martes, 6 de marzo de 2012

Resurrection, el DLC que crucifica


Quería compartir mi indignación con vosotros, aunque más que una simple pataleta, espero que sirva como aviso a navegantes y no paséis por lo mismo. Hace un tiempo jugué Castlevania Lords of Shadow, analizado en el podcast en el especial 25 años de Castlevania, cuyo final, aparte de hacer estremecerse a Snake, deja muchas cosas en el aire. Cosas que todo señalaba a que se iban a aclarar en los dos DLC que salieron: Reverie y Resurrection, que además en el juego se añaden como los capítulos XIII y XIV, respectivamente, después de los que ya había. Es decir, son el final real del juego.

Yo me informé un poco, y las buenas lenguas de internet decían que el realmente interesante era Resurrection, así que me hice con él, y... ¡oh dioses del averno! ¡En qué momento me convencisteis de llevar a cabo tamaña osadía!

Pues eso hice, saltarme Reverie, que según parece es relleno, y además no concluye en nada; y, claro, cuando empieza el segundo DLC no sabes de dónde viene el protagonista ni en qué lugar se encuentra, pero tampoco es algo imprescindible. Yo esperaba, por lo que se hablaba, unas dos horas de juego, y me dije "pues no debe estar mal, unas cuantas pantallas más", pero al acceder a ello advertí que el capítulo XIV solo tenía dos. En ese momento es cuando empezó a rondar por mi cabeza la idea de "pues va a ser corto", pero tenia la esperanza de que fueran dos partes largas, como ocurre en el algún punto del juego. Finalmente me lo pasé, y no me quedé con la sensación de haberlo hecho en poco tiempo, si no más bien con la de que está alargado artificialmente, y en realidad era muy corto.


Un gran punto negativo que le veo es su dificultad, innecesariamente alta. Los jugones solemos defender lo hardcore, y, claro, es lo deseable, que un juego suponga cierto reto y que no se casualice, pero es que en Lords of Shadow la dificultad se ha aumentado sin sentido para Resurrection, y digo que no tiene sentido porque el resto del juego no es así. ¿Entonces por qué es tan difícil? Para que dure más tiempo el contenido, no tiene más pretensión que esa, tenerte entretenido intentando lo mismo una y otra vez. Meten a los enemigos más chungos del juego formando copiosos pelotones, y por medio varias luchas con el mismo jefe repetidas excesivamente, con los mismos patrones, los mismos movimientos y teniendo que luchar contra él siempre igual. Resultado: en el DLC tenemos un jefe contra el que hay que luchar de la misma manera en dos combates largos, intercalado con dos momentos con lo más difícil que se les ha ocurrido a los programadores y algún pasaje gratificante.

Y para más inri, el desenlace me dejó casi igual, tan solo añade una pequeña pincelada a lo que se cuenta en el final que trae el disco. Pero lo que más me terminó de indignar fue que no se curraran un vídeo final, si no que lo despacharan con una sucesión de imágenes fijas dibujadas. Es cierto que molan mucho, pero no deja de ser eso, unos dibujos detrás de otro (ni si quiera a modo de vídeo) para explicar algo que es bastante espectacular. Eso es vagancia, pura y dura, porque en el resto del juego no habían hecho eso para solucionar escenas.

Únicamente se salva el diseño artístico, que sigue estando a un gran nivel, y tanto el jefe como los lugares transmiten esa sensación de aventura oscura, y casi contra las fuerzas naturales.


Por tanto, como diría Dr. Mad, "así no". Se nota que el DLC no tiene mucho trabajo, y si según parece este es el bueno, no me quiero ni imaginar Reverie. No vale los casi 10€ que cuesta, porque, entre otras cosas, no tiene relación cantidad-calidad-precio con el juego original, que costó 60, y mucho menos si lo compramos ahora a precio reducido. Se podría aceptar (y lo sigo considerando excesivo) ambos packs por el precio de uno.

Lords of Shadow, como conjunto, pierde valor con los packs descargables, porque no están al mismo nivel que el original y terminan empañando el trabajo mejor hecho en el juego. Quizás, en lugar de intentar aprovechar el filón, deberían haber hecho caso al dicho de "si tus palabras no van a mejorar el silencio, mejor estate callado", y aquí habría sido fácil, o habiendo terminado la historia de primeras, o dejándolo todo como estaba.

1 comentario:

Dr. Mad dijo...

No hay nada peor para los fans de una saga o para los compradores de un producto que un exceso de vagancia y perrería a la hora de crear contenidos extra. Si además son de pago, muchísimo peor. Lo que comentas no tiene nombre y deja claro que se ha querido exprimir la rentabilidad -hasta ahí de acuerdo- pero sin trabajar como se debe. Y para eso no hay excusa. 10 euros por DLC me parecen una salvajada, sobre todo si sólo me van a dar un juego desequilibrado y con falta de interés por parte del desarrollador. Tu opinión es una más que se une a la pila de gente que piensa igual. Una pena, porque en esa empresa hay talento de sobra para hacer grandes cosas, y pequeños detalles como este acaban por eliminar el hype sobre futuros proyectos. Mercury Steam, ponte las pilas que puedes.