miércoles, 11 de abril de 2012

Análisis: The Binding of Isaac

¿Qué pasa si mezclas: la mecanica de las mazmorras del Zelda original, un niño desnudo, un monton de referencias de videojuegos e internet, las metes y agitas bien en la cabeza del co-creador de Super Meat Boy?... pues que sale este genial juego.


Historia

Isaac y su madre vivían solos en una pequeña casa en una colina. Isaac pasaba el tiempo haciendo dibujos y jugando con sus juguetes mientras su madre veía propaganda cristiana en la televisión. Hasta que un día la madre escuchó la voz de Dios, que le dijo que su hijo Isaac había sido corrompido por el pecado y necesitaba ser "salvado". Y como buena mamá cristiana que se tercie, no tardará ni diez segundos en empezar a seguirlo con el cuchillo para probarle a Dios su amor, por lo que Isaac no tendrá otra que huir hacia el oscuro sótano y cruzar los dedos para no encontrarse nada peor allí.

No es un juego con una historia muy sesuda, ya que esta sinopsis que os he hecho aquí, es prácticamente toda la historia, te la dicen en el video intro y durante el juego no vuelves a oír hablar de ella. La historia es evidentemente similar al relato bíblico de Abraham e Isaac, pero el juego luego tiene muchas más referencias a la religión cristiana... como items: Rosario, La Biblia, Los manuscritos del mar muerto, etc. Siete Minijefes cuyos nombres son los siete pecados capitales, y de los muchos jefazos, cuatro son los jinetes del apocalipsis (y muchas más referencias).

En el vídeo de la intro se van pasando dibujos como éste
 para mostrar la historia
Gráficos

Todos los gráficos tienen un estilo muy peculiar, todo es en 2D y aspecto de dibujo animado y salvo por los jefazos y monstruos, que lucen muy chulos, los gráficos son bastante simplones -todo sea dicho- pero cumplen con lo que es el juego.

El juego tiene una estética muy gore, con mucha sangre y demás fluidos, y los jefes tienen un diseño especialmente repugnante en el buen sentido.

Eso sí, no sé si a todos les pasará, pero a mí el juego en cuanto explotan 2 o 3 bombas a la vez se me ralentiza muuuucho, llegando a ser muy molesto en zonas concurridas donde necesitas ser preciso para esquivar golpes.

Adorable... : )
Jugabilidad

Como he dicho antes, es un calco en muchísimos sentidos del Zelda original de NES, aunque sin puzles: la cosa va de matar y matar monstruos para ir avanzando por las salas del sótano abriéndote paso hacia la sala del jefe del nivel, lo que le da un aire muy arcade. En cada nivel también hay siempre una sala con un ítem y a veces una tienda, un casino o una habitación de desafío, en la que si matas a una horda de monstruos te dan otro ítem.

Encuentre las 7 diferencias...

... difícil ¿eh?
El juego es la cosa más aleatoria que he visto nunca, no vas a jugar dos veces de la misma forma, son tantas las variables que es casi imposible:

Las variables fundamentales son:

-La forma de las mazmorras
-Ítems que encuentras en las salas tesoro de dichas mazmorras.
-Los jefes de final de mazmorra.

Isaac tiene por defecto un singular y patético ataque, sus lagrimas, las cuales pueden ser proyectadas en las cuatro direcciones cardinales para causar daño a los enemigos. Además, siempre que dispongamos de ellas podremos usar bombas.

Tiene cinco estadísticas: Salud (corazones), Velocidad de movimiento, Rango (alcance de las lagrimas), Lagrimas (vendría a ser como la cadencia de tiro) y Daño. Existen unas píldoras de distintos colores que suben o bajan estas estadísticas, y aunque intentes memorizar qué propiedad tiene cada una, de nada te sirve, ya que también varían en cada partida.

Muchos items como por ejemplo, el Champiñón (en referencia a los juegos de Mario, obviamente) te hace más grande y que aumente tu daño y la cadencia. Por lo general los objetos "power-up" como el Champiñon modifican el aspecto de Isaac y sus estadisticas de forma permanente.


Ejemplo de power-up "the virus"

Luego están los objetos que se usan con la barra espaciadora, como por ejemplo "El libro de Belial", que aumenta considerablemente el daño de las lágrimas durante una sola sala. A diferencia de los power-ups, que una vez los coges son para siempre, los items "utilizables" necesitan ser recargados matando a todos los monstruos de un par de salas para poder volver a ser usados.

Ejemplo de objeto utilizable:
"Shoop da whoop"
IMMA FIRIN' MAH LAZER!!!!!

Y finalmente otros items que te prestan distintas ayudas, como un escudo de moscas revoloteando a tu alrededor, un pequeño feto pegado a tu nuca cubriéndote las espaldas, etc etc etc (y pongo tantos etcs porque tiene la friolera de 140 objetos distintos).

El juego es difícil, o un paseo si te tocan buenos objetos, pero no, las más de las veces va ser muy chungo. Pero es un juego que pica muchísimo y cada vez que te maten ya sabes algo que antes no sabias, por lo que poco a poco consigues que no te maten... en la primera mazmorra al menos.

Música

Perfectamente adecuada a la estética del juego, se deja querer, y aun más sabiendo que es del compositor Danny Baranowsky, autor de la también fantabulosa banda sonora de Super Meat Boy.

Carátula de la BSO


Futuuuuuro  (Lo que podría haber sido)

El otro día me quede estupefacto con una noticia que anunciaba que Nintendo había decidido no permitir que The Binding of Isaac llegase a 3DS por considerarlo un juego con "cuestionable contenido religioso".

No es ya el hecho de que no vayan a sacar un juego tan fresco y genial en 3DS, es más ver cómo la censura absurda de la que creía que Nintendo se había desligado, vuelve como si estos fuesen los 90.
Como Edmund Macmillen dijo tras enterarse: "gracias a DIOS que existe Steam".

Concluyo...

The Binding of Isaac es un juego original, desafiante y sus numerosas referencias a videojuegos y demás cosas internetiles lo hacen muy divertido. Pica mucho y te tendrá varias horas pegado a la pantalla. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un análisis muy apropiado para las semanas de la Santa Cruceta XD

Lo tengo fichado desde hace tiempo, de hecho pensaba agenciármelo para 3DS, pero en fin, no hace falta comentar más el tema, ya hablamos de lo que nos gusta la censura en el podcast.

De todas formas, está a 5 aurelios en Steam, con esos precios da gusto: me atrae mucho el tema de la jugabilidad directa y sobre todo los guiños, clarísimos, a Zelda (qué le voy a hacer, a mí me compran con eso). El caso es que uno no sabe nunca cuando comprar en Steam, al día siguiente puedes encontrarte que hay una rebaja del 80% XD

Mauro64 dijo...

Steam es así con xD yo tuve suerte y lo conseguí baidefeis comprando pronto el Humble Voxatron Bundle, pero ha estado ya varias veces a 2€... como muy tarde en las rebajas de verano lo rebajan fijo (eso si no hacen también rebajas de primavera antes este año, que son capaces).
Aunque bien vale 5€ no es mal juego.