miércoles, 4 de abril de 2012

Análisis: VVVVVV

Y antes de que os lo preguntéis, no se me ha quedado pegada la tecla V, el título que me dispongo a analizar se llama literalmente VVVVVV y es una maravilla de plataformas de estilo retro. (El juego es de finales de 2010, o sea, que no es un retro-analisis a fin de cuentas...)


Historia:

Es bastante simple, pero como todo el juego, un tanto abstracta en algunos puntos. Somos el capitán Viridian y estamos al mando de la tripulación de una nave espacial que durante un viaje colisiona contra algo, haciendo de forma extraña que todos los tripulantes se esparzan por una dimensión desconocida (La dimensión VVVVVV). Nuestro único objetivo será buscarlos y rescatarlos.

Viridian es una tonalidad de verde, todos los
tripulantes tienen como nombre su respectivo color.

Gráficos:

No apto para personas que padezcan ataques de epilepsia. (Fuera de coñas, dentro de las opciones incluso puedes desactivar los meneos de pantalla los flashazos y los fondos).

Con una paleta de colores muy limitada y unas animaciones de personajes muy pobres lo único que da un poco de vida a los escenarios son los fondos que en algunos lugares no son más que estrellitas brillando, pero en otros son más coloridos y psicodelicos... todo esto para la mayoría de la gente sería una herejía en un juego de hoy en día, pero no nos olvidemos que estamos hablando de un juego que a propósito tiene un estilo retro, más que de un juego de NES parece uno del mítico Commodore 64.

Otra cosa muy curiosa es que en las opciones de pantalla puedes cambiar a "Analogue mode", lo que da a la pantalla el aspecto de un monitor de los que iban a manivela.

Modo normal

Modo analógico 

Jugabilidad:

Difícil como su P*** madre. Un pelín complicado.

Lo retro no va sólo en la imagen, ya que la dificultad también es como la de antaño. Aunque si te desesperas mucho por no poder pasarte una zona concreta el juego te permite, en las opciones, activar el modo Inmortal, lo que te permite pasar por los pinchos y demás obstáculos como Pedro por su casa.
Tiene una mecánica muy sencilla pero muy original, nuestro personaje tiene la capacidad de cambiar la gravedad a su antojo de forma que ésta nos atraiga hacia abajo de forma natural o para arriba dejándonos andar por el techo tan campantes, eso si, sólo pudiendo cambiarla con los pies en el suelo/techo, no en medio del aire.

El juego, pese a ser sólo esto, no se hace repetitivo, porque en cada "nivel" (zona donde se encuentra cerca un miembro de la tripulación) ofrece una vuelta de tuerca a tan sencilla mecánica. Y no es para nada lineal... a tí te dejan en mitad del mapa y tú tiras donde te parezca explorando sin limitaciones (no hay cosas del estilo consigue X objeto para acceder a Y zona, como en Metroid).

Cada "sección" de un nivel tiene un título propio, siendo algunos bastante curiosos y divertidos, otros tantos originan un instinto asesino contra el desarrollador, Terry Cavanagh.

Quién piense que cambiar la gravedad mola más que dar un simple salto,
 que llegue a este punto, consiga esa esfera, y me lo diga después.
Música:

Como se dice por estas tierras.. ¡OREJA!

Mención a SoulEye, compositor de la banda sonora del juego, porque madre de dios que música... no sé si exagero pero este juego sin música no vale ni la mitad. No desentona en ningún momento y es temazo tras temazo.

Yo en cuanto vi el trailer y escuché el tema "Positive Force" dije: VENDIDO. (Cierto es que yo a veces doy una importancia desmedida a la música en los videojuegos...)


Esta es la carátula de la BSO, insisto, es soberbia.
Duración:

El recorrido principal hora y pico, dos si eres muy manta... luego, explorar el resto buscando las esferas puede llevarte algo más (aunque no mucho).

Desde el verano pasado, con una actualización se incluyó un completo editor de niveles y un pack con mapas creados por algunos célebres desarrolladores como Notch el creador de Minecraft, etc etc, cosa que alarga aun más la vida del juego.

Futuuuuuro:

No sabía como meterlo, pero de camino digo que viene a la e-Shop de Europa este mismo mes de Abril (ya lleva un tiempo disponible en América) una versión para 3DS de VVVVVV desarrollada con Nicalis, responsables de los remakes de Cave Story.

Por lo que he curioseado por ahí, sera prácticamente igual a la versión de PC/Mac/Linux salvo por el efecto 3D, un par de mapas adicionales y un leaderboard online, también se habla de un editor de niveles aunque según palabras de los desarrolladores todo dependerá del apoyo que reciba a largo plazo.

En USA cuesta 8$, y si cuesta parecido aquí, será la excusa que necesito para estrenarme comprando algo en la e-Shop.

Concluyo...

VVVVVV es una joya de los juegos indies, que me dejó un buen sabor de boca, lo disfrutarás como un enano si te molan los juegos con olor a viejuno o si buscas un plataformas desafiante y diferente.

---------------------------------------------------------------------------

Bueno, y aprovecho el tirón para hacer una breve presentación de mi humilde persona:

Me llamo Mauro, vivo en Arévalo y el añadido N64 se debe a mi amor por Nintendo (y a que ya había un Mauro a secas en Twitter y demás redes xD).

Tengo edad suficiente como para ser poseedor de todas las consolas de Nintendo desde la SNES, y de familiares con poco afán de coleccionismo que me entregaron una Atari 5200 y un Amstrad... aunque mi ojito derecho es y será siempre Nintendo GameCube.

No le hago ascos a ningún género aunque mi predilección son las plataformas de toda la vida.

Debido a mi paupérrima economía, Steam me roba el poco dinero que tengo con sus increíbles ofertas, aunque soy de los que prefiere oler el cartucho y mirar mil veces el manual de un juego físico... Un juego digital a 2 pavos es un juego a 2 pavos :P

Dicho esto agradecer al equipo MeJ "ficharme" :D intentaré no decepcionar y aprender poco a poco esto de analizar/escribir etc etc.

4 comentarios:

Hakka dijo...

Muy buen analisis! Hasta me han entrado ganas de jugarlo jaja Si es que ya hemos visto esta semana en el podcast q lo retro muchas veces es lo q mas nos tira...

Bienvenido al equipo! :D
Oreja!

Unknown dijo...

Pues no conocía el juego (salvo por el nombre, que como para no recordarlo XD) y sí que me han dado ganas de probarlo. Estaré al tanto de esa versión para 3DS, que un juego de este estilo le pega mucho a una portátil. Eso sí, con esos gráficos y el 3D voy a tener que asegurarme los ojos.

Gran estreno ;-)

PD: Y no eres el único que le da muuucha importancia a la música de un videojuego! Casi casi es lo primero en que me fijo XD

Mauro64 dijo...

Bueno, no se que decir, gracias por los comentarios :P me alegra que os haya gustado y que os haya despertado curiosidad por el juego xD

The Doctor dijo...

Un juego interesante, sí. Lo de la música no es en absoluto una exageración; en este juego tiene muchísimo peso y en otros es prácticamente la base de la jugabilidad, así que nada de a veces darle demasiada importancia.