jueves, 1 de marzo de 2012

Juegos con mucho arte. Gollum dirige.


¿Conocéis a Andy Serkis? Quizás por el nombre no, pero si os digo que es el actor que dio voz y movimientos a Gollum y King Kong, puede que os suene más. Andy ha sido calificado como el décimo de los «100 personajes de cine más importantes de todos los tiempos» según la revista Premiere Magazine, y ha trabajado en películas como The prestige, King Kong, El origen del Planeta de los simios, la trilogía de El señor de los anillos y también participa en El hobbit, que se estrenará estas navidades.

Muy polifacético es este actor que la pantalla grande se le quedó pequeña y buscó nuevos horizontes. A mediados de esta década conoció al equipo de desarrollo de Ninja Theory y desde entonces ha trabajado mano a mano con ellos en los dos juegos que han sacado hasta la fecha.

En 2007 salió a la venta Heavenly Sword, un juego protagonizado por una pelirroja muy bien puesta. Con este título el actor debutó dirigiendo un videojuego, concretamente en el plano dramático de los personajes, y aportando todo su saber en temas de capturas de movimiento. Serkis dio vida a la compañera de la protagonista (cuya personalidad estaba notablemente influida por el misticismo de Gollum) y al malo malísimo: el rey Bohan, para el que también prestó su cara y voz. En el siguiente vídeos le podemos ver en acción con todos los cacharros de detección de movimientos; y no os asustéis, no tiene toda la cara llena de piercings, son los sensores.



El segundo juego del estudio ha sido Enslaved. Odyssey to the West, en el que el actor británico ha repetido en la dirección del proyecto, y también aportando su cara una vez más, en este caso para el protagonista, Monkey. Además, en las versiones originales, también aporta su voz para el doblaje.

Aquí una muestra de cómo trabajó para este último juego. Hay una parte genial al final:



Aparte de en estos proyectos de Ninja Theory, también ha colaborado en Risen y Asura's Wrath como actor de doblaje.

Y esta es una muestra más de la cercanía entre el arte y de los videojuegos. Cada vez más cineastas se animan a trabajar en los estudios y desarrolladoras del sector, se tiende a ofrecer historias más peliculeras, con guiones muy elaborados, buenos montajes y un gran trabajo de actores que aportan movimiento y voz. Juegos como Metal Gear Solid, Uncharted, Asura's Wrath, Heavy Rain, etcétera, cambian nuestra concepción de lo que entendíamos por videojuegos; y, quíén sabe, pero quizás en el futuro se entiendan como cine interactivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Indudablemente, un señor que hace tan bien de mono merece todos mis respetos. En El origen del planeta de los simios está brutal. ¡Andy Serkis para Donkey Kong Country Returns Returns ya!

A lo tonto, con el avance de las tecnologías, los videojuegos se van convirtiendo en otra fuente de trabajo para actores y actrices. Mejor para ellos y para nosotros, claro, que vamos a poder disfrutar de personajes mucho más naturales.