Tras unos intensos días, la víspera del E3 ha terminado. Sin embargo, es el mejor momento para valorar qué repercusión ha tenido la edición de este año comparada con la de sus predecesores. Y es que, aunque el evento tiene un fin claramente comercial para las compañías, también supone una fuente inagotable de momentos y recuerdos que para los jugadores han pasado a la historia. Esta retrospectiva intenta repasar lo mejor de la feria durante estos 17 años de andadura y es el complemento perfecto para juzgar y valorar qué alcance ha tenido la edición de este año. No se muevan de su asiento.
1995: La gran sorpresa de Sega Saturn y su posterior batacazo
En un mercado monopolizado por la todopoderosa Nintendo y SEGA, bajo el brazo de esta última se anuncia la nueva consola de la compañía: la SEGA Saturn. Un anuncio que provocó reacciones muy positivas, no sólo por la provechosa plataforma desde la que se anunció, sino por toda la información que rodeaba a la consola. Y es que llegaba al mercado estadounidense a un precio de 399 dólares sin juego o de 449 dólares con el Virtua Fighter y un disco con otras veinte demos. Hasta aquí, esta situación podría compararse a la de cualquier E3 de años posteriores en los que se estrenaron otras consolas como Playstation 2, Gamecube o Wii, sin ir más lejos. Sin embargo, lo que ningún espectador ni la propia compañía podía intuir, es que Sony aprovechara la presentación de SEGA Saturn para al día siguiente, anunciar el precio de su propia consola, Playstation, la cual llegaba a un precio de 299 dólares (100 dólares menos que la de SEGA).
Con la salida de PlayStation, la consola se convirtió en un éxito, llegando a vender en un fin de semana lo que SEGA Saturn había vendido en cuatro meses de existencia. Una situación que obligó a SEGA a tomar una de las decisiones más duras de la compañía; abandonar el desarrollo de hardware. Podéis ver más sobre esta conferencia aquí.
1996: Nintendo 64 se presenta junto con Super Mario 64
Por todo esto, Nintendo se convirtió en la principal protagonista del E3 y aún sigue en la memoria de muchos.
2001: Microsoft busca su parte del pastel en el ocio electrónico
Se acabó el liderazgo de las compañías japonesas y pronto asumirían a este tercer rival como otro más dentro del mercado global. Más allá de la trascendencia de este hecho, eran conscientes de que necesitaban vender algo tangible y no simples ideas que posiblemente nunca hubieran encontrado salida.
Es así como a través de un simple trailer, logran condensar todas las bondades que diferenciaba a Xbox del resto de consolas: su poderío gráfico, exclusividades como Halo (desde el primer vídeo mostraron fragmentos ingame de muchos títulos en desarrollo) y la red Xbox Live.
2004: El espíritu de Zelda invade la sala
Sin embargo, aunque esto hubiera sido suficiente para coronar por méritos propios esta edición, Nintendo es la que pone el broche final al evento. El anuncio de una nueva entrega de The Legend of Zelda y el regreso al estilo realista que abandonó en The Wind Waker, encontraron su punto álgido al final del tráiler que mostraba al juego. Miyomoto, empuñando la espada maestra y el escudo de Hyrule, irrumpía en escena para sorpresa de todos los presentes. Es simplemente… épico.
2006: Comienza la era Wii y Xbox 360 le roba la exclusiva de GTA IV a Sony
Pero no todo giró en torno a Nintendo. Sony, en un intento por mantener al público que cautivó con Playstation 2, firmó un contrato de exclusividad con una de las franquicias más importante de la consola: Grand Theft Auto. De esta forma, el próximo título de la saga (previsiblemente GTA IV), aparecería primero en Playstation 3 con un margen de varios meses de diferencia respecto al lanzamiento en otras consolas. A pesar de todo, poco le duró la alegría a Sony, pues contra todo pronóstico Peter Moore (vicepresidente de Microsoft) apareció en la conferencia de la compañía con un tatuaje muy revelador en su brazo…
2009: Los controladores por movimiento
Presentado como una propuesta de Microsoft que ofrece jugar sin mandos, Project Natal se muestra en un vídeo donde sus funciones tan futuristas dejan anonadados a todos los presentes. Con el tiempo, se ha ido mostrando como no todo eran las bondades que anunciaban, aunque sí han sabido transmitir la esencia que predicaban en sus inicios. Ahora, tres años después, queda preguntarnos qué fue de Milo, la demo que mostraron cuando aún se encontraba el aparato en fase de desarrollo y que ofrecía una inteligencia artificial no repetida hasta la fecha. El tiempo dirá.
2011: ¡The Legend of Zelda cumple 25 años!
Así termina este artículo que pretende repasar los mejores momentos de un evento que cada año aglutina a miles de jugadores por todo el mundo. Es imposible seleccionar lo mejor de cada edición, por lo que seguramente se me hayan escapado muchos momentos. Para compensar este inevitable hecho, os compenso con un recopilatorio de los momentos más embarazosos del E3 (y seguro que faltan muchos…).
3 comentarios:
En la de 1995 dices q Sega sacó la Saturn y sus malas ventas hicieron q dejaran de sacar hardware, pero aún faltaba la Dreamcast; y en la de 1996 dices q el mando de N64 tiene 2 sticks, pero tiene sólo uno
@Anónimo: Lo del stick es una errata, ya está corregido. Gracias ;)
Buen repaso. Con sus más y sus menos, su hype, sus sorpresas y sus decepciones, para mí el E3 es uno de los momentos más esperados del año.
Y coincido en destacar el E3 2004, inolvidable por muchas razones: para empezar, fue el primero que vi en directo en streaming, nada que ver con esperar un mesecito a que saliera el reportaje en la revista de turno. Fue la primera (y brutal) aparición de Reggie, que casi casi ya se ha convertido en un personaje mítico más del mundo nintendero. Nos sorprendieron con la 3DS, su doble pantalla y la introducción del control táctil... y luego, ese final, uno de los momentos más emocionantes que he vivido videojueguilmente: pensar que la conferencia ha acabado, que Reggie se saque de la manga un "one more thing" al estilo Steve Jobs y nos suelten un trailer de Zelda épico, el Zelda que todos los zelderos esperábamos desde el peculiar giro de la saga con Wind Waker. Y Miyamoto con espada y escudo entre la ovación más sonora que he escuchado nunca en una conferencia de E3.
También son míticos los tatuajes de Peter Moore... ¿serían de verdad o simples calcomanías? ¿Se los habrá borrado ahora que está en EA?
Qué pena que este E3 haya sido de los que pasan sin pena ni gloria (o bueno, con pena). Pasa lo de siempre: que ya tenemos ganas de que llegue el siguiente porque "ese tiene que ser el bueno de verdad y ya les toca presentar mil bombazos". Hype, hype...
Por cierto, ¡el video de presentación de Xbox ha desaparecido! :-$
Publicar un comentario