jueves, 21 de abril de 2011

Spoilers, los peores enemigos del videojugador

Siempre he creído que uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta nuestra afición favorita es el argumental, la historia que nos acompaña mientras avanzan las horas y que nos sorprende en mayor o menor medida. Uno de los mayores placeres de los videojuegos (dejando de lado los aspectos puramente jugables) es descubrir qué le acaba pasando al protagonista y a los personajes que han cruzado sus pixeladas vidas con nuestro alter ego, máxime si hemos disfrutado a cada momento y con cada nueva situación o giro argumental.


A él también le han spoileado

Pero por desgracia, y en más de una ocasión, quien más y quien menos ha sufrido un spoiler o destripe del título al que estaba jugando o pretendía jugar. Y esos son los peores enemigos a los que un videojugador se puede enfrentar, ni zombies, ni sincorazón, ni soldados rusos; un spoiler puede destrozar la experiencia jugable y frustrar más que el enfrentamiento final contra Azazel en Tekken 6 o un Ninja Gaiden en su máximo nivel de dificultad.
Atención: la entrada está libre de spoilers, faltaría más.

Porque desde tiempos inmemoriales, existe una aberrante criatura que sólo sale de su escondrijo en el infierno para fastidiar vidas: el amigo spoileador, también conocido como “eso te lo podías haber callado”.



Descripción gráfica del spoileador

Quién no ha vivido la situación siguiente: acabas de comprarte un juego por el que llevabas salivando varios meses porque no has podido adquirirlo de lanzamiento por un motivo u otro. Has leído lo justo en los análisis porque querías sorprenderte con su historia y comienzas a jugarlo. Disfrutas mucho con las primeras horas y estás deseando saber más y más de lo que le pasa al protagonista de turno. Pero claro, no todo va a ser jugar, también hay que salir a la calle con los amigos. Y ahí está el amigo spoileador, aún en estado latente.

Empiezas a hablar entusiasmado con las primeras impresiones del juego y, como si de un resorte se tratara, el spoileador que tu amigo lleva en las venas salta al escuchar el nombre del juego en cuestión. Parece como si tuviera una oreja biónica que detecta ultrasonidos, porque tú hablas con el resto del grupo bajito y procurando que el spoileador esté en otro grupito de conversación. Pero su mirada aviesa se ilumina y se posa sobre su víctima. Sabes que ha llegado tu hora.


Así, sin que te des cuenta, llega el spoiler

Sudores fríos recorren tu frente. Empiezas a hablar con tu colega del juego (que sabes que se compró de lanzamiento o que ya se ha pasado) con timidez, muy de pasada, evitando entrar en cuestiones argumentales y centrándote en el online si lo tiene. Pero, sin saber cómo, te suelta una frase del estilo (*Nota, completar los huecos con nombres al gusto):

“Madre mía, qué pedazo final cuando resulta que _____, que es hijo/hermano/mejor amigo de la infancia que no recuerda de _______ , que te creías que no iba a salir más después de la primera hora de juego, muere/parece que va a morir/ no se sabe qué demonios le pasa después de enfrentarse en un enfrentamiento super difícil contra _______ en el que el truco está en realizar el movimiento X (gracias por quitarme además el reto jugable), pero todo eso está pasando mientras que el mundo se está acabando (o cualquier hecho sorprendente de similar envergadura) por tu culpa”.

Entonces, la vena de tu cuello se hincha alcanzando unas proporciones similares a las de los brazos de Chris Redfield, tus ojos se inyectan en tal cantidad de sangre que haría estremecer al mismísimo Kratos y de tus orejas empieza a salir humo a presión…



Más o menos así te quedas después del spoiler

El amigo spoileador que otra cosa no, pero espabilado es un rato, se da cuenta de que no te ha sentado bien el destripe en cuestión, actúa de dos maneras posibles: bien se aleja como si nada y con suerte te llevas un “lo siento” o recurre a una frase que es aún más indignante: “no sé de qué te quejas, si eso lo sabe todo el mundo en los foros, me creía que tú también”.

Ésa es otra. Los foros, comunidades de videojuegos y similares esconden más de uno y de dos spoilers de peso que, sin previo aviso, te asaltan como si de Snake se tratara, sin avisar. Además se produce un fenómeno digno de estudio, tus ojos se dirigen irremediablemente a los párrafos o comentarios que contienen spoilers indiscriminados como si fueras una mosca acercándose a una luz brillante. ¿Tan difícil es poner, bien grande y en mayúsculas, ATENCIÓN SPOILER? Eso y tener cuidado no poniendo a la vista de todos fotos que te dejan bien clarito cuál va a ser el destino de cualquiera de los personajes.


Acaba de leer en un foro algo que no debía

Y no podíamos olvidarnos de youtube. Acabamos de comprar un juego, o estamos pensando en comprarlo y queremos ver vídeos, trailers, gameplays y demás que nos permitan formarnos una mejor idea del producto que vamos a adquirir.

Suponiendo que no encuentres un AMV (o vídeo hecho por los fans con trozos de distintos vídeos) que sin avisar te destripa el final miserablemente, puedes encontrar un comentario que lamente lo mal que acabó el juego o que se alegre de que al final el héroe/heroína de turno lograra una cosa inesperada que da un giro de 180º a la historia.

Desgraciadamente, siempre han sucedido y seguirán sucediendo situaciones como éstas. Lo único que nos queda es encomendarnos a los dioses del videojuego para que nos afecte lo menos posible…eso o inventar un mando a distancia que tenga una tecla de “mute” para los spoileadores.


Aeris reflexiona sobre cuántos spoilers se habrán hecho a su costa...

¿Y a vosotros? ¿Qué juegos os han spoileado y cuál ha sido el que más rabia os dio? ¿De qué manera? Por cierto, si vais a poner spoilers, poned antes, y bien grande: ATENCIÓN: SPOILERS ;)

Saludos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Odio los spoilers, mirad qué aspecto tan maligno tienen:

http://www.tuningarea.com/wp-content/uploads/2008/09/spoiler_tuning.jpg

Pues yo sí nombraré a una revista experta en analizar juegos "en profundidad": Hobby Consolas.

No contentos con sacar en portada al segundo personaje controlable en Metal Gear Solid 2 meses antes del lanzamiento del juego (y destrozar una de las sorpresas mejor llevadas de la historia de los videojuegos), colaron una foto del ¡jefe final! y una descripción de su particular mecánica en el análisis, que, insensato de mí, me leí.

Pasó el tiempo y yo de la revista, y a finales del año pasado, antes de partir en un largo viaje, me dio por comprarla por rememorar viejos y tiempos y ver si se habían reformado un poco. Pues nada, me leo el análisis de Donkey Kong Country Returns para quitarme el mono de monos, y aparece ¡una imagen del jefe final! Enemigo que se había mantenido tan en secreto que provocó muchísimas especulaciones en foros y cabezas llenas de píxeles como la mía.

Por no hablar de Nintendo Acción y su foto del combate final de Zelda Twilight Princess, juego del que no se sabe nada del némesis hasta bien avanzado el desarrollo. Toma ya.

La verdad es que cada vez es difícil llegar a un juego "vírgenes" de spoilers en esta época de internet, foros, previews, trailers... y en la que nos pasamos medio día dándole al F5 en busca de un nuevo dato del juego que llevamos tanto tiempo esperando. Eso sí, yo suelo prohibirme la entrada a los foros cuando ya ha salido un juego que me interesa (y no sea un Mario Kart), y soy muy cuidadoso con los trailers de los juegos (aunque la verdad es que Nintendo se porta bastante bien y muestra mucho sin mostrar nada del argumento... que le enseñen a Kojima, anda).

No entiendo cómo hay gente que disfruta reventándole las sorpresas a los demás. De hecho, en los foros se está extendiendo el terrorismo spoilérico, en el que un forero suicida escribe un tema con un spoiler del copón en el título para, antes de morir por un baneo implacable, llevarse por delante el máximo número de ilusiones que pueda.

Tampoco entiendo a esos "periodistas" que no saben analizar juegos sin desvelar giros argumentales. En ese sentido, estoy muy satisfecho de cómo lo hacemos en el MeJ, ya que, salvo un par de ocasiones contadas en las que se nos fue la pinza, creo que conseguimos analizar los juegos para proporcionar todos los datos que os puedan ser de utilidad sin destripar lo más mínimo del argumento. Y si vamos a contar algo, siempre avisamos.

Así que, que lo sepáis, el MeJ es SPOILER FREE. Puedes escuchar los podcast tranquilo, Doki. xD

Por cierto, estoy de acuerdo, las historias que más me han cautivado en los últimos años, o las he visto en series, o las he protagonizado yo mismo con un mando en la mano.

Me ha encantado la entrada, Chankletor. :-D

Naiko dijo...

Yo ya en los juegos altamente spoileables (mass effect, finales y cosas asi) me pongo en no conectado porque tengo un par de estos seres sin corazon siempre acechando