viernes, 26 de abril de 2013

La degeneración de "generación"


¿Es Wii U una consola de nueva generación? ¿Es apropiado decir que pertenece a una generación distinta a PS4? Quizás el problema es que queremos etiquetarlo todo, y a poco que alguien haga algo distinto…

Puede que PS4 sea la nueva chica popular, pero va a llegar tarde a la fiesta: la nueva generación ya ha comenzado. En eso habíamos quedado, ¿no? El caso es que parece que la mayoría de aficionados y periodistas no se aclaran y se contradicen constantemente: con Wii U se dijo que empezaba la nueva generación… pero se ha dicho lo mismo con el anuncio de PS4. Y ya estamos acostumbrados a leer "X saldrá para consolas de nueva generación y Wii U".

Muchos defienden desde entonces (y desde antes de que saliera...) que Wii U pertenece a la misma generación que Xbox 360 y PS3 porque no supone un gran salto a nivel gráfico respecto a las actuales consolas de Sony y Microsoft (quizás ni uno pequeño, pero bueno, esperemos a que vayan hablando los juegos).

¿Qué es una generación, qué la define entonces? No hace falta ni ir al diccionario para saber que la más obvia es el tiempo: nacer y vivir en unas fechas y entorno iguales o muy similares a otros. Y Wii U, y dentro de unos meses lo veremos, llega por el agotamiento de Wii, sí, pero para competir con las sucesoras de PS3 y 360, no para competir contra ellas mismas, aunque sea lo que haga por el momento (y no sin dificultades). 

PS4 y Xbox Comosellame intentarán que nos decantemos por ellas en lugar de por Wii U. Correrán en la misma carrera. Decir que al ser menos potente ya no competirá con ellas es como decir que la PSX no competía con N64 al tener la mitad de bits de potencia, o que PsVita y 3DS no son competencia la una de la otra, no pertenecen a la misma generación de portátiles por ser Vita mucho más potente. Quizá sea por no tener rivales que Sony se tome con tanta tranquilidad eso de lanzar juegos para su Vita. ¿Acaso, al pensar en la generación de PS2, Xbox, GameCube… también incluimos a Wii? ¿Y Dreamcast? ¿La metemos en el mismo saco que N64, PlayStation... y su predecesora la Saturn?

Quizás el problema es querer etiquetarlo todo... y claro, cuando alguien hace cosas distintas (saca una consola de más o menos potencia que el resto, no la lanza a la vez que sus competidoras...) nos ponemos nerviosos porque aparentemente ya no encaja en uno de los cajones que teníamos preparados para que todo estuviera ordenadito.

Porque el otro factor que, a mi juicio, define que una consola sea "de nueva generación" es que sea capaz de hacer cosas que su precursora y las consolas existentes no podían. Antes, hace años, en los videojuegos estaba todo por hacer y sobre todo ese avance que definía una generación se medía en bits y gráficos. Llegados a este punto en el que los gráficos han llegado a un punto en el que se pueden contar las espinillas en la piel de un marine espacial, eso se hace cada vez menos relevante y entran en juego otros factores que hagan que la consola ofrezca posibilidades nuevas respecto a su predecesora y rivales en el mercado. Y el salto a nivel gráfico en Wii U, aunque tardío, es enorme respecto a su predecesora (esa GameCube cool con Expansion Pak y nuevo mando), aparte de que el GamePad permite nuevas formas de jugar e interactuar que no ofrecen Xbox 360 y PlayStation 3. Vale, PS3 se puede conectar a PsVita y Xbox 360 tiene su Smartglass, pero tampoco una Mega Drive con el 32X y el Mega CD enchufados se podía equiparar a una PlayStation.

Reflexionemos antes de provocar la degeneración del término.

1 comentario:

Pancho Gamez dijo...

esque eso de los graficos esta en boca de todos, Wii u por el momento los juegos presentan casi los mismo graficos de 360ps3, talves por que la mayoria sean ports, pero ami me gusta ya que si a sus inicios sca graficos asi, talvez mas madura presente graficos mejores y chulos.

aunqeu pienso que llegara un momento donde el ojo humano ya no distinga entre HD y super HD.

LO que se necesecita ahora es que trabajen en nuevas mecanicas y en la IA.