miércoles, 6 de junio de 2012

Análisis: Cave Story 3D

Ya han pasado un par de años desde que Daisuke Amaya crease por su propia cuenta el increíble juego freeware titulado Cave Story (Dōkutsu Monogatari en tierra nipona).

Yo voy a hablar de la versión que ha salido hace poco para 3DS.


Y sí, antes de nada, el original de PC era y sigue siendo totalmente gratis así que los que no lo lo hayáis probado nunca, ponedlo a bajar mientras leéis esto, ¡PARDIEZ!

A partir de 2008 apareció la empresa Niscalis y empezó a comercializar el juego y a realizar todas las versiones que hasta hoy conocemos... La de WiiWare (que es junto a Bit.Trip Runner el mejor juego de WiiWare de lejos), luego Cave Story + en Steam para PC, que vendría a ser como el de WiiWare pero con logros y algún extra más como música remasterizada y esas puyitas que tanto nos gustan. Y finalmente la que hoy me trae aquí, que es la de 3DS.

Caratula Europa
(MEH...)

Caratula Japón
(ARTE PURO Y DURO)

Historia

Somos un androide que despierta en lo profundo de una cueva totalmente amnésico y sin cómo ni porqué nos empezamos a ver envueltos en los problemas de los habitantes de la isla, que por cierto es una isla que flota en el cielo, y los nativos son de una especie llamada mimiga con aspecto similar al de un conejo antropomorfo.

El caso es que uno de los humanos, de un grupo de investigación que vino a estudiar la isla, ha conseguido una corona mágica que le da poderes y con la que planea dominar a los mimigas para conquistar el mundo.

Personalmente me parece una historia de película y los personajes tienen un no se qué que los hace muy carismáticos, además tiene diferentes desenlaces, que aparecerán dependiendo de las acciones que hayamos realizado a lo largo del juego.


Toroko, una mimiga.
El sprite de la izquierda es del original, el de la derecha de Wii y PC.
No soy capaz de dar con imágenes decentes del de 3DS, o sea, que se siente.

Gráficos

(Insisto, habló de la versión de 3DS, los de las demás versiones y los del original son muy buenos).

Son algo decepcionantes. Cierto es que el efecto 3D les ha quedado bastante bien, pero los gráficos no estan a la altura de las posibilidades de 3DS, y parecen más de DS que de otra cosa.

Los escenarios están plagados de detalles que por lo general están bien, pero algunos son un rato cutres tipo un arbusto en 2D... si jugamos con el 3D lo mismo nos da, pero no se ve muy bonito.

Desde el principio hay un modo clásico que es exactamente igual que el normal salvo por los sprites de los personajes y de los enemigos que pasan a estilo 8 bits. De nuevo aclaro, esto sin el 3D está hasta curioso pero activado queda como el ojete.

Los tiempos de carga, que aunque sean muy breves molestan mucho en algunos puntos del juego, por ejemplo, en una "cinemática" donde salen todos los niveles vistos por encima de uno en uno durante 4 segundos, y entre uno y otro hay un tiempo de carga... es una tontería pero a mi me pareció un fallo importante.

Otro aspecto negativo según el menda es la luminosidad... el Cave Story orginal era colorido y brillante, en el de 3DS sí es verdad que parece que estamos en una cueva a oscuras... COMPLETAMENTE.

No hay color de una a otra, ¿eh? Literalmente xD
(Ésta captura es de la fase inicial del desarrollo, pero dista muy poco de cómo quedó al final)



Jugabilidad

Aquí viene lo bueno: imaginaos que juntásemos las mecánicas de Megaman, Metroid y Castlevania, por decir tres clásicos. Pues esto es Cave Story. Un "salta y dispara" de los de toda la vida con un estilo muy propio con objetivos sencillos como "consigue tal llave para abrir tal puerta". No es sólo avanzar, y para nada lineal; es más, nos hará recorrer los escenarios varias veces sin que resulte demasiado pesado.

Cada arma tiene 3 niveles que iremos subiendo al llenar una barra amarilla con unos triangulitos que sueltan los enemigos al morir. No lleva mucho tiempo subir un arma a su nivel máximo, pero la gracia está en que cuando sufres daño, aparte de vida, lógicamente, tu arma también perderá "energía", con lo que siempre tendremos que estar pendientes de recoger estos triángulos y de con qué arma cogerlos para tener todas a tope.

Nos dan a elegir entre 3 niveles de dificultad: Fácil, Normal y Difícil. El modo normal ya es un reto en sí, pero el difícil es una locura, porque no empiezas con nada de vida y el mínimo golpe te manda con Dios.

Me dejó bastante decepcionado también el hecho de que solo pudieses desbloquear un modo más, el "Time attack" (que es bastante meh...), cuando acabas por el final bueno, ya que en el "Cave Story +" se lo curraron y metieron un porrón. Qué menos que haberlo hecho también en este.

Bastante rejugable, y si no miras por Youtube o algo así, no vas a sacar el final bueno a la primera (al menos yo fui incapaz) y tiene mogollón de secretos, o sea, que da para bastante tiempo.

No utiliza la táctil más allá de cambiar del inventario al mapa y viceversa; tampoco utiliza el micro ni el sensor de movimiento... y no es que se echen de menos.





Música

El juego es un rato divertido pero la música que lo acompaña es aún mejor.
Existen 3 versiones de toda la BSO: la viejuna del juego original, la de Wii y la de 3DS.

La de 3DS fue remasterizada por el gran Danny Baranowsky, compositor tanto de la BSO de The Binding of Isaac como la de Super Meat Boy y les ha quedado de lujo... aunque para mi gusto algunos temas cojean y molan más en estilo viejuno. El tema principal es super conocido, a más de uno por narices le tiene que sonar aunque sea de oídas.

Otro buen ejemplo de esta peazo banda sonora es el tema de Sand Zone, os pongo el antes y el después.





Concluyo...

Habría que hacerle un monumento a Daisuke Amaya, porque tardó 5 años en terminarlo, pero todo el juego, música, guión... lo hizo él mismo por su cuenta sin ayuda de nadie.

Este es un remake que fuese como fuese yo iba a acabar comprando sí o sí porque me encantó el original.

No es para nada mal juego aunque yo esperaba algo más del de 3DS. Si os tienta, antes de aventuraros a comprar los que cuestan perras pasaos el original gratis (¡¡Qué ya debería estar bajado!!) y, si os gusta, vosotros veréis.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hace poquito leí que estaban pensando también en lanzar una versión de Cave Story + para la eShop de 3DS, así que seguramente me esperaré a esa, porque es un juego que siempre he tenido ganas de probar. Jugabilidad metroidiana y píxeles... tiene que molar.

De todas formas, éste juego tiene toda la pinta de ser de los que acaban a 10 euros en cajones de saldo, así que supongo que a ese precio podría caer.

Mauro64 dijo...

Primera noticia que tengo ¿Enserio lo van ha sacar para la eshop también? me parece completamente absurdo después de versionarlo en un cartucho la verdad... pero bueno seguramente tengas razón y acabe tirado de precio.

Sergio Tur dijo...

Muy buen análisis. Lo cierto es que me he animado a probarlo en PC, a ver qué tal. Como bien dice Zaska, es un juego que hubiera lucido perfectamente en la eShop. Pero quizás por su estética, a más de uno le cueste pagar más de 10 euros por el juego aunque esté en formato físico.

En cuanto a las funciones 3D, tampoco esperaba que las usase con eficacia. Son un mero añadido, pero está claro que este juego se diseñó sin contar con ello y que no influye para nada en la jugabilidad.

Unknown dijo...

No debería tardar mucho la versión de la eShop, aquí os dejo la noticia:

http://www.eurogamer.net/articles/2012-04-30-cave-story-coming-to-3ds-eshop

Es un tipo de juego que me gusta en portátil, así que caerá, que ya son varios años escuchando maravillas.