miércoles, 27 de abril de 2011

Machacándonos el tímpano mix: Joyitas nintenderas para las orejas


Voy a retomar la iniciativa de Easmo y proponer que nos machaquemos el tímpano un rato con vosotros varios grandes temas musicales nintenderos que han pasado por mis orejas a lo largo de mi vida jugona. No tienen por qué ser los mejores, pero creo que merecen la pena.

Hay gente que piensa (piensa sin saber y no acertarás) que en los videojuegos sólo se escuchan pitidos y ritmos electrónicos de los de acompañar con unas pastis, cuando las bandas sonoras de videojuegos tienen detrás tanto o más esfuerzo que las grandes composiciones de cine, y muchísimo más talento que el de muchos de los artistas que copan las listas de discos más vendidos (y descargados, claro). En mi caso, soy un completo apasionado de la música videojueguil, y las bandas sonoras de videojuegos probablemente supongan más del 50% de la música que escucho. Y me reafirmo en lo que digo mientras escribo esto y escucho los temazos que comentaré ahora. A ello:

-----------------------------------------------

1- Stickerbrush Symphony (Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest)

 

Qué buena idea fue la de compensar uno de los niveles más infernales de Donkey Kong Country 2 con una de las melodías más relajantes e hipnóticas del juego. El tema que nos anima a seguir lanzándonos de barril en barril en el nivel mientras recorremos los afilados zarzales de Bramble Blast transmite melancolía pura, quizás de aquella época dorada de los plataformas. Poco falta decir ya del tema que nos anima a seguir disparándonos de barril en barril en el nivel Bramble Blast. Basta mirar el número de reproducciones en Youtube para darse cuenta de que esta melodía tiene algo que hace que todos vuelvan a ella.

Una de las muchas maravillas que David Wise compuso para la saga Donkey Kong Country, a quien hay que atribuirle no sólo el mérito de componer una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos o de llevar el chip de sonido de la Super Nintendo más allá de sus límites, sino de darle una personalidad sonora propia a Donkey Kong, que venía de los zumbidos del arcade original de los 80.

Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de escuchar DK Island Swing o sumergirse en la sublime Aquatic Ambiance, de la primera entrega de la trilogía original.

DK Island Swing
Aquatic Ambiance

2- Gerudo Valley (The Legend of Zelda - Ocarina of Time)



Un juego que tiene como protagonista a un instrumento musical no puede permitirse tener una banda sonora descuidada. Y Koji Kondo, el compositor de la saga Mario y por tanto de algunas de las canciones videojueguiles más tarareables de la historia, estuvo a la altura en Ocarina of Time con unos temas en los que dio rienda suelta a su creatividad: melodías propias de un cuento de hadas, temas épicos, sonidos inquietantes y siniestros, otros alegres y silbables desde el primer momento... todos ellos se han quedado grabados a fuego en la memoria colectiva de una generación de jugadores por algo más que nostalgia.

El tema Gerudo Valley, que acompaña al momento en el que cogemos carrerilla a lomos de Epona para cruzar el abismo de un salto y entrar en el salvaje territorio natal del malvado Ganondorf es una muestra de esta versátil banda sonora que potencia cada una de las sensaciones que viviremos durante la aventura.

Pero es imposible nombrar un sólo tema: Windmill Hut, el tema de la memorable paradoja temporal del molino, o Lost Woods, una canción que pierde tanto como el laberinto en el que suena, son algunas de las inolvidables composiciones del juego.

Windmill Hut
Lost Woods

También se merece una MeJción especial la banda sonora del juego "hermano" Majora's Mask, con temas como Song of Healing o el tema de Ciudad Reloj, tan lleno de vida como sus habitantes.

Song of Healing
Ciudad Reloj

 3- Gusty Garden Galaxy (Super Mario Galaxy)



Música del maestro Koji Kondo, y por primera vez en un juego de Nintendo, interpretada por una orquesta para el juego. Parece que si la ambientación del juego se salía de todos los límites espaciales que siempre habían delimitado la saga, las melodías también tenían que hacerlo. Y tiraron la casa por la ventana.

La banda sonora de Super Mario Galaxy sólo puede definirse como galáctica. Uno de los temas más recordados del juego, sin duda, es el de Gusty Garden Galaxy. Épica espacial silbable para toda la familia. Otro ejemplo es el tema de los enfrentamientos contra Bowser, que lleva la batalla a una nueva dimensión, y nos hace creer que luchamos contra Darth Maul que contra el rey tortugo. ¡Oreja a los coros!

-----------------------------------------------

Hay tantísimas melodías que merecen la pena... espero que os gusten. Y seguiremos escuchando buena música videojueguil en el podcast, como siempre.

Más que nunca, ¡Oreja!

4 comentarios:

Mauro64 dijo...

Koji Kondo que le hagan un altar YA! XD que genio de verdad...
ami este tema me encanta (el juego es genial) http://www.youtube.com/watch?v=w_ZJCvqhCrE

Anónimo dijo...

Estupenda entrada Zasca, es un placer para nuestros oídos. Y la selección es estupenda, un dia seria estupendo hacer mención a la musica de los Butoden de Super Nintendo,sobre todo el del dos;que si escuchad la musica de Dragon Ball Kai hay temas que suenan igual,la misma esencia.
Grandísimo aporte.

Easmo dijo...

Hm, buena selección. La verdad es que esta sección da para mucho si se sabe buscar XD

En mi opinión ya sabes que abogo por los temas menos conocidos, soy un "abogado de pobres" nato, pero vaya, temazos los que has escogido igualmente.

PD: Soy de los pocos a los que la "sinfonía pegajosa" del DKC2, aunque buena, me parece que no iguala al tema más dios de DKC2 que es mining melancholy. Pa gustos... :$

Unknown dijo...

Sí, la verdad es que ha sido una selección un poco "mainstream" :-D

Nada, nada, la siguiente será de grandes desconocidos.

Y estoy contigo en que Mining Melancholy es brutal, probablemente mi segundo tema favorito de Donkey Kong Country 2... y eso es decir muchísimo.

¡Espero que sigáis vosotros con las recomendaciones!