miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los videojuegos en la literatura


¿Se inspiran los guionistas de videojuegos en la literatura? ¿Sucede al contrario? Videojuegos como Final Fantasy o Shenmue contienen un gran nivel en su guión, siendo propio del cine o de la literatura. Y es que es un negocio que no sólo mueve millones a través del ocio eléctronico, sino que ha sabido adaptarse a todo tipo de públicos para intentar obtener un trozo de pastel que hasta ahora era impensable. En este artículo repasaremos algunos títulos que han gozado de obras dentro de la literatura.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Machacándonos #63: Batman Arkham City, la historia de Kirby, Ninja Gaiden Sigma, Juegaterapia




  Machacándonos el Joystick

En este Machacándonos el Joystick por fin hacemos algo útil: hablamos con Ana Contreras, de Juegaterapia, un fantástico proyecto en el que todos tenemos que jugar en cooperativo. Pero también tenemos tiempo de decir chorradas y de quedarnos ciegos como murciélagos de tanto jugar. Seguid la MeJseñal y echadle un ojo al Sumario Bros.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¡Machacándonos los precios con Huntgames! (V)


Y por aquí estamos en la especial semana del Black Friday. Especial porque las tiendas nos ofrecen unos descuentos estupendos, sobre todo para los jugadores de PC; pero antes de ver lo más destacado veamos brevemente lo que es el Black Friday. Se llama Black Friday al día después de Acción de Gracias en EEUU, ese día, todas las grandes superficies ofrecen espectaculares descuentos y se forma algo parecido a lo que sería en España el primer día de rebajas si no estuviéramos en crisis. Pues esa costumbre se ha impuesto también en las tiendas online y poco a poco se está incorporando a toda Europa.

Por lo tanto, sin más dilación, veamos las ofertas más destacadas de esta semana siempre teniendo en cuenta que no os traigo las ofertas de Steam porque solo duran 24 horas pero que podéis seguir a diario en www.huntgames.es.

viernes, 25 de noviembre de 2011

La lógica del sistema de vidas

Bienvenidos a otro de mis tochos. Y este es relativo al de la semana pasada y a mi intervención en el podcast. Desglosemos.

Últimamente se habla mucho de la "casualización" de ciertas sagas, y una alusión clara a la supuesta bajada de dificultad con el tiempo es el hecho de que muchos juegos DUCHAN al jugador con vidas extra, e incluso prescinden del sistema de vidas extras por completo. Pero... ¿es realmente importante un sistema de vidas bien planteado o es simplemente un elemento obsoleto mantenido por tradición que en realidad se debería deshechar? Analicemos...


jueves, 24 de noviembre de 2011

El save no ocupa lugar


Vamos a ponernos profundos y reflexionar sobre la muerte. El desencadenante ha sido el hecho de perder chorrocientas vidas en un sitio y tirar a la basura una hora de juego por no haber puntos de guardado.

Activo el modo Cranky y os voy a contar una historieta. Ejem. Un amigo me decía una y otra vez que tenía que probar el Broken Sword. Que su historia era tan buena que no importaba que las aventuras gráficas no fuesen un género que me llame mucho la atención. Finalmente decidí empezar el jueguecito, jugué algunas horas, hablé con todos los personajes que encontré y exploré todo lo explorable como buen escudriñador que soy. Ya le estaba empezando a coger gustillo a eso de ser un Sherlock Holmes virtual, el argumento ya empezaba a picarme, pero de repente, ya no recuerdo cómo, van y me matan.

martes, 22 de noviembre de 2011

Zelda: ¡Humor para partirse el cucco!

Es que se ha visto reflejado en un espejo y le han entrado ganas de potar
Como no todo va a ser ponernos sentimentaloides y solemnes a la hora de remarcar la importancia de Zelda en el mundo del videojuego, y porque en Machacándonos el Joystick tenemos que cumplir un cupo de tonterías semanales, vamos a tomarnos la saga un poco menos en serio. Por ello hemos cogido mapa y brújula para explorar los pasillos de internet y recopilar unas cuantas viñetas y tiras cómicas de humor zeldero para que os riáis cual Ganondorf en su torre.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Machacándonos #62 - Uncharted 3, Super Mario 3D Land, Afro Samurai, la lógica de la progresión en los juegos




  Machacándonos el Joystick

Este podcast de Machacándonos el Joystick trae cola... de tanuki. Analizamos dos de los juegos más esperados del año, una sorpresa totalmente inesperada y nos da tiempo hasta para reflexionar. En el MeJ somos así. Frikis pero profundos.

Coged la hoja y planead con la cola para dar mejor el salto... al otro lado espera el Sumario Bros.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¡Machacándonos los precios con Huntgames! (IV)


Muy buenas una semana más. Este fin de semana venimos cargaditos de ofertas, y es que como la semana pasada no pudimos traeros las mejores ofertas por problemas logísticos, esta semana incluimos también algunas de hace 2 semanas.

Antes de empezar la recopilación me gustaría comentaros que además de la lista de idiomas de los juegos de PS3 importados desde UK, ya tenemos terminada y subida la lista de idiomas de los juegos de 360, así que podéis consultarla cuando deseéis aquí mismo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La dificultad del Super Mario Bros. The Lost Levels está sobrevalorada

Alto, directo y claro. La dificultad del famoso Lost Levels está sobrevalorada. Algún rebote cabrón aquí y allá sobre un enemigo en medio del vacío, y algunas fases con viento y muelles son lo único destacable de un juego que, no es que sea malo, es que no es tan remotamente imposible como lo pintan. Añadir champiñones venenosos no cuenta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Zelda: 25 años, 25 curiosidades

Cuuuuumpleaaaañoooos, deeee Liiiiink...

El pasado 21 de febrero se cumplieron 25 años del lanzamiento japonés del primer juego de una saga de aventuras de obligada partida para todo amante de los videojuegos: The Legend of Zelda.

Como buen nintendero, los Zelda me han robado el corazón y lo han partido en cuatro pedazos, por lo que vamos a seguir celebrando en Machacándonos el Joystick el cuarto de siglo de Link conociendo 25 datos curiosos sobre la saga. (Es lo que hay, yo no sé hacer estas maravillas con Photoshop). Espero que las disfrutéis.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Análisis: Resident Evil: The Mercenaries 3D


Resident Evil: The Mercenaries 3D es un producto que ofrece todo lo que se esperaba de él: partidas rápidas y acción frenética a partes iguales.

Todos recordamos como hace quince años en plena época de los 32 bits, una compañía de renombre en el mundo de las máquinas recreativas como Capcom nos mostraba un título que marcaría las pautas del survival horror -con permiso de Silent Hill- en nuestras consolas domésticas durante los años posteriores: Resident Evil. Dicho juego no sólo innovó mecánicas de juego poco vista hasta entonces, sino que sentó las pautas que convertirían a Resident Evil en un auténtico fenómeno dentro del género, todo bajo la batuta del director Shinji Mikami, alma máter de la franquicia.

Este éxito permitió el desarrollo de juegos posteriores, todos siguiendo conceptos ya empleados desde la primera entrega, tales como la cámara fija, la vista en tercera persona o la resolución de puzles, un conjunto necesario para crear la atmósfera tensa de Resident Evil. Con Resident Evil 2 se confirmó el éxito de la saga, mientras que la crítica lo alababa y con el tiempo pasaría a convertirse para muchos en el mejor de la franquicia. Tanto éxito hizo plantear una tercera entrega, Resident Evil 3, la cual incorporó algunas novedades e innovó con algo desconocido hasta entonces y que sería un habitual en las siguientes entregas numeradas de la saga, el modo Mercenarios. ¿De qué trata dicho modo?

martes, 15 de noviembre de 2011

Especial The Legend of Zelda 25 Aniversario: Phantom Hourglass


Independientemente de cuál sea nuestra consola favorita, es difícil imaginar una de Nintendo sin el Zelda de rigor. Y además siempre lo relacionamos con calidad. Nintendo DS no iba a ser menos y en 2007 se lanzó este Zelda Phantom Hourglass que nos ocupa, recuperando a Toon Link para la ocasión y que recordaremos surcando las olas que podéis leer a continuación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

The Legend of Machacándonos: Especial 25 años de Zelda


 

Machacándonos el Joystick 

Machacándonos el Joystick se hace con la Trifuerza del placer, la charlatanería y el humor. Y empleamos su poder para dedicarle un podcast especial a la saga The Legend of Zelda por su 25 aniversario.

Un podcast especial, pero en todos los sentidos: no queremos hacer el típico repaso a las cosas más manidas de la saga. Así que buscamos un toque diferente y contamos con las aportaciones de un ejército de colaboradores que ríete tú del de Hyrule. 

Coged la lupa de la verdad y echadle un ojo al Sumario Bros.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¡El Machacándonos ya está en iTunes!

¡Pincha en la imagen para acceder a nuestro espacio atunero!
Si os gusta el atún, nos alegramos porque dicen que es bueno para la salud. Y si os gusta el iTunes, estáis de orejabuena, porque Machacándonos el Joystick ya está en el tinglao de Steve Jobs! Ya podéis suscribiros y descargar los podcast a una mayor calidad de sonido. ¡La manzana también es buena para la salud!

Sólo tenéis que pinchar en la imagen y podréis acceder a nuestro espacio en la Store. Y si os gusta lo que hacemos, podéis ayudarnos mucho a difundir esto escribiendo una reseña y valorándonos en iTunes. Con que pongáis "bah, esto son cuatro frikis, pero a ratos mola", es suficiente!

Además, ¡hoy el MeJ cumple 3 añazos! Así, a lo tonto, este proyecto loco lleva tres años en desarrollo, y que tiemble Duke Nukem Forever, que pensamos quitarle el récord! El mejor regalo que nos podéis hacer es seguir ahí con la oreja pegada.

Y como somos así de chulos, el día de nuestro cumpleaños nos vamos de fiesta. Así que el podcast de esta semana se retrasa un día, hasta el lunes por la noche. Eso sí, será un podcast muy especial.

¡Orejaitunes!

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Nace Machacándonos el Joystick Tournament! Torneo de Super Street Fighter IV


Si a vosotros también os gusta machacar joysticks, ¡es el momento de demostrarlo! Nos llena de orgullo, satisfacción y callos en los dedos anunciar Machacándonos el Joystick Tournament, el primer torneo de videojuegos organizado por el Equipo MeJ con la colaboración de la tienda Hokuto Comics.

Si os apetece pasar un rato de vicio, poneros Chun-Litos con vuestra habilidad haciendo medias lunas y hasta ganar un premio, no dejéis pasar la oportunidad de participar y hacer que se empiece a mover el mundillo del videojuego por Valladolid, que ya le vale. Por supuesto, los frikazos que hacemos el Machacándonos también participamos, así que podréis intentar dejarnos verde Blanka de vergüenza.

Tenéis toda la información tras el salto

martes, 8 de noviembre de 2011

Red Dead Redemption: ¿qué ofrece su modo multijugador?


Los atardeceres en el Lejano Oeste tienen una belleza singular. Lo mejor para contemplarlos es hacerlo en compañía, y Rockstar lo tuvo en cuenta a la hora de crear Red Dead Redemption.

Así, junto al soberbio modo para un jugador que ya analizara nuestro compañero Hakka hace unos programas, podremos disfrutar de un modo multijugador completísimo. Y la pregunta es: ¿Qué nos ofrece? Atravesad la puerta del saloon para saberlo, forasteros. O pulsa “Sigue Leyendo”, si eres más convencional.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Machacándonos #61: FIFA y PES 12, impresiones Zelda Skyward Sword, Hijos de Koopa y Go Go! Ackman



En este Machacándonos el Joystick hay fueras de juego y juegos de fuera. Fútbol, títulos japoneses, actrices porno y mucho hijo de Koopa suelto.

Nuestro Sumario Bros, tras el salto:

sábado, 5 de noviembre de 2011

¡Machacándonos los precios con Huntgames! (III)


Y por aquí estamos una semana más y esta vez venimos bastante completitos. Antes de pasar a las ofertas más destacadas, me gustaría comentaros un par de novedades que hemos introducido en la página web; la primera es que tenemos un nuevo concurso en marcha y esta vez es apto para todos los públicos, ya que tenemos 3 copias del Trapped Dead y sorteamos una por Facebook, una por Twitter y otra a través de los comentarios de la web, podéis participar de las 3 formas para tener más oportunidades así que no dejéis de Jugar por la cara con Huntgames.

Y la segunda novedad es que ya tenemos terminada la lista de los idiomas de los Juegos de PS3 de importación desde UK. Creemos que ha quedado bastante bien y ahora toca ponerse manos a la obra con los de 360 y Wii pero lleva su tiempo, intentaremos tener al menos la de 360 terminada la próxima semana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Análisis: Mario y Sonic en los juegos olímpicos de invierno


Ahora que tenemos el reciente "Mario y Sonic en los juegos olímpicos de Londres 2012" (tela con el titulito), creo que no hay mejor momento para analizar uno de los grandes tapados de Wii y DS, y me refiero a la anterior entrega de este crossover mascotero, Mario y Sonic en los juegos olímpicos de invierno.

Una de humor, featuring dobles raseros.

Triscando por memegenerator, di con "dissapointing hedgehog", lo cual me vino al pelo para exponer ciertos dobles raseros que veo en el mundo de los videojuegos de cara a Sonic, con un poco de humor. Dedicado especialmente a Doki, con todo mi hamol, por sus palabras respecto al erizo y su saga, en el podcast especial del 20 aniversario de Sonic al final de la temporada pasada. Esta entrada debió de haber aparecido entonces, pero se me pasó la fecha y ya habíamos cerrado, así que me la guardé para más tarde. Y aquí la tenéis.

Decir que estas imágenes las hice mientras hacía el idiota con memegenerator y no con la idea de que fuesen posteadas, y fue a posteriori cuando pensé en utilizarlas, así que excusad un par de palabras malsonantes que se han colado en un par de ellas (nada que deba escandalizaros, tranquilos, sólo lo aviso para los más correctitos al hablar).

Ojo que son unas cuantas imágenes. Y nada de edits sospechosos quitando imágenes sin avisar, que no creáis que no me doy cuenta de esas cosas...

jueves, 3 de noviembre de 2011

La historia de Nintendo (II)


Vamos a continuar con la historia de Nintendo justo donde la dejamos en la anterior entrega, es decir, tras la retirada en 1929 del presidente fundador Fusajiro Yamauchi y saltándonos unos veinte añitos no muy emocionantes en los que Nintendo siguió haciendo cartas a la ídem bajo la dirección de Sekiryo Kaneda, yerno del anterior.

Vamos a 1949, cuando a Sekiryo Kaneda sufre un ataque al corazón y, en su lecho de muerte, deja la empresa a cargo de su nieto, Hiroshi Yamauchi, un lechón de 22 años. Eso sí, para chulo él: sólo aceptó ponerse a las riendas de Nintendo con la condición de que se le garantizara que él iba a ser el único miembro de la familia que trabajara en la compañía. Así que, un poco moscas por la dedocracia por la que de repente un estudiante de derecho chuleta tomaba las riendas de la compañía, los trabajadores de Nintendo se pusieron en huelga. Demostrando que la de Derecho del Trabajo le había quedado para septiembre, Yamauchi resolvió el problema despidiendo a todo quisque. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La oscura leyenda sobre Pokémon


Como suele ocurrir cada año, tras la festividad de Halloween se pierde ese factor miedo que inusualmente sólo queremos mostrar una vez al año (aunque luego no sea cierto). Es por esto que me parecía justo y reivindicativo mostraros una historia sobrecogedora y que atañe al mundo del videojuego. Podría parecer exagerada esta descripción y seguramente los más escépticos dudarán hasta del título de esta entrada pero, ¿qué separa la parte real del rumor y la ficticia?

Para contextualizar el siguiente relato, es necesario hablar del protagonista que difunde esta historia a través de una conocida web. El rumor nace a manos de un coleccionista de versiones alternativas de juegos de Pokémon (hacks creados por otros usuarios en su mayoría). Estos cartuchos los obtenía en ferias de pueblo, mercadillos, subastas... en fin, algo que no dicta mucho de algunos jugones coleccionistas que mueven cielo y tierra para tener la edición japonesa, finlandesa o húngara de su juego favorito. Versiones que abarcan desde las divertidas y creativas, hasta aquellas que resultan francamente injugables (mala traducción o poca calidad).