martes, 24 de enero de 2012

Juegos con mucho arte: God of War


En Machacándonos siempre defendemos los videojuegos como cultura, porque, entre otras muchas cosas, trabajan en ellos músicos y diseñadores gráficos, y ambos son artistas.

Una de las sagas que siempre me ha llamado la atención artísticamente ha sido la de God of War. A lo largo de las entregas se puede ver fielmente reflejada la arquitectura de la Grecia Clásica en las construcciones de los escenarios, porque todo está sacado directamente de fuentes griegas, como nos contaron los diseñadores al acabar el primer juego. Pero además, los personajes y enemigos también chorrean arte por cada pixel... o por cada trazo de artwork. Porque hoy toca deleitarse con una colección de ellos.

El diseño de esta trilogía es en general muy sobrio, y está a caballo entre lo creíble y lo imponente. Por una parte, la ambientación no deja de lado el aspecto humano y realista: las ciudades, las personas, el equilibrio y el gusto griego por la armonía... pero por otra parte, se asienta también en lo sobrecogedor, lo inhóspito e inexplorado, con abrumadoras estructuras y gigantescos seres. Principalmente, lo que mejor nos transmite es una atmósfera lúgubre, con la brutalidad como forma de vida, sin censura, sin escatimar en sufrimiento. Y como veremos, todo el arte de God of War esta impregnado en eso.

GOD OF WAR



Estos son algunos de los primeros diseños que se utilizaron para Kratos. Al principio pensaron, entre otras cosas, en hacer una especie de guerrero rastafari de la naturaleza, con unos diseños más africanos que otros. Como vemos, también pensaron en que el protagonista llevara un niño en la espalda y lo cuidara. Otra idea fue la de que le acompañara un perro.


Cuando ya se decidieron por el guerrero semi desnudo, porque decían que reflejaba mejor esa brutalidad innata, le pusieron tatuajes azules. Pero concluyeron que rojos denotaban más violencia.



Aquí vemos algunos de los enemigos de God of War. Arriba los cíclopes y abajo los centauros. En los cíclopes reconocieron que tuvieron problemas para que en el juego se apreciara que tenían un solo ojo. Ya en la segunda entrega lo solucionaron bastante bien, y de hecho, una de las cosas a las que se puede dedicar Kratos es a coleccionar ojos suyos. 
En cuanto a los centauros, personalmente me parecen los enemigos a los que peor les pillaron el punto, eran demasiado robóticos y poco realistas como centauros; y creo que ellos mismos lo sabían, porque en God of War II no volvieron a aparecer.


En donde también tuvieron buena parte de trabajo fue en el diseño de los dioses. En principio eran casi fuerzas etéreas de la naturaleza, menos corpóreos (como vemos en el artwork de arriba), unos bocetos bastante primerizos de Ares. Debajo, su diseño final.


GOD OF WAR II

Un nuevo diseño de Kratos para vestirle con su nueva armadura


Uno de los jefes de la segunda aventura del espartano, del que después se descubre que es un antiguo conocido. Es un bárbaro, personaje salvaje y brutal.

Zeus aparece por primera vez en God of War II. En el anterior tan solo era representado por caras esculpidas en piedra y por una estatua que encuentra Kratos casi al final. Como vemos, muy humano, en la tónica del conocido Ares. No obstante, su diseño cambió con respecto al de la primera parte.



Los titanes hicieron su aparición en esta segunda entrega. Seres tan descomunales como artísticos. Arriba, Atlas sujetando el mundo; abajo, Coterus, un jefe que se eliminó de la versión final del juego. Personaje que, por cierto, salió de la mente de los diseñadores, no existe en la mitología griega.

En lo relativo a escenarios, se optó por enfocarlos hacia lo natural y salvaje, con más carga imaginativa, como muestran el nivel sobre los caballos gigantes en el mar o el de la cueva de Tifón.

GOD OF WAR III

Los centauros regresaron a escena con un remodelado más que lustroso. Experimentaron un sensible cambio que les hizo parecer guerreros, en vez de cazadores infernales. Llevan más armadura, lo que ayuda a reforzar la imagen de autoridad, y es que ahora desempeñan un rol que sería como de capitanes de ejército.


Diseño de Hermes para el juego. Personaje listo y rápido, aunque no demasiado poderoso. Está representado con esta figura joven de rostro serio.


 Diseño inicial y final de Hades. El primero se relacionaba a la muerte por medio de las calaveras de animales y los huesos, el segundo, sin embargo, tiene un matiz más gore. En vez de a la muerte como tal, evoca el dolor, el sufrimiento y el pesar de las almas en el inframundo. Está representado sin rostro, lo que le hace más siniestro. Lo tiene debajo de ese casco característico suyo, que en la mitología le permitía hacerse invisible. Esta forma aparece fugazmente en God of War II. De todas formas, ambos diseños distan mucho de la representación que hubo de él en una estatua de la primera entrega.


Zeus poco o nada varió de la segunda entrega a la tercera.

Por último, aquí tenemos a Poseidón en su forma humana, puesto que en el juego también adopta otra  similar a una fuerza de la naturaleza, desarrollando la idea inicial para los dioses. Es bastante más joven que Zeus, y sobre todo, más joven que su representación en el primer God of War.

No hay comentarios: