miércoles, 1 de mayo de 2013

Los medios tradicionales y su papel

Games Tribune Magazine es una de las últimas apuestas valientes por el papel como soporte.

En enero, hace tan solo unos meses, ha echado el cierre la Revista Oficial PlayStation en nuestro país, y es la enésima en una larga lista de publicaciones que han ido cayendo. La de Xbox hace tiempo que no existe, así que de las tres grandes compañías, la única revista oficial que sobrevive es la antigua Nintendo Acción, ahora Revista Oficial de Nintendo. Micromanía, por otra parte, otra de las míticas de nuestro país, también ha estado en la cuerda floja, a punto de caer al vacío.

Es una pena que desaparezcan medios, porque la diversidad siempre beneficia al consumidor. Esta llevaba 144 números durante 12 años de existencia. Cuando muere una revista se suele decir que la ha matado Internet, que es el culpable de que los medios tradicionales dejen de existir, pero yo no estoy del todo de acuerdo con esto. Después de muchos siglos los periódicos siguen existiendo, han sobrevivido por ejemplo a la inmediatez de la radio. Y la radio por su parte también sigue existiendo después del nacimiento de la televisión. Y la propia televisión, sigue estando en nuestras casas a pesar de Internet. Entonces, no veo por qué una revista debería dejar de existir ante la red. ¿Cuál es la clave para que lo más tradicional no muera? Adaptarse, el viejo dicho de renovarse o morir. Los periódicos procuran dar algo más en sus contenidos para paliar que salgan una vez al día y te cuenten las cosas del día anterior, y la radio cuenta con aspectos que no tiene la tele, como la inmediatez y la portabilidad.

Última edición de la Revista Oficial PlayStation - España.

Para una revista la clave sería aportar cosas que no tuvieran que rivalizar con Internet. Está claro que si una revista de videojuegos se basa en publicar noticias lo lleva crudo, pero lo mismo le puede pasar a un podcast mensual, o incluso semanal, porque está contando noticias de hace semanas que ya todo el mundo conoce y ha leído en mil sitios. Ahí es donde entran en juego los contenidos propios, reportajes, entrevistas y temas que no sean pura actualidad, ya que esa actualidad sería falsa, puesto que es un resumen de las últimas semanas; y dicen que no hay nada más viejo que un periódico de ayer.

La clave es desencasillarse de lo tradicional y ser original y fresco para competir y estar al día. No hay cosas impensables, solo miedo a hacerlas. Y si no, miradnos, nosotros hacemos un programa sobre videojuegos en el que no veis nada de lo que os contamos, solo oís voces.

No hay comentarios: