viernes, 29 de abril de 2011

La dedicación en los juegos de lucha

Todos los juegos premian la maestría en su control, en mayor o menor medida. Pero, sobre todos los géneros, a mi parecer el de la lucha es el que más exige al jugador.

Ryu, uno de los iconos de Street Fighter

Partiendo de un escaso, a priori, número de botones (normalmente, tres o cuatro), para realizar los movimientos más devastadores es necesario memorizar una serie de enrevesadas combinaciones (tanto de direcciones como de botones de ataque) y saber en qué momento encajarlos.

No tanto contra la máquina, ya que siempre podemos bajar el nivel de dificultad, sino contra otro jugador real es cuando esta exigencia se manifiesta en su máxima expresión. Porque puede que encuentres a otro rival tan novato como tú y que no pasa de encadenar un par de combos, o quizá te topes con un luchador experto que conoce hasta el más mínimo recoveco del luchador que controla.

miércoles, 27 de abril de 2011

Machacándonos el tímpano mix: Joyitas nintenderas para las orejas


Voy a retomar la iniciativa de Easmo y proponer que nos machaquemos el tímpano un rato con vosotros varios grandes temas musicales nintenderos que han pasado por mis orejas a lo largo de mi vida jugona. No tienen por qué ser los mejores, pero creo que merecen la pena.

viernes, 22 de abril de 2011

Spotify, Hulu, y la distribución digital


Noticia relevante sacada de la web de El Mundo. Recientemente comentada en mi blog The S rank, pero creo que, si bien no tiene que ver directamente con los videojuegos, sí que toca un tema que merece la pena tratar por alusiones, ergo considero que debe ver la luz aquí.

jueves, 21 de abril de 2011

Spoilers, los peores enemigos del videojugador

Siempre he creído que uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta nuestra afición favorita es el argumental, la historia que nos acompaña mientras avanzan las horas y que nos sorprende en mayor o menor medida. Uno de los mayores placeres de los videojuegos (dejando de lado los aspectos puramente jugables) es descubrir qué le acaba pasando al protagonista y a los personajes que han cruzado sus pixeladas vidas con nuestro alter ego, máxime si hemos disfrutado a cada momento y con cada nueva situación o giro argumental.


A él también le han spoileado

Pero por desgracia, y en más de una ocasión, quien más y quien menos ha sufrido un spoiler o destripe del título al que estaba jugando o pretendía jugar. Y esos son los peores enemigos a los que un videojugador se puede enfrentar, ni zombies, ni sincorazón, ni soldados rusos; un spoiler puede destrozar la experiencia jugable y frustrar más que el enfrentamiento final contra Azazel en Tekken 6 o un Ninja Gaiden en su máximo nivel de dificultad.
Atención: la entrada está libre de spoilers, faltaría más.

lunes, 18 de abril de 2011

F5 actualízate: El nuevo podcast del MeJ saldrá el 1 de mayo


  El joystick no ha muerto, estaba de partida

Y a la tercera semana, no resucitó. Zaska, cofundador de Oreja Producciones y codirector de Machacándonos el Joystick, ha confirmado a través de su Twitter que el podcast se retrasa por problemas técnicos hasta el próximo domingo 1 de mayo. El día del trabajador vuelven estos vagos, tiene narices.

"La fecha de lanzamiento del nuevo podcast será el próximo 1 de mayo. Sentimos el retraso, pero puliremos bugs!", ha afirmado este cafre.

El Equipo MeJ ha lamentado los continuos retrasos en el desarrollo del podcast, que al parecer se deben a fallos en la tarjeta de sonido del ordenador de Onda Expansiva Radio, y ha agradecido de todo orejón a sus seguidores su apoyo. Además, han comunicado que aprovecharán este tiempo de descanso forzoso para mejorar el podcast (que jugarán mucho, vamos). También han comunicado su intención de seguir "tocando píxeles" actualizando el blog hasta el regreso del podcast.

Además, traemos un rumor calentito: se dice que un nuevo viciado se incorporará al próximo podcast y que el Equipo MeJ prepara varios programas especiales. A ver qué pasa.

Y en estos días de homenaje a la santa cruceta, no podéis dejar de probar el juego flash (aaaahhh) favorito de Todd y Rod Flanders: Bible Blaster.

¡Más y MeJ pronto! ¡Oreja!

lunes, 11 de abril de 2011

An error ocurred

A nosotros no nos han colapsado los servidores los de Anonymous, pero algo parecido nos está ocurriendo. Estamos teniendo problemas técnicos en la radio y no podemos hacer programa por segunda semana consecutiva.


Al igual que Sony, tenemos a nuestros ingenieros haciéndose cargo de todo, porque lo importante son vuestras orejas. Pero aunque no tengamos podcast, hay muchos artículos y análisis interesantes en el blog que Chankletor, Easmo, Turcio y nosotros mismos hemos escrito para que machaquéis también el ratón y el teclado (si os animáis a comentar). Otra forma de machacar el teclado es con nuestra colección de juegos flash (aaahh...). Y por supuesto, tenéis el archivo de podcast para recordar viejos tiempos.

Gracias por seguir ahí. Volveremos.

¡Mucha oreja!

sábado, 9 de abril de 2011

Una buena curva de dificultad

NOTA: Originalmente publicado en mi blog The S Rank el 3 de marzo de 2011. No me gusta tirar de recycleds tan a lo bestia, pero dada la entrada de Chankletor de la semana pasada, no puedo por más que aportar mi granito de arena al tema. De hecho, tengo pensado expandirlo en una próxima colaboración del MeJ. Al lío.

Buenas y bienvenidos a otro de mis ladrillacos. Hoy hablamos de la dificultad.

La meta máxima de cualquier videojuego que se precie, el "gustar a todo el mundo". Si bien esto es imposible artísticamente hablando, sí se puede lograr un equilibrio "kármico" con una buena curva de dificultad que haga que, si bien no todo el mundo, sí que puedan disfrutar del título en cuestión un buen puñado de gente.

No son pocas las quejas de la casualización (dícese, hacer los juegos con una dificultad para mancos), pero a la vez, también hay un sector creciente de gente que clama al cielo cuando hay una dificultad demasiado elevada.

Analizando los recursos más tradicionales a la hora de elevar la dificultad en los videojuegos, llegamos a una rebuscada y concienzudamente analizada conclusión: los desarrolladores son unos vagazos.

lunes, 4 de abril de 2011

Sony y la piratería, ¿la historia se repite?

¡Atención! El artículo que va a empezar a leer es tan sólo la opinión de un servidor y no tienes por qué estar de acuerdo. ¡No dejemos que caigan ríos de sangre por ello!

sf

Como es de sobra conocido, el mundo del ocio electrónico siempre ha aportado sumas millonarias por todo el mundo, con grandes inversiones por parte de las desarrolladoras. Sin embargo, la piratería siempre ha estado acechando desde el génesis de los videojuegos, suponiendo una auténtica lacra para la industria.

domingo, 3 de abril de 2011

F5 actualizado: Esta semana no hay MeJ por problemas técnicos


No hemos podido grabar el Machacándonos de esta semana por problemas técnicos. Nos ha salido una pantalla negra de la muerte de esas y tendremos que mandar el podcast al SAT, pero volvemos la semana que viene. Castigaremos a los duendes de la radio haciéndoles jugar al Zumba Fitness con Kinect, no os preocupéis.

Sentimos dejaros huérfanas las orejas esta semana... pero no olvidéis que tenemos un archivo de podcast para escuchar cualquiera de los programas anteriores cuando soltéis la consola.

¡Pero no le damos tregua a los joysticks, así que seguid atentos al blog y a nuestros perfiles en Facebook (Equipo MeJ), Tuenti (MeJ Machacándonos el Joystick) o al Twitter de Hakka y Zaska (los tenéis en la columna de la derecha)!

¡Volvemos el próximo domingo con un podcast cargadito!

¡Oreja!