domingo, 10 de junio de 2012

El equipo MeJ opina: E3 2012


El E3 2012, el del año del apocalipsis, ha llegado. Y el equipo MeJ ha logrado sobrevivir ha sufrido noches de insomnio y hype, conferencias supuestamente de videojuegos con gente bailando, mandamases más preocupados en convertirse en divertidos memes que en demostrar una buena gestión,   y a conferencias en las que la mayor sorpresa ha sido el momento de "¿pero ya ha terminado?". 

Para dar fe de que hemos sobrevivido al fin del mundo, aquí está nuestro testimonio. Nuestra opinión del E3 2012.

Zaska:

¿Quién dice que en este E3 no ha habido sorpresas? Ha habido muchas y muy malas. Las decepciones son directamente proporcionales a las expectativas depositadas, y en tener expectativas (o hype, como se suele decir en este mundillo), a los amantes del mundo del videojuego no nos gana nadie, que para eso tenemos la cabeza llena de champiñones, tuberías, trozos de pizza que comen pastillas y cosas raras que sólo pueden provocar que tengamos la cabeza llena de Pidgeys.

El prota de la nueva conferencia de Microsoft. Y de todas las anteriores.

Siguiendo el orden en el que se han sucedido las conferencias, Microsoft me ha decepcionado en este E3 incluso más de lo que me esperaba. Siguen anclados en dos sagas, Halo y Gears of War, que van alternándose, o ni siquiera eso, como este año. Dos grandes sagas, sí, a las que podemos sumar Forza y Fable (esta última, sin Molyneux y con Kinect, parece que va cuesta abajo, sin frenos y sobre raíles). ¿Por qué no crean licencias nuevas? Cuando lo más llamativo de tu conferencia son los títulos que también van a salir en otras consolas (Splinter Cell Blacklist, Resident Evil 6), algo no va bien. Que sean un poco más ambiciosos, que tiren de billetera y compren estudios (sin destrozarlos como con Rare, por favor), que lleguen a más acuerdos de exclusividades… Su otra opción es seguir haciendo juegos de tiros, que otra cosa no, pero americanos que los compren no van a faltar nunca. Las capacidades multimedia de la consola (navegar por la red, ver canales de TV…) aumentan a un ritmo mayor que el catálogo de juegos, y eso es inconcebible, porque sí, Xbox 360 es una consola de videojuegos. Smart Glass no es mala idea, pero desde el momento en el que es una opción y no un mando incluido en la consola como ocurre con Wii U, tiene toda la pinta de que los pocos desarrolladores que se animen a trabajar en ello acaben añadiendo opciones anecdóticas en cuatro juegos.


En Nintendo están aplatanados. Prefiero dejarle a Pachter los análisis de estrategia empresarial porque lo que nos importa es jugar, pero vamos, Wii U tiene toda la pinta de ser una nueva Wii, con lo bueno y con lo malo. Pan para hoy, hambre para mañana. Pareja en potencia, maomenos, a Xbox 360 y PS3, le irá mejor cuanto más vida tengan las actuales consolas de Microsoft y Sony, porque eso permitirá a Wii U recibir las mejores versiones de los títulos multiplataforma (o al menos, las más llamativas por el tema del mando). Cuando lleguen las nuevas máquinas de la competencia, Wii U volverá a recibir títulos menores y ports de chichinabo. Como con Wii, el punto fuerte de Wii U volverán a ser los juegos de Nintendo, que ya no sólo tendrá a su disposición toda esa experiencia que la hace una desarrolladora de videojuegos incomparable, sino una potencia gráfica, la propia de una consola HD, que todavía no han explotado.

Es genial, pero a Mario le exijo algo más que comprarse un traje de ardilla voladora

De momento, lo que se ha visto en Wii U es digno de una consola que se ve obligada a salir a la venta porque la anterior ya no da más de sí: un Pikmin 3 esperado y seguro que divertido, pero que acusa demasiado el ser un desarrollo trasladado de Wii, tanto por su aspecto gráfico, poco impactante, como por el nulo uso que hace de las posibilidades del nuevo Game Pad (un mapa opcional). Y con New Super Mario Bros. U parecen haberse olvidado de que es una saga que arrasaba cuando acompañaba el lanzamiento de una consola de Nintendo porque cada nuevo título de Mario era una evolución y una revolución... no una nueva entrega que será divertidísima (porque la de Mario es la fórmula perfecta de la diversión) pero que ya dice mucho que no parezca tan fresco como otras propuestas de plataformas 2D como los nuevos Rayman. Lo demás: títulos multiplataforma que Wii U necesita, pero que, como ya han salido o van a salir en las actuales consolas de la competencia, suponen la constatación de una estrategia fracasada. Por mucho que el nuevo Wii Sports de la consola (NintendoLand) busque atraer a los fans de la compañía con minijuegos basados en sus franquicias... los seguidores de Nintendo tenemos muchos motivos para sentirnos decepcionados.

Dicen en Nintendo que prefieren sacar consolas a un precio ajustado y mantenerlo durante mucho tiempo en lugar de seguir, por ejemplo, la estrategia de Sony de empezar pidiéndote un Bin Laden y rebajar cada año, y que no incluyen tecnología más avanzada como una pantalla multitáctil para que no se dispare el precio. Pues habrá que ver el precio que acabamos pagando por no pagar un alto precio de lanzamiento…

El héroe más cutre del mundo aprueba el E3 nintendero más cutre

Sobre 3DS… ha evitado el suicidio de miles de Pikmins. Si Vita se toma tan en serio eso de ser una “PS3 de bolsillo” que va a recibir los mismos juegos que la sobremesa (como Lords of Shadow 2), en 3DS podremos jugar una entrega de Castlevania, Mirror of Fate, en exclusiva. Y por fin, regresando a la jugabilidad 2D (y a los personajes) que adoramos los seguidores de la saga. Pocas sorpresas (el Zelda, el Pokémon, el Smash Bros… parece que tardarán un tiempo, y eso es señal de que serán grandes), pero este año va bien servida con titulazos como Luigi’s Mansion, Paper Mario y cositas third party como el ya citado juego de MercurySteam o ese Epic Mickey deliciosamente pixelado.


Sony intentando dar con la fórmula mágica del videojuego

En cuanto a Sony, tiene un catálogo de juegos potente, como acostumbra, pero ha fallado, como el resto, a la hora de anunciar bombazos inesperados. God of War Ascension parece bastante continuista y creo que la saga tiene suficiente potencial y calidad como para permitirse ir más lejos. The Last of Us y Beyond, sin dudar de su calidad porque tienen grandes estudios detrás, buscan ir por ese nuevo camino de los “juegovideos” que no sabemos dónde acabará, pero que personalmente, hasta que no me convenzan de lo contrario, no me llaman demasiado. Y el Wonderbook es tan curioso como casual. Lo que sí me ha sorprendido es que la mayoría de lanzamientos son para 2013, lo que deja a PS3 con un catálogo para este año que consta de… ¿PlayStation Smash Bros. y Sly? Dos juegos que, por cierto, también salen tal cual para Vita. De momento, Sony parece que no va a alterar la estrategia seguida con PSP de “lanzar juegos de consola grande en portátil”. Deberían copiar a Nintendo también en su estrategia de juegos para portátiles. Les irá mejor.

Como conclusión, un E3 que que va a menos, aunque con la tendencia de las compañías de organizar y difundir por la red minieventos propios (como los Nintendo Direct), puede que la feria de Los Ángeles pierda poco a poco su función de ser una representación fiable de lo que va a ser y hacer cada compañía en ese año. Es decir, que las sorpresas todavía pueden llegar.

Hakka:

Cuando pasa el E3 ya se está haciendo familiar la frase de “Pues al final ha sido decepción”. El año pasado dijimos que la mejor de las tres compañías fue Sony, porque al menos cumplió, mientras que las otras decepcionaron; y este año se ha repetido la tónica, aunque para mi gusto Sony sí se ha superado.

Parece que habrá que acostumbrarse a este tipo de conferencias en las que hay una parte aburrida. Antes las consolas solo valían para jugar y ahora casi te hacen la comida, y los directivos de las compañías tienen que alardear de lo bien que te fríe los huevos una o la cantidad de cosas que puedes hacer con la ensalada que te prepara la otra. Es decir, que cuantas más cosas hace el aparato, más funciones hay que darle; y el sitio para mostrárselo al mundo es el E3. Y nosotros, que nos compramos nuestra consola para jugar, nos lo tenemos que tragar, cuando lo que queremos son juegos.


Por ahí han ido las conferencias de Microsoft y Nintendo de este año. La de Xbox ya era de esperar, visto lo visto en las anteriores… Mucha chorrada con Kinect, Bing y el SmartGlass de turno para copiar un poco a Nintendo fue su parte más olvidable. Al menos mostró unos cuantos juegos al principio y al final, eso sí, bastantes multi y lo demás es lo de siempre, pero son los justos para que sobreviva al menos un año más.

Lo de Nintendo lo encuentro bastante inexplicable. Tenían un escaparate perfecto para mostrar la consola y dejar contenta a la gente, y en vez de eso preparan un Nintendo Direct previo en el que dicen que la consola tendrá aplicaciones sociales, y en la conferencia enseñan lo ya sabido más un Nintendoland que no es lo que esperan esos jugones hardcore que dicen que no van a olvidar. La verdad es que brilló más por la recopilación de juegos multis que van a salir y por los memes que crearon (Reggie zombie e Iwata con los plátanos) que por otra cosa.

Sony, por su parte se centró en lo gordo que tenía, mostró lo esperable y la sorpresa a medias de Beyond. Lo que pasó es que, a pesar de que ya se conocían estos juegos, sorprendieron bastante, y dejaron una mejor sensación que el resto. Para mi fue un acierto que no se fueran por las ramas chorradas como el Move, las 3D el Home. Se dedicaron tanto a PS3 que de Vita supimos poco, pero como lo harán en un evento aparte…



En el terreno multiplataforma brilló más Ubisoft, y eso que tenía difícil superar al Konami con Castlevania y Metal Gear Rising; pero lo hizo bien (escena penosa de Just Dance aparte).

Una de las conclusiones que he sacado este año es que por culpa de la aparición de los elementos sociales en las conferencias, y su consiguiente pérdida de tiempo, se terminan haciendo más apetecibles las de empresas multiplataforma, que solo quieren que juguemos.


Troncho: La crisis llega al videojuego

Tranquilos, no os voy a aburrir con rescates, problemas de liquidez ni nada por el estilo, pero sin duda, con este e3 se confirma la peor de las pesadillas de todo gamer, el paso al lado oscuro del capitalismo de nuestro amado hobby.

¿Cuál es la razón de tan pesimista opinión? Quién más y quién menos esperaba algún megatón en forma de nueva consola. Ni había indicios, ni filtraciones ni rumores, pero camino ya de los 8 años de generación, pese a los inventos de Move o Kinect, es necesario el paso ya a una nueva camada de consolas, que se está retrasando por el simple motivo de que no hay un duro.

Pero antes de que nadie me salte a la yugular, no lo pido por una simple cuestión de gráficos o diseños, lo pido porque en esta generación llevamos ya un tiempo repitiendo en exceso fórmulas jugables que convierten a los juegos en clones.

En este E3 se ha hablado mucho de The Last of Us, lo nuevo de los chicos de Naughty Dog. A mi me ha puesto los dientes largos. Esa ambientación pos apocalíptica me tira y mucho. Ahora bien, que levante la mano el que no haya pensado en Uncharted. No dudo que saldrá un juegazo, pero innovar, lo que se dice innovar, poquito.



Cruzo de acera, vamos a hablar de Microsoft, bueno, para qué engañarnos, vamos a hablar de Halo. Hemos visto unos minutillos de gameplay, ¿qué aporta de nuevo este Halo? Jugablemente nada de momento, parece que se le ha dado un lavado gráfico y poco más. Bien es cierto que el Jefe Maestro cuenta con una legión de fans bastante reacia a cualquier cambio, pero para jugar año tras año a lo mismo ya tengo Fifa y CoD.

Pero esto no se queda aquí. También se anunció un nuevo Gears of War. Estupendo. Entre las novedades figura un sistema de clases para el Online. ¡Qué innovación! Un sistema que lleva años funcionando en los shooters en primera persona…

Hablando de fórmulas repetidas, también se enseñó el nuevo Star Wars 1313. Si al ver The Last of Us pensé en Uncharted, al ver este nuevo Star Wars vi un Gears. Mismo sistema de coberturas, cámaras…eso sí, espero que cambien un poco las animaciones, porque los impactos en los enemigos resultaban ridículos. Eso sí, toda gente babeando ante semejante bestia gráfica.



En resumen, un E3 que me llena de pesimismo ante el futuro cercano, ¿y si el problema no se resuelve con la nueva generación? Me niego a creer eso, confío en que vendrán tiempos mejores, que superaremos esta etapa de remakes y contenidos descargables, aún quedan joyitas como “Watch Dogs”, que me hacen ver el futuro con cierta esperanza.


Ryo:

Intentaré ser poco troll, pero es que para mí ha sido uno de los peores E3, y en mi opinión, se debe a la escasez de novedades.

De Microsoft no tengo nada que destacar excepto por fin el gameplay de Resident Evil 6, tengo ganas de él. ^^

Los demás juegos ni me van ni me vienen realmente, lo que vimos era lo que ya se sabía antes del E3.

Hablaré de su sistema de "tablet mando", el cual lo veo inútil, solo un burdo objeto para quitar bombo a Wii U y su mando. ¿Por qué lo veo inútil? Pues aparte de que apenas se anunciaron juegos ¿cuántos juegos usarán esto hasta que salga la nueva consola? Además que en Wii U la tablet es el mando, mientras que aquí tienes que dejar de jugar y coger la tablet... pues a mí no me mola, además, que prefiero Android a Windows. xd

EA: El nuevo FIFA 13 ahora trae... bla, bla, bla… me da igual, el FIFA no es un juego. ^^



Hablando en serio, me llamó la atención el nuevo "Burnout Speed", tiene buena pinta, para mí, mientras sea el Burnout Paradise con historia, me vale.

Tengo que hablar del Sim City Social, todo el mundo ha ignorado este juego y es el que más me ha gustado de todo el E3: me encanta el Sim City y creo que le va a dar un toque muy curioso el paso por Facebook, aunque tengo miedo de que sea muy simple, ya que es juego gratuito social y de Facebook.

Dead Space 3 y Lost Planet 3... es como si se mezclaran los dos juegos, me gustan ambas sagas, así que me tocara pasar por caja por estos dos.

Ubisoft: Para mí la mejor conferencia comparada con las demás, pero sólo porque presentaron novedades.



Me llamó la atención ese vídeo de ZombiU, uff en serio, me encanta ese vídeo, es increíble, me recuerda al de Dead Island. Y luego, ese Rayman y el control de Wii U fue curioso, me llamó la atención y las ideas que pasan por mi cabeza de posibles juegos en Wii U me gustan, lo mas increíble es que vimos más uso del mando Wii U en esta conferencia que en la de Nintendo… xd

Y todo el mundo habla de Watch Dogs. Pues lo siento, pero a mí… puf, es que no soy amigo de los sandbox, eso si, me encanta estar en un E3 y ver que se aún se presentan cosas nuevas.

Sobre la conferencia de Sony, solo veo a la gente hablando de ella, que si Beyond, The Last of Us... pero para mí hay una cosa que falla y es Vita, en Vita han anunciado 2 juegos en exclusiva, los cuales no me dan confianza porque tenemos juegos en exclusiva en PSP de las mismas franquicias y... claro, son tan buenos... ¿Y qué mas? Vita ná... pobre Vita.

Nintendo... diré que a Pikmin 3 le tengo ganas y que en 3DS el Castlevania (lo demás ya lo conocíamos)… La Wii U... 720p, 30 fps.... ah, si, hay third parties... ¿y? Me encanta Pikmin, pero creo que es poco para acompañar una consola nueva.

Lo que no entiendo de todas las compañías es lo de anunciar cosas a escasos dias… el ejemplo más claro es Nintendo, si el Castlevania de 3DS no se anunciara escasos días antes, a Nintendo se la habria visto con otros ojos.

Para mi, el E3 ha perdido muchísimo con el tiempo, donde las novedades, la emoción y cómo se te eriza el pelo al ver un juego nuevo apenas existe, además que parecía la puta gala de MTV. Y con esto os dejo: un video con cariño a este E3 de mierda. ^^

1 comentario:

DokiPanik dijo...

Buen aporte muchachada, siento mucho no poder forma parte de este articulito, pero ya sabéis que estoy de vacaciones con el inserso en cierta playa del mediterráneo, que tiene mar y montaña, jugando al bingo y al tute... Y hablando de bingo y tute, creo que las partidas a dichos juegos son más interesantes que cualquiera de las conferencias que nos han presentado este año.
Zaska me congratula ver/leer tu opinión sobre la conferencia, no podría estar más deacuerdo en todos y cada uno de los puntos, pero seamos realistas... comprare WiiU el día de salida, diga lo que diga.
Si he de quedarme con algo de todo el E3, lo hago con UBI SOFTH, brutal trabajo de presentaciones con juegazos de tamaños considerables, los cuales un 90% ya tienen mi dinero. Por otro lado, lo que más me ha decepcionado es la falta de apoyo por parte de SONY a PsVita... no entiendo como se puede dedicar a una conferencia 26 minutos al libro ese de la gorda haciendo aspavientos jugando a Harry Potter y casi nada al catalogo de Vita, eso si luego mostraron un vídeo con unos 24 titulos nuevos, pero joder porque no hacerlo en la propia conferencia.
Y lo del tema de ZombiU... no se, no se, me huele a Red Still y toda la publicididad que se hizo con el lanzamiento de Wii... esperemos que me confunda.

Y por supuesto, el titulazo... perdon TITULAZO de este E3, con permiso de Resident Evil 6 y Assassins Creed 3 que me parecieron increíbles, es Beyond de la gente de Quantic Dream, por fin ponemos "cara" a cara, ese proyecto que se presento hace unos meses. Que como ofrezca la mitad de lo que me ofrecieron Farenheti o Heavy Rain, se convertirá de mis imprescindibles de Ps3, ya que Heavy Rain para mi gusto y entender es lo mejor de la actual generación en Ps3.

Besos y saludos desde la costa... joder que mal estoy, si no me he movido de Valladolid.