosa que están viviendo los habitantes del país donde nace el sol. Y todo ello ha supuesto un estado de alerta en el mundo de los videojuegos. Las grandes compañías y figuras no han tardado en comunicar a sus seguidores que están bien. Nintendo America hizo de portavoz de la de Japón comentando que nadie había salido herido, al igual que hicieron Platinum Games y Grasshopper. Hideo Kojima fue un poco más directo con un único "I'm alright" (Estoy bien).



Y como no podía ser de otra forma, han empezado a llover cancelaciones, tanto de juegos próximos como de servicios. Metal Gear Online y Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV han anunciado que suspenden sus juegos on line para ahorrar energía. Sony ha retrasado indefinidamente su MotorStorm Apocalypse en tierras niponas, y también una desarrolladora japonesa llamada Irem ha cancelado el desarrollo de un juego en el que estaban trabajando: Disaster Report 4, para PS3. Tanto el de Sony como el de Irem trataban de carreras por la ciudad mientras todo se derruia entre terremotos y explosiones. ¿Da mal rollo o no?

Y es que no podemos hacer otra cosa que también sentirnos afectados de alguna forma los jugones. Japón es la cuna del videojuegos, todo lo más importante llega de allí. Los genios son casi todos japoneses:

  • ¿Qué sería de nosotros sin Shigeru Miyamoto? Creó el Mario Bros y revolucionó las plataformas con sus juegos de varios niveles. Y no solo ha hecho ese juego, también son suyos Zelda, Starfox, Pikmin...  



      • Hideki Kamiya. Creador de Devil may cry y Bayonetta. Irrepetible forma de crear una jugabilidad profunda a prueba de bombas y frenetismo a lo largo de sus juegos. Además que sabe dotar de gran carisma a sus creaciones.


      • Fumito Ueda. Más que un desarrollador de juegos es un artista. Cada juego suyo es una historia que transmite sentimientos en medio de un mundo fantástico: soledad, nostalgia, amistad, amor, tesón...


        • El maestro de la intriga, de la narración: Hideo Kojima. Amante de hacernos darle vueltas al coco para destrabar sus complicadas tramas de conspiraciones.


        • Kazunori Yamauchi quizás no es tan conocido como los anteriores, pero si decimos que su cración es Gran Turismo la cosa cambia.  De su cabeza ha salido el juego de conducción mas realista de la historia, y cada una de las 5 ediciones que lleva han sido el referente en sus generaciones.


          La lista seguiría interminablemente con nombres igualmente importantes como los de Keiji Inafune (creador de Dead Rising) o Yoshio Sakamoto (Metroid), porque Japón ha sido, es y seguirá siendo, cuando se recupere,  la fábrica de bits y píxeles más importante del mundo.

          4 comentarios:

          Chankletor dijo...

          Con entradas como ésta caemos en la cuenta de la gran cantidad de genios japoneses que ha dado el mundo del videojuego. Menos mal que dicen que el videojuego japonés está falto de ideas y en crisis.

          Desafortunadamente el fondo de la entrada es una fatalidad…Una auténtica desgracia lo que está pasando estos días en Japón. Esperemos que salgan adelante. ¡Fuerza a Japón!

          Unknown dijo...

          Seguro que los japoneses son capaces de superar el bache. Otra cosa no, pero constancia y talento no les falta. Y se nota cuando te das cuenta de cuántos genios hay en el país nipón, y cómo sus ideas han sido claves para que los videojuegos (y el mundo en general, que estos tíos inventan de todo) sean como son ahora.

          La verdad es que la mayor parte de las figuras del sector vienen del país del sol naciente, pero poco a poco empiezan a surgir grandes personalidades en occidente: ahí estan Peter Molyneux (aunque a este últimamente se le conoce más por sus promesas incumplidas que por otra cosa), Warren Spector, David Jaffe, Cliff Bleszinski...

          El video de Miyamoto es brutal, me ha encantado, xD Me ha entrado mono de que algún día Miyamoto se deje ver en sus juegos en forma de personaje desbloqueable, aunque me da que Kojima es más de esas cosas. Habrá que tirar de Miis para poder jugar con él. :-p

          Buen homenaje, Hakka. :-)

          Hakka dijo...

          Para Chankletor: En crisis no está Japón, en crisis está un poco todo el mundillo del videojuego, que hay mucha explotación de las mismas ideas… Pero como ha quedado demostrado, las mentes preclaras vienen de oriente, como los Reyes Magos.

          Esperamos que pronto puedan volver a producir sus obras. Y por su puesto, que Japón entero se recupere pronto.

          Hakka dijo...

          Para Zaska:
          Es verdad, las grandes cabezas tienen casi todas los ojos rasgados…

          A Miyamoto se le tiene un cariño especial. Es un hombre adorable. Como siempre está sonriente y no da ruido ninguno… Como has dicho alguna vez, ¡sería la leche tenerle de abuelo! jaja