jueves, 26 de mayo de 2011

Mi primera vez: Super Mario Bros.

Venga, me voy a unir a esta tradición que habéis comenzado en el MeJblog y contar cómo me desvirgué en temas videojueguiles.


Aunque tengo vagos recuerdos de trastear con PCs y Amstrads varios pre-época 8 bits, gracias a que tenía un primo metido en el mundillo, y gracias al cual probé muchos juegos en lo sucesivo... pues eso, son vagos recuerdos. La cosa es que el gusanillo ya me picaba y aunque algunas aventuras roleras por texto y jueguecillos varios de la época estaban bien, no terminaban de llamarme del todo, también provocado porque los grandes grandes eran difícilmente localizables por estos lares.

martes, 24 de mayo de 2011

El peligro del hype en el mundo de los videojuegos


¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de hype? Bien, si acudimos a un diccionario encontraremos la siguiente traducción de la palabra: “(n) propaganda exagerada; (v) anunciar algo exageradamente”.

Y esto, aplicado al mundo de los videojuegos, es lo que estamos padeciendo en nuestros días. De este modo, las compañías levantan durante mucho tiempo antes del lanzamiento una gran expectación sobre los productos que llevarán a las tiendas, formando una opinión en muchos casos distorsionada a los futuros usuarios.

Son muchos los medios utilizados para ello y muchos más los peligros que conllevan, como veremos a continuación. ¿Deben las compañías contenerse a la hora de anunciar un producto y centrar todas sus fuerzas en trabajar en un producto verdaderamente bueno?

viernes, 20 de mayo de 2011

Análisis: Ratchet Gladiator


¿Que los Ratchets son juegos de tiros más que de plataformas? Pues sí, tener el gatillo suelto es marca de la casa. ¿Que hubo uno que era practicamente solo tiros? También. Se trata de Ratchet Gladiator (o Deadlocked fuera de Europa), llegó a nueestras consolas a finales de 2005 y vamos a recordar cómo fue.

lunes, 16 de mayo de 2011

Un podcast ¿es arte?: Kirby's Epic Yarn, WWE All Stars, la historia de Metal Gear Solid 4, Castlevania Bloodlines, ¿los videojuegos son arte?


Machacándonos el Joystick se pone el monóculo para analizar todos los aspectos de la cultura del videojuego, pero mientras saborea un té, al Equipo del MeJ le surge una duda existencial... ¿son los videojuegos arte? Lo debatimos en el podcast.

Pero hay más (y MeJ):

-Zaska analiza Kirby's Epic Yarn para Wii sin perder el hilo
-Troncho se rodea de musculitos para analizar en profundidad WWE All Stars
-Hakka se hace viejo contándonos la historia de Metal Gear Solid 4, el capítulo final de su repaso por el argumento de toda la saga de Kojima
-Doki Panik nos habla de Castlevania Bloodlines para Mega Drive

Además, escuchamos un temazo videojueguil y recomendamos un clásico, ahora también de los juegos flash (aaaahhh): Angry Birds


Y no dejéis de pasaros por el blog de Juegaterapia para ayudar a que los chavales que tienen que superar ese jefe final llamado quimioterapia lo hagan con el arma más infalible: la diversión.

Por cierto, todo el Equipo MeJ se va de viaje a Los Ángeles caminando para no perderse detalle del E3, así que el podcast volverá el próximo 13 de junio. Mientras tanto, podéis seguirnos en el blog y en Twitter (@Machacandonos).

¡Oreja!

martes, 10 de mayo de 2011

La traducción de los videojuegos: To be or no ser, ésa es la cuestión

Nunca me cansaré de considerar el argumento de los videojuegos como un elemento fundamental de los mismos. Y una buena historia sólo puede ser apreciada en todo su esplendor cuando la comprendemos, y nunca se puede comprender mejor que cuando la recibimos en nuestro idioma.


Doblar o no doblar, ésa es la cuestión

Porque la jugabilidad se mantendrá igual en un Kingdom Hearts independientemente del idioma en el que lo juguemos; pero es innegable que no podremos seguir la historia de la misma manera si lo jugamos en japonés que si lo disfrutamos en nuestra lengua materna. ¿Qué es lo mejor? ¿Doblar o no doblar? Ésa es la cuestión, como diría aquél, sobre la que reflexionaremos a continuación.

lunes, 9 de mayo de 2011

Un podcast salido de un portal: Portal 1 y 2, Gears of War 3 beta, Rumores pre-E3, Metal Gear Solid 1 y 2




Esta semana traemos un podcast que os entrará por la oreja azul y os saldrá por la naranja. El Equipo de Machacándonos el Joystick se lía a abrir portales para alcanzar todos los recovecos de la actualidad videojueguil y hacer un repaso de los más jugosos rumores sobre el E3 que se cuecen en la red.

Pero hay más (y MeJ): 

-Analizamos Portal 1 y 2, la nueva saga ¿de culto? de Valve 
-Troncho disecciona con su lancer la beta de Gears of War 3 y se marca unas completas impresiones 
-Hakka Snake pone sus nanomáquinas a trabajar para analizar el complejo argumento de Metal Gear Solid 1 y 2 

Además, escuchamos un temazo de la banda sonora de Epic Mickey y recomendamos un juego flash (aaahh) esto... inclasificable: Action Turnip

Y por supuesto, apoyamos a Miyamoto para que consiga el Premio Príncipe de Asturias. Podéis firmar en la página oficial de su candidatura. ¡Go, Miya, go!

Dejad un portal abierto para volver, que el Equipo MeJ seguirá actualizando el blog toda la semana. Y podéis seguir en nuestro Twitter (@Machacandonos) todas las noticias, chorradas, viñetas cachondas, curiosidades y, en general, tuits de lo que nos salga del turnip.

¡Más y MeJ la semana que viene!

¡Oreja!

jueves, 5 de mayo de 2011

Mi primera vez: Donkey Kong Land


Hoy voy a hablar de mi primer juego, mi primer juego de consola. La primera vez nunca se olvida, ya sabéis. Y realmente se me ha quedado grabado mi desvirgamiento videojueguil, aquel tenso momento en el que introduje en la ranura mi cartucho color banana de Donkey Kong Land para Game Boy Pocket.

martes, 3 de mayo de 2011

Análisis: Conduit 2


En una generación de consolas marcada por la clara tendencia popular hacia un determinado género -como han sido los shooter en occidente, principalmente-, son muchos los títulos que quedan relegados a un segundo plano a la hora de ser lanzados, satisfaciendo a un reducido número de jugadores que sienten la falta de variedad ante dicho género.

Conforme han pasado los años, cada generación se ha caracterizado por unos determinados gustos. Es propósito de las compañías elaborar e innovar nuevas mecánicas para sus consolas, con el fin de establecer unas pautas para futuros títulos. Ámbito en el que parece sentirse más cómoda la sobremesa de Nintendo, donde la innovación tiene especial relevancia ante el resto de aspectos. Sin embargo, a veces entre tanta innovación se pierden experiencias jugables que escasean para determinadas plataformas.

domingo, 1 de mayo de 2011

¡El podcast vuelve pegando fuerte! Marvel VS Capcom 3, Pilotwings Resort, Project Cafe, Metal Gear de MSX...



Píxeles, joysticks y desarrolladoras vagas del mundo, temblad: Machacándonos el Joystick regresa estrenando colaborador (Doki Panik), con la actualidad más candente y juegos no menos quemados de tanta partida.

Hoy comentamos todos los rumores que se han desatado sobre Project Cafe, la sucesora de la Wii, y debatimos: ¿ya es el momento de empezar otra generación? ¿Es un buen movimiento por parte de Nintendo?

Pero hay más (y MeJ):

-Doki Panik pega puñetazos interdimensionales y analiza Marvel vs Capcom 3
-Zaska vuelve con un análisis de altos vuelos: Pilotwings Resort para 3DS
-Pancho analiza Burnout Paradise sin perder puntos del carné

-Seguimos avanzando a rastras en la historia de Hakkeo Kojima y conocemos las tramas de Metal Gear 1 y 2

Y no puede faltar un temazo de Akira Yamaoka, que presenta su iniciativa Play for Japan, y un juego flash (aahhh) que os va a dejar pegados al teclado (y este sí os machacará el tímpano): Space is Key
 

El próximo domingo volvemos con un nuevo podcast, pero si os pasáis por el blog podréis seguir las actualizaciones del Equipo MeJ mientras disfrutáis de un buen café. Y ahora, el Machacándonos también toca píxeles, comenta la actualidad y tuitea curiosidades y chorradas videojueguiles en Twitter: @Machacandonos ¡Se agradecen los retweets!

¡Oreja!