domingo, 9 de octubre de 2011

Crónica MeJ: Gamefest 2011


¡Que sí, que es verdad! ¡Que para visitar una feria de videojuegos ya no hace falta hacerte tantos kilómetros que ya te da lo mismo plantarte en Japón y que te lo enseñen en las oficinas de desarrollo! ¡Que hay ferias de videojuegos en España! Pues sí, y después de las buenas sensaciones que nos dejó la visita al Gamelab, los de Machacándonos el Joystick no podíamos perdernos el Gamefest, el otro festival jugón en nuestro país y cada día el de más gente.

Lo que nos encontramos fue un ambientazo jugón que daba gusto con mucho viciado suelto machacando joysticks y lo que pillaran por delante. ¡Te contamos todas nuestras impresiones! 

Hakka

De mi paso por el Gamefest, me quedo con PS Vita, para mí, lo mejor que se mostró. No pesaba nada, y quizás fuera porque no tenían las baterías puestas, pero aun suponiendo que fuera así, será ligerísima. 

Pude probar Resistance 3 medianamente y LittleBigPlanet casi de pasada. Ambos me dejaron la sensación de estar con una PS3 entre las manos, al menos en el aspecto gráfico. La portátil tiene un tamaño muy similar a PSP, pero con los botones y la cruceta desplazados más arriba, y sensiblemente más pequeños. Quizás el aspecto que mejor sabor de boca me dejó fue el buen funcionamiento de sus joysticks, ambos verdaderos sticks en miniatura.

Otro plato fuerte de Sony en la feria fue Uncharted 3, con su beta multijugador. Pude probarla y, a pesar de no ser un habitual de los shooters online, me pareció bastante bueno. La partida era un deathmatch por equipos, en la que los buenos eran Nates y Sullies con modificaciones, y el otro equipo estaba compuesto por soldados del ejército local. El escenario era el de la ciudad del desierto que varias veces hemos podido ver. De la partida me gustó que durante el transcurso de la misma se iba acercando una tormenta de arena, con lo que llega un momento que apenas se ve nada en el escenario. Por lo demás es un shooter en tercera persona muy ágil (todos tienen las habilidades de Drake para escalar) y muy rápido.

PlayStation completaba su estand con una enorme grada dedicada a Resistance 3, Ico & Shadow of the Colossus, Gran Turismo 5, Ratchet All 4 One, Phineas y Ferb… y bastante espacio también para Move. Ciertamente el de Sony era el espacio más grande.

Relacionado con los juegos de Sony, LG tenía una zona de juegos en 3D, y la verdad es que no me sorprendieron demasiado, lo más reseñable era su nitidez, que nada tiene que ver con 3DS, por algo es HD; y que es posible jugar con las gafas 3D por encima de las tuyas de ver (si es que las tienes). Se podía meter mano a F1 2011 (aunque a este se le metía volante) y a Crysis 2.

Y ahora enlazo con Konami y su desastroso MGS 3: Snake Eater 3D. Mira que había expectativas sobre ese juego, y mira que le teníamos ganas… Para empezar, le faltan botones a la consola, y sobre todo, ¡otro joystick! El control es absurdamente caótico, puesto que con los botones ABXY se apunta, gira la cámara y todo eso. Y para más inri, los vídeos también me dieron la sensación de que iban un poco a tirones. Harina de otro costal era el MGS HD Collection, que tiene muy buen aspecto. También probé Neverdead, del que lo que más recuerdo es su también caótico plantemiento, y Silent Hill HD, que en medio de la feria, con tanta gente, y sin sonido, poco tenía de Survival Horror.
Por último, me gustaría mencionar Spiderman Edge of time, del que auguro que será un nuevo truño con telarañas: lento, nada fluido y con un gateo muy poco pulido; y Dark Souls, este por fortuna, se hizo un hueco en mi memoria a base de bien. Tenemos suerte de que este vaya a contar con buena distribución, no como su primera parte.

Zaska

Ante todo, decir que para mí estar en el Gamefest fue como hacer realidad un sueño de toda la vida: vivir en primera persona una feria de videojuegos de esas que me pasé media vida siguiendo en la revista de turno, babeando sobre sus páginas imaginando que era yo el que estaba inmerso en ese ambientazo, probando los juegos y consolas "del futuro". 

Fue un día muy intenso, que me hizo sentir como una buena maruja el día en el que comienzan las rebajas de El Corte Inglés: da igual en la dirección en la que miraba, lo quería todo. Tantos juegos, tantas conferencias, eventos, presentaciones... un paraíso jugón, pero inabarcable. Eché en falta la espada cuádruple de Link para partirme en cuatro (y que mis otros "yo" hicieran cola por mí).

Y es que el Gamefest trajo cola. Muchas. Cientos de personas dispuestas a esperar horas para probar su juego más esperado. Así que ya os podéis hacer una idea del tipo de visitantes: auténticos apasionados de este mundillo. Una pasada de ambiente. Si medimos la expectación por la longitud de las filas de gente, el "colómetro" indica claramente que todas las miradas están puestas en Ps Vita, Zelda Skyward Sword y Modern Warfare 3. Sus respectivos estands estaban a rebosar.

Como no podía ser de otra forma, en cuanto entré me puse a buscar el estand de Nintendo. Estand muy currado, decorado con motivos Zelderos como buena fiesta del 25 aniversario que es. De hecho, el rincón nintendero en GameFest era nada más y nada menos ¡que el Árbol Deku! Con uno de los pajarracos del Skyward Sword sobrevolando la zona, una zona en la que podíamos sentirnos héroes del tiempo por un rato intentando sacar la Espada Maestra de su pedestal o incluso un Ganondorf que amenizaba la espera para probar el nuevo Zelda pegando palizas figuradas a quien se cruzaba con él. Todo pensado para hacer las delicias de los zelderos. Las interminables colas, la cercanía del lanzamiento (¡ni me lo creo!) y mi determinación de confiar en Nintendo y dejarme sorprender, me hicieron desistir de probar la demo de Skyward Sword. Realmente no probé nada de Wii, porque la chicha, Zelda aparte, estaba en 3DS, y a esa zona me dirigí: se podía probar Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Kid Icarus Uprising, Luigi's Mansion 2... 

Super Mario 3D Land no me decepcionó. Vamos, que es tan bueno como se puede esperar de un plataformas protagonizado por el fontanero. Parece que va a conseguir aunar lo bueno de los juegos en 3D con la genuina jugabilidad 2D que medio mundo adora. Es decir, que podemos desplazarnos en todas direcciones, pero se recupera de los juegos clásicos el sistema de powerups (vamos, que si nos tocan nos hacemos pequeños, y para ganar un toque extra hay que conseguir un champiñón, flor de fuego y demás), el botón de correr (la velocidad no depende de cómo pulsemos el stick, sino de si pulsamos el botón, como en los Marios de toda la vida), adorables guiños como el traje de Tanooki o la banderita de final de nivel... 

O sea, que la parte de "Land" la tiene, ¿y la de 3D? La verdad es que se ve que los niveles se han diseñado pensando en la pantalla 3D de la consola. Y es que en lugar de avanzar hacia la derecha o hacia el fondo como suele ser típico en la saga, en 3D Land, las plataformas por las que tenemos que ir avanzando y demás elementos están situados de manera premeditada en diferentes planos, de forma que nos obligan a saltar hacia un punto de apoyo que está situado hacia "dentro" de la pantalla, luego a otra que está hacia la derecha, más tarde hacia fuera de la pantalla porque la siguiente plataforma está "en primer plano", hay juegos de perspectiva... cuando te pones a jugar te das cuenta de que el 3D ha influido en el diseño de niveles. Por lo demás, gráficos muy cumplidores (no llega al nivel de detalle de los Galaxy, pero el entorno gráfico es igual de agradable) y 'feeling' Mario por todas partes. Basta decir que todos los que estábamos probando el juego en el estand no éramos capaces de borrarnos la sonrisa de la boca y no podíamos contener gritos de "hala, cómo mola" a cada paso. 

Apenas me eché una carrerita a Mario Kart 7, pero la sensación fue muy buena. No revoluciona la saga en absoluto, pero es tan divertido como siempre y con un aspecto irreprochable. Me sorprendió la fluidez y el efecto 3D, que realmente da la impresión de que la pantalla de la consola es una ventana a través de la que ves un circuito que se pierde en la distancia. Por lo demás, nuevos ítems y esperemos que un modo para un jugador más profundo, que ya va siendo hora en la saga. Lo dicho, sin sorpresas, pero todo apunta a que será un imprescindible

También le eché los dedos encima a Luigi's Mansion 2. Fue una partida muy breve, pero suficiente para darme cuenta de que es una idea irresistible que Nintendo ha hecho muy bien en recuperar: el miedica de Luigi en las situaciones más "antiLuigi" que nos podamos imaginar. La base parece que no cambiará: explorar tétricos parajes, cazar fantasmas, encontrar todo el dinero que podamos y resolver algún puzzlecillo. Gráficamente apunta maneras, especialmente la iluminación, aunque se ve que es un juego al que le falta seguramente medio año para salir a la venta. Todo tiene muy buena pinta, aunque habrá que ver qué tal está resuelto el control en la versión definitiva: se nota la ausencia de un segundo stick para apuntar con la aspiradora, ya que el otro se utiliza para mover a Luigi, por lo que tenemos que apuntar moviendo la consola. Tenía dudas de que el sistema funcionara en Ocarina of Time 3D y me sorprendió para bien, así que... a ver qué pasa. 

Como sólo esperaba calidad en los juegos que acabo de comentar, no me ha sorprendido encontrarla, pero caso contrario ha sido el de Sonic Generations para 3DS. Las horribles imágenes distribuidas presagiaban un juego muy descuidado técnicamente, pero lo cierto es que, sin ser la repanocha, luce francamente bien, y fluido, que es lo que importa en un juego del erizo supersónico. La buena noticia es que parece un juego de Sonic. Un juego de Sonic compuesto solo por fases 2D, y además, teniendo en cuenta que la mitad de fases vienen de los juegos clásicos, la calidad parece asegurada. Las fases de Sonic clásico que probé eran Sonic puro y duro, con los loopings, anillos, enemigos y combinación de plataformeo y velocidad que tanto mola. Y las del Sonic moderno, también 2D, añaden la posibilidad de impulsarnos con el "turbo", además de incluir más filigranas y algún cambio de perspectiva más por eso de ser cani, cool y tal. Pero en serio, hay que seguirle la pista.

Y hablando de anillos, por muy 3DSero que sea, no se me caen al decir que Ps Vita fue una de las más agradables sorpresas de la feria. No creo que se pueda decir a la ligera que es una PS3 portátil, pero gráficamente, lo que pude ver me pareció más cercano a la generación actual que a la de PS2-GameCube-Xbox, como puede pasar con la 3DS. Me llamó la atención que los sticks fuesen eso, sticks, pequeños champiñones, no "botones deslizantes" como en su predecesora y la nueva portátil de Nintendo. Sorprende lo graaaande que es la pantalla, que prácticamente ocupa toda la superficie de la consola (ya ha dicho Hakka que cruceta y botones están reducidos a la mínima expresión, habrá que ver si no demasiado), y lo poco que pesaba, aunque también apuesto por que se debe a que las máquinas estaban enchufadas a la corriente, por lo que no tenían puesta la batería, que quieras que no, algo pesa. Probé WipeOut y Resistance, y ya digo, se beneficiará de la menor resolución, pero a nivel de texturas y efectos daba la impresión de ser un juego de consola grande.

No quiero extenderme más, pero hay que mencionar que, además de ser un gran escaparate de juegos (que no se nos olvide, es todo un gran tinglao para vender), Gamefest también difunde la cultura videojueguil y la reflexión sobre este sector. Y demuestra que los jugones no somos gente antisocial que se pasa el día tarareando músicas machaconas y pensando en matar marcianitos, sino que es una afición sana que nos encanta compartir. Sirvan de ejemplo las conferencias de Gamelab Academy o iniciativas como el encuentro y debate sobre Zelda de la gente de Fangames. Esperemos que el año que viene, haya más (¡y MeJ, claro!).

DokiPanik

Quizá lo peor de este Gamefest fueron los impedimentos personales y laborales que nos limitaron los días de asistencia a la Feria; un único día para un evento de tal magnitud e importancia para este nuestro mundo de los videojuegos es paupérrimo, debido a lo interesante que hubiera sido el poder dedicar un único día a probar (o hacer colas), otro a poder hablar, de una manera más personal, con las compañías y otro para poder estar con el resto de compañeros y medios.

Si tuviera que destacar algo de este Gamefest, sería el aumento de espacio a ocupar debido al éxito de la edición del año pasado, aun siendo la primera. Este punto a destacar tiene una connotación “negativa”, y es que dicho éxito ha multiplicado el numero de asistentes, traduciéndose en colas interminables para probar todas las novedades que nos venían a ofrecer las compañías. A destacar las insufribles colas de PS Vita, Uncharted 3, Modern Warfare 3 y Zelda Skyward Sword.

Este punto “cuasinegativo” de las eternas colas es la primera gran critica que le hice al Gamefest en su pasada edición y por ende le hago al presente. Y es que es necesario un día dedicado única y exclusivamente a la gente de los medios, en el cual todos los podcast y blogs especializados puedan probar con total tranquilidad cada una de las muchísimas ofertas que nos ofrece la feria.

De todo lo visto, yo destacaría el poder tener en nuestros pulgares una PS Vita y, en mi caso, con un Uncharted corriendo en sus entrañas. Lo primero que sientes cuando le pones las manos encima, es que es comodísima y ergonómica, con un tacto de lo mas agradable, pero… me quede con la sensación de los botones eran muy pequeños, pero bien posicionados; aunque sinceramente no se si con el paso del tiempo la posición de los mismos y los sticks terminarán resultando incómodos. Eso si la máquina luce de miedo, el nivel grafico es increíble y el sonido… sinceramente no escuché nada, el jaleo general de la feria impedía el poder escuchar lo más mínimo de cualquier juego (algo muy negativo para los que valoramos estas cositas) pero qué decir, a mí me vendieron la Vita y ya estoy con la mano en la cartera esperando a su lanzamiento.

Unos de los estands que más me gustaron fueron los de Koch Media y Namco-Bandai.

Los chicos de Koch Media nos deleitaron con el magno Street Fighter X Tekken, que ya anuncio que es INCREIBLE. Solo espero que la política de los DLC's y reversiones no termine eclipsando el buen sabor de boca que me dejó el titulo. También pudimos ver Resident Evil: Operation Raccoon City, Ninja Gaiden 3, Deus Ex, Dead Island, Catherine, Ultimate Marvel vs Capcom 3 y destacando, con respeto a Street Fighter X Tekken, el genial RAGE, al cual seguiré muy de cerca y ya analizaremos en el podcast.

Por su lado, Namco-Bandai nos trajo Dark Souls, presentado en un estand personalizado; pero que no quise poner los pulgares encima ya que es tal la dimensión y profundidad de este juego que me parece absurdo dedicarle cinco escasos minutos. Presentes en dicho estand estaban Naruto UNS Generations, Soul Calibur V, Bleach Soul Resurrection o el último Dragon Ball. También Saint Seiya, que despertó mi corazoncito freak, subiendo el hype ante este inminente lanzamiento, con un estilo grafico precioso, destacando las cargas de poder de cada uno de los caballeros… mucho ojo a este titulo, amigos.

Pero para mí el punto realmente interesante, fue el de poder conocer o reencontrarnos con el resto de compañeros podcasteros, con los cuales pudimos cambiar impresiones, presentarnos y sobre todo, crear lazos entre medios. De estos encuentros destacaría las charlas con Zer0SitH, Hijos de Koopa, Pulpo Frito y Fangames, los cuales nos ofrecieron una interesantísima charla/conferencia/debate sobre el universo Zelda.

Como conclusión a mi impresión, solo puedo decir que eventos como este son necesarios, ya que ponen a España en el mapa en el mundo del ocio electrónico. ¿Que se puede mejorar...? pues claro, como todo; sobre todo habilitando un día para los medios, ya que somos una vía directa para con el usuario que, por la razón que sea, no puede asistir al evento en cuestión.

       

No hay comentarios: