jueves, 26 de mayo de 2011

Mi primera vez: Super Mario Bros.

Venga, me voy a unir a esta tradición que habéis comenzado en el MeJblog y contar cómo me desvirgué en temas videojueguiles.


Aunque tengo vagos recuerdos de trastear con PCs y Amstrads varios pre-época 8 bits, gracias a que tenía un primo metido en el mundillo, y gracias al cual probé muchos juegos en lo sucesivo... pues eso, son vagos recuerdos. La cosa es que el gusanillo ya me picaba y aunque algunas aventuras roleras por texto y jueguecillos varios de la época estaban bien, no terminaban de llamarme del todo, también provocado porque los grandes grandes eran difícilmente localizables por estos lares.

Sin embargo, cuando ya empecé a tener conciencia de mí mismo, me enteré de la existencia de consolas diseñadas específicamente para jugar. Por fin conocí la NES y después, la Master System y la Mega Drive. Cabe destacar que yo soy del 87, así que os imaginaréis que para cuando tenía uso de razón suficiente, todas esas consolas ya estaban asentadas, con la SNES por ahí también (vamos, que vivir los lanzamientos de Mega y Snes, los viví, pero acordarme es otro cantar).

Como comento, mis recuerdos son difusos hasta que con 8 añitos, recibí un regalo de mi primo el coleccionista... una flamante NES con LOS TRES PRIMEROS SUPER MARIOS DE NES listos para ser jugados (que mas tarde descubrí que eran CUATRO pero uno no nos llegó hasta la versión All Stars de SNES).


Acostumbrado a Amstrads, Ataris y tal, flipé en colores al tener mi propia consola "de verdad" (como en la época lo pensaba cuando flipaba viendo vídeos y revistas sobre esas flamantes consolas que yo no tenía).

No puedo decir nada que no sepáis. No es solo la exquisita jugabilidad y la ausencia de tiempos de carga, sino que el mundo tan "loco" y los personajes me cautivaron, sin yo saber que se convertirían no sólo en el icono más representativo de la industria (bueno va, en "uno de los que más" para que los no nintenderos del equipo MeJ no me cuelguen de los cataplines) sino en parte de la cultura popular y por consiguiente de mi vida. Si hay un personaje que haya traspasado las barreras de "saga prostituida" o "serie que dura demasiado" y esta por encima del bien y del mal, ese es Mario. Es algo asi como lo que han conseguido los Simpson en TV pero en videojuegos: tendrá rachas mejores (los Galaxy) y peores (Mario Party Advance, Mario Pinball, etc) pero siempre está ahí y creo que podemos decir "estará".

Mis experiencias personales con ese primer triunvirato de juegos os las imaginaréis, ¿no? Miles de horas y rejugadas, partidas a solas o con mi hermano y mi primo, emoción cuando descubres ese nuevo warp, esa área que no conocías de esa fase, o trucos como el de las vidas extra infinitas en el nivel 3-1 del primer Super Mario Bros, el truco de matar al condenado Phanto en el segundo, o las flautas ocultas del tercero. Y todo subiría como la espuma cuando vinieron genialidades como los Mario Land y el World, y cuando transgredió la frontera de plataformas para pasar a icono absoluto videojueguil, dándome joyas como Super Mario Kart, los Mario roleros, los Party etc... Sólo Nintendo es capaz de que una serie que va de un tortugo zoofílico queriendo trajinarse a una princesa humana y dos fontaneros amanerados queriendo rescatarla se convierta en algo tan icónico, con un sentido del humor y diseño de personajes y escenarios tan surreal como divertido.


Como dato curioso, añadiré que siempre estuve al margen de la conocida guerra de consolas, y de hecho, mi segunda serie favorita "del mundo mundial" es la del erizo azul, la cual disfruté gracias a préstamos de consolas de mi primo el collector y de intercambios con los colegas.

Lamentablemente, con el tiempo, mi primo dejó el mundillo, pero al menos me quedan los recuerdos de las partidas, juegos y consolas que disfruté con él y gracias a él. Aunque ya que estamos, en lugar de venderlas, me las podría haber regalado a mí... siempre envidié su Dreamcast... pero como se suele decir, eso ya es otra historia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tracas Easmo por compartir tu primera vez con nosotros,me encantan estos artículos.
Es genial ver como hay nexos de unión en todas las historias y como hemos terminado en parecidos "rediles"; Me gusto lo que comentastes sobre,que siempre te mantuviste al margen de épica guerra de los 8 y 16 bits,yo personalmente luche y afondo en el lado del Champiñón, aunque hoy dia he de confesar que sentía una envidia increíble por los que podían jugar al Sonic....hay si en esos días alguien me hubiera escuchado decir esto jejejej
Pero si te digo la verdad,me da cierta rabia ver a Sonic y Mario juntos,jejejejejej
Y si exagerar he visto a hasta tirarse piedras en el patio del colegio por dicha guerra,pero eran otros tiempos y la nobleza diferente,ya que a los 5min todos tan amigos y punto.
1up por tu articulo Easmo.
Mas historias por favor

Unknown dijo...

Los tres Super Mario de golpe... normal que te atrapase el mundo videojueguil, y raro es que no decidieses dedicarte a la fontanería. :-p

Si en el fondo, da igual en cual de los dos bandos de la guerra civil consolera estuviéramos, todos nos quedamos con las ganas de jugar al juegazo de la competencia, aunque disimulásemos diciendo que "Sonic es el mejor porque corre, Mario no puede porque está gordo, es una mierda" o "Mario no necesita de un zorro gay de dos colas para volar, vuela moviendo el rabo".

Así que, aunque el mundo videojueguil sería mucho más divertido con SEGA lanzando hardware, yo encantado de que ahora pueda disfrutar de juegos de Mario y Sonic en mis consolas nintenderas. ¿Quién nos lo iba a decir?

Y qué pena lo de tu primo, eso de tener un insider en la industria es un puntazo.

Por cierto Easmo, somos ambos del 87, vaya cosecha la de ese año :-p

¡Queremos saber la primera vez de Chankletor, Hakka, Troncho y Turcio!

Unknown dijo...

Por cierto, Easmo... ¿cómo es eso de matar al Phanto? :-O

Easmo dijo...

Es sencillo. En realidad, el juego está preparado para que no puedas, pero resulta que con una estrella SI es posible. Hay pocos niveles donde se pueda hacer y además hay que rebuscarse métodos como guardarse las cerezas justas para activar la estrella cuando quieras, pero por ejemplo, uno donde es posible es el nivel 1-3.

Paso 1: Recoge cuatro vegetales grandes y NI UNO MAS (recuerda que al quinto SIEMPRE sale un cronometro de esos que paran el tiempo unos segundos). No cojas ninguno de la ultima tanda que hay antes de entrar a la fortaleza del final del nivel: coge los cuatro de la primera parte de la fase.

Paso 2: Haz lo mismo con las cerezas. Recuerda que a la quinta cereza SIEMPRE sale una estrella, asi que que recoge cuatro del principio del nivel, y la que hay en el montoncito de vegetales que hay pegando a la entrada de la fortaleza, ignorala.

Paso 3: Entra en la fortaleza y escala hasta la habitacion con la llave, as usual, pero al bajar NO sigas la ruta hacia abajo (la que seria la normal en la fase) sino que, en su lugar, sal al exterior de la fortaleza a la parte anterior del nivel.

Los siguientes pasos han de hacerse MUY rapido y calculando que cuando cojas l cronometro, phanto debe estar delante tuya, no bajo e suelo o en la pared, si no, no poras golpearle.

Paso 4: ¿Recuerdas el grupo de vegetales justo al lado de la entrada de la fortazela que deliberadamente dejamos ahi quieto? Pilla un vegetal grande más para que se active el cronómetro procurando que Phanto este bien visible e INMEDIATAMENTE pilla la cereza para activar la estrella

Paso 5: Pilla la estrella lo mas rapido que puedas antes de que se pase el efecto del cronometro

Paso 6: DIE MOTHERFUCKER, DIE

No sirve para nada pero el regustillo de matar a ese bastardo no te lo quita nadie.

Unknown dijo...

Ostras, qué asesinato más premeditado :-p Eso sí que es un logro y no los de las consolas HD.

En cuanto tenga un ratejo enchufo la Wii y el Mario All Stars y lo pruebo.

¡Gracias por la guía!

Ash the dragon dijo...

Excelente articulo Easmo!! Me ha dado mucha nostalgia leerte como disfrutabas tanto de Mario como de Sonic, por lo que tu tenías y lo que jugabas en casas de amigos. A mi me pasó igual,pero a la inversa, yo tenía a Sonic y mis primos, a Mario, y ambos me encantaban.

felicidades por tu artículo!