viernes, 9 de noviembre de 2012

Análisis: Mother 3

Siempre quise probarlo. Más que nada por la curiosidad de saber de dónde venía Lucas (en mi opinión, uno de los mejores luchadores de Super Smash Bros Brawl); y un día, navegando a lo random, me encontré esta página y me dije: "¡coño!"

Sigo sin entender por qué la saga se llama Mother
(intuyo que por el planeta Tierra o algo, pero no sé...)

¿Por dónde empiezo? Veamos: es un RPG con combates por turnos, puedes ver a los enemigos y esquivarlos para evitar combatir (menos los jefes). Es decir, no te los encuentras aleatoriamente andando como en Pokémon o en los primeros Final Fantasy.

El desarrollo de la historia se divide en capítulos y el protagonista del juego es Lucas, aunque algo que me ha gustado es que no siempre lo manejaremos a él, ya que en algunos de estos capítulos controles a distintos personajes que más tarde coincidirán y acabarán yendo juntos (o no...). Ésto, aparte de hacer la historia más interesante, consigue que no te canses del estilo de combate, que lo cierto es que hasta que no empiezas a aprender movimientos PSI (las magias, pa que nos entendamos) se hace bastante peñazo.

Hasta que no encuentras a Kumatora esto lo ves muuuuuuchas veces...
En los combates podemos hacer combos dándole al A según el ritmo de la música que suene (las melodías pueden repetirse, aunque no tenga precisamente pocas, pero el ritmo es único para cada enemigo por lo que no es aprenderse el ritmo de uno y a correr).

Otro aspecto curioso es que cuando te dañan la vida desciende poco a poco de manera que, si te asestan un golpe mortal, (ejemplo: tu tienes 100 HP y un enemigo te enreda un golpe de 150 mismamente) mientras tu marcador no llegue a 0 HPs podrás usar al personaje para curarte, contraatacar, huir... Parece una bobada pero algunas peleas contra jefes van de esto y tienes que ser muy rápido logrando que los tradicionales y tranquilos combates por turnos se aceleren y realmente emocionen un rato largo.

Esto caballeros, es jugar al límite.
(Don Generador: para mi, el jefe más chungo de todo el juego)

Las animaciones de combate son cutres, muy muy cutres... no obstante tiene algo muy particular que EarthBound ya tenía (creo que Mother 1 también) y es que durante el combate se van narrando distintos sucesos, lo que hace que hasta los combates con la morralla sean interesantes... un ejemplo que me dejó perplejo: [combate contra "Robot obsoleto"(tras un par de turnos de pim pam): Robot obsoleto" se quedó sin pilas... HAS GANADO]. Y como éste, cientos.

Esto ya es mi opinión personal: los personajes sin poderes PSI son un lastre y solo sirven para recibir hostias. Lucas y Kumatora cuando están en nivel 30 ya son Dios (en EarthBound sólo había uno sin PSI que era Jeff, pero Jeff es Chuck Norris en comparación a estos dos), mientras que Boney y Duster salvo al principio son inútiles, sobre todo Boney, el perro, que sólo es útil el primer turno por su única habilidad "olfatear" que detecta las debilidades del enemigo. Y bueno, Duster con las habilidades de ladrón puede dormir, inmovilizar, bajar la defensa... etc, pero en cuanto los enemigos son un poco más fuertes se acabó el chollo...

¡Amos no me jodas!
(ya sabemos quién no salió vivo de este combate)
La historia. Sí googleais un poco sobre este juego leeréis que es un juego jodidamente triste... En mi opinión triste sólo en parte, y no se me ocurre cómo explicaros por qué solo en parte sin joderos la historia, o sea que me callaré, pero si el eslogan (bueno no sé si eslogan o dicho popular...) del juego es "No crying until the end", por algo será.

Fuera de lo triste o no que sea, la historia es buena, muy buena, con momentos bastante cómicos y entretenidos, no se hace cansina y el final por poco me cuesta una angina de pecho, porque no lo hice correctamente y lo malinterpreté. xD (El verdadero final es un poco desconcertante en mi opinión, pero aceptable).

Lo único que me decepcionó un poco es que no hubiese un combate (convencional) contra la Quimera Refinitiva, que es este bicharraco rosa de aquí a la derecha. Si alguno ha jugado en el escenario de New Pork city en SSB Brawl la conocerá. En Mother 3 aparece en los "laboratorios Quimera" y es uno de los momentos que más me gustó del juego, ya que tienes que ir avanzando cautelosamente por las instalaciones mientras oyes los chillidos de los soldados "puercaretos" que intentan detenerla sin éxito. La música se torna como si de un juego de terror se tratase, pero claro, luego ves al patito y se le va la seriedad. Si te alcanza se acabó, no empieza ningún combate, muerte en el acto.

La música es una gozada. Otra cosa curiosa que tiene el juego es, en el menú del titulo, la opción Sound Player, que te permite escuchar toda la banda sonora dejándote hacer una lista de favoritos y un modo para bloquear los botones ideado imagino para usar la GBA como un MP3. Mu simpático todo.

(Temazo y punto)

Mother 3 y EarthBound sí que tienen algo que ver (yo pensaba que no cuando lo empecé): Porky es el malo final de ambos juegos pero Mother 3 ocurre en un futuro (no sé si lejano o cercano) aunque, salvo por un homenaje que le hacen en uno de los pisos de la Torre Porky donde aparecen expuestos una serie de objetos emblemáticos de EarthBound, no se le da más trascendencia.

Personalmente puedo asegurar que es el mejor RPG con combates por turnos que he probado (también es cierto que he jugado a pocos) muy recomendable.