jueves, 31 de marzo de 2011

La dificultad en los videojuegos: ¿necesaria, optativa o prescindible?

La vida está llena de retos, algunos más fáciles de sortear y otros no tanto. Pero lo que resulta difícil de negar es la satisfacción que supone superarlos, siendo ésta proporcional a la dificultad que entrañaba la situación. Algo parecido sucede en el mundo de los videojuegos, ideados para entretenernos mientras superamos retos que hacen que probemos nuestras facultades como videojugador.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6XzEzhpH_550EFc33Qv65tZwQ3mAVu1djJFJyMiXafrqpKh5xR3d3PH041ikhJGqB7EJl5Uca9xI0naC7qLw_M1HBKso7uejt3VWYQYai9txOvYRiUexHIm6Rn92kEDmsSSFHuFsRwlYR/s1600/prinny-can-i-really-be-the-hero-20081107051034881.jpg
¿Estará jugando a su propio título? 

lunes, 28 de marzo de 2011

El podcast en 3D sin orejas: tenemos la 3DS, Rayman 3D, WWE All Stars, Metal Gear Peace Walker, juegos gratis y la indescriptible peli de Mario



El equipo de Machacándonos el Joystick tiene un nuevo joystick al que darle caña: en este podcast, nos llevamos la nueva Nintendo 3DS al estudio de grabación y os contamos nuestras impresiones en directo con la nueva portátil. Además, Zaska salta a la tercera dimensión sin gafas (y sin brazos ni piernas) para comentar Rayman 3D.

Pero hay más (y MeJ):

-Troncho nos cuenta sus impresiones tras pegarse con los musculitos de WWE All Stars.
-Hakka sigue adentrándose en las paranoias de Kojima repasando la historia de Metal Gear Solid Peace Walker gracias a un robot con la I.A. de Chankletor.
-Pancho cuida nuestras carteras seleccionando algunos de los juegos gratuitos más interesantes de la red.
-Además, vuelve la sección Butaca Bros., en la que comentamos todo un clásico del cine videojueguil: la infame película de Super Mario Bros.

Para rematar la faena, escuchamos un temazo de F-Zero GX y os presentamos a todos los antepasados de la 3DS con un juego Flash (aahhh) que vale por muchos: Pica Pic.


El blog sigue siendo en 2D, pero no le quitéis ojo que nos servirá para seguir tocando píxeles hasta el próximo podcast. ¡No olvidéis que podéis seguirnos en la redes sociales, lo tenéis todo en la sección de Contacto!

¡Oreja!

domingo, 27 de marzo de 2011

Se hace saber...

Machacándonos el Joystick esta semana viene con lag. Por suerte no es fruto de la ola de cancelaciones y volveremos mañana. Disculpen las orejas.


A nosotros también nos pasa

No os despeguéis porque vamos a rescatar secciones exclusivas del MeJ y viajaremos en la profundidad (que no en el tiempo) con la 3DS.

¡Ah! En realidad esto te lo dijimos ayer, pero ha llegado hoy.

jueves, 24 de marzo de 2011

Premiar el fracaso, castigar el esfuerzo

Artículo originalmente publicado en mi blog el 10 de marzo del 2011. Y de paso, mis condolencias al país del sol naciente. Al tema:

A raíz de mi perfeccionismo, me ha dado por pensar en juegos que no premian al jugador proporcionadamente, y eso puede influir en la calidad del juego, desalentando a algunos con tareas imposibles y recompensa cero. Esto entronca directamente con la dificultad del juego, ya que hay juegos absurdísimamente difíciles (F-Zero GX, Ninja Gaiden Sigma, Brothers in Arms) pero la sensación de no recompensa en estos es un resultado de su dificultad (a lo cual ya dedicaré un artículo aparte) y un problema por sí sólo.

Aquí no hablaremos de juegos chunguísimos, sino de juegos que no premien al jugador como se merece.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando tiembla Japón

Cuando tiembla Japón temblamos todos los que amamos los videojuegos. Es una lástima esta situación tan calamitosa que están viviendo los habitantes del país donde nace el sol. Y todo ello ha supuesto un estado de alerta en el mundo de los videojuegos. Las grandes compañías y figuras no han tardado en comunicar a sus seguidores que están bien. Nintendo America hizo de portavoz de la de Japón comentando que nadie había salido herido, al igual que hicieron Platinum Games y Grasshopper. Hideo Kojima fue un poco más directo con un único "I'm alright" (Estoy bien).

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Oreja al Epic MeJ! Epic Mickey, Top Spin 4, la historia de Metal Gear: Portable Ops y los 20 años de Blizzard



En el nuevo podcast de Machacándonos el Joystick empezamos comentando la actualidad del videojuego y debatiendo sobre la situación de la Wii: ¿está muerta como dicen, o le queda correa para rato?

Pero hay más (y MeJ):

-Zaska analiza Epic Mickey para Wii: ¿Está hecho un pincel o no quiere verlo ni en pintura?
-Hakka sigue analizando el legado de ese filósofo llamado Kojima y nos explica el argumento de Metal Gear: Portable Ops con la colaboración de Chankletor como el Jotacon particular de la misión.
-Troncho se echa unos partidillos de tenis al Top Spin 4 y nos cuenta sus impresiones.
-Pancho reune a vikingos, orcos, aliens y diablos para celebrar a su manera el 20 aniversario de Blizzard.

Por si fuera poco trabajo para las orejas, escuchamos un temazo videojueguil y recomendamos un juego flash (aaahhh) que pica como un cactus: Cactus McCoy.

Recordad que esperamos vuestros comentarios sobre los temas del podcast o lo que queráis. Y que podéis seguirnos desde todas las redes sociales habidas y por habed, echadle un ojo a la sección Contacto!

¡Seguiremos tocando píxeles a los juegos durante toda la semana en el blog!

¡Oreja!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis: Donkey Kong Country Returns


Donkey Kong es un gorila con costumbres de oso. Se tiró más de una década hibernando después de revolucionar el mundo de los arcades a barrilazo limpio, pero cuando se desperezó nos dejó ojipláticos con Donkey Kong Country. Y la historia se repite, porque han pasado casi 15 años desde la última entrega de la legendaria saga de Super Nintendo, una época en la que Donkey, más que hibernar, ha decidido vivir la vida loca cual adolescente desatado, y por tanto probando un poco de todo sin convencer demasiado a nadie.

Y así, después de coprotagonizar un Donkey Kong 64 con toneladas de objetos (de) más y recibir en la era GameCube los honores de ser el primer personaje de la historia de los videojuegos que se deja manejar con unos bongos, el gorila más elegante regresa para demostrar que no se conforma con ser invitado a carreras de karts o fiestas en tableros. Y lo hace con una nueva aventura al estilo clásico que el mismísimo Miyamoto encargó a Retro Studios porque ya demostraron con Metroid Prime que tienen la fórmula para devolver a la vida sagas que todos los jugones dan por muertas. Para ello mezclan restos de lo viejo con injertos nuevos… ¿Les ha salido bien esta especie de experimento de Donkeystein?

domingo, 13 de marzo de 2011

El podcast con mejores gráficos de nuestra historia: Killzone 3, Crysis 2, Wii Party y sprites de los 90



Este podcast va por Japón. Ánimo, que se pueden perder vidas, pero siempre hay que darle al CONTINUE.

Volviendo al mundo virtual, como en todo buen Machacándonos seguimos comentando la actualidad de la semana, y debatimos sobre un tema que no tiene precio: el precio de los juegos

Pero hay más (y MeJ): 

-El killzonazos de Hakka viene con un cartucho gordo en la recámara: analiza Killzone 3 
-Zaska se nos va de fiesta consolera analizando Wii Party
-Troncho prueba Crysis 2 
-El profesor Pancho nos da una clase Mejistral sobre el uso de sprites en los videojuegos 

Además, escuchamos un temazo de Okami made in Japan y os recomendamos un juego flash (aaahhh) como las balas: Bullet Bill 2.

¡Seguiremos tocándole los píxeles a los videojuegos durante toda la semana en el blog!


¡Oreja!

viernes, 11 de marzo de 2011

Machacándonos el tímpano Mix: música mariana

Saludos, jugones varios.
Una de mis secciones preferidas del podcast más MeJor de todos los tiempos es la de música, Machacándonos el tímpano. Y teniendo en cuenta que el blog es el espacio perfecto para ampliar y meter "contenidos extra", pensé "¿por qué no expandir un poquito esa sección por aquí?".

 Lo que sí sé es que los videojuegos tienen mucha música dios. Como primera vez, estrenaré esto con músicas de mi saga predilecta, aunque tengo algunas ideas ya para otras entradas con otras sagas como Castlevania o Halo, así como entradas de músicas temáticas mezclando diferentes sagas. Añadir que por mi estilo personal, daré prioridad a los temas menos conocidos. En este caso concreto, no esperéis ver los buenísimos pero trilladísimos main themes de Mario 64 o Super Mario Bros, el tema de Galaxia Ovoestrella o Jardín Céfiro, y todos esos que todo el mundo conoce. Pongo los nombres de cada tema por si acaso tumban los enlaces, al menos sabréis el nombre para buscarlos por vuestra cuenta.

A saber:

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué le ocurre a Pokémon?



A estas alturas, Pokémon se ha convertido en un fenómeno social a nivel mundial. Una saga que ha calado en la cultura popular y es que no es necesario ser jugador para conocerla franquicia. ¿Quién no ha coleccionado cromos o tazos de Pokémon? 

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Nuevo podcast! Nos infiltramos en la historia de Metal Gear, hacemos de niñeras con taladro y comemos verduras con Mario!



En un podcast épico como el nuevo trailer del Zelda de Wii, los de Machacándonos el Joystick seguimos sin quitarle oreja a la actualidad del videojuego, analizando todo lo que pasa por nuestras manos y disfrutando de la cultura videojueguil.

Pero hay más (y MeJ):

-Hakka se infiltra como agente encubierto en la cabeza de Kojima y empieza un repaso a todo el argumento de la saga Metal Gear con la historia de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, sus antecedentes y consecuencias.
-Troncho se convierte en una peculiar niñera y analiza Bioshock 2.
-Zaska analiza la edición para Wii de Super Mario All Stars. ¿Le han dado gato por mapache?
-Debatimos sobre los modos online y las campañas para un jugador. ¿Una cosa quita a la otra?

Además, escuchamos un cañero remix de un temazo de Pokémon del álbu
m The Missingno Tracks y recomendamos un juego flash (aahhh) que va a pedales : Fig 8. Y rematamos el podcast con unas frases videojueguiles para la reflexión.


¡No le quitéis ojo al blog, que las actualizaciones no paran, como las del Gran Turismo 5!
¡Oreja!

sábado, 5 de marzo de 2011

Tenemos una cita el lunes

Los joysticks de esta semana van a tener un día más de indulto para que podáis poneros el traje de Mario, Sonic o Kratos (para los menos vergonzosos) tranquilamente y no os tengáis que venir corriendo a escuchar el MeJ. Nos escucharemos el lunes en lugar del domingo. No despeguéis la oreja.

Mientras tanto, podéis echaros unas partidillas a nuestros juegos flash (aaahh) o leer los artículos y análisis del blog. Esperamos vuestros créditos.

¡Oreja!

Estamos trabajando en ello


miércoles, 2 de marzo de 2011

Análisis: Saga Dragon Ball Budokai Tenkaichi

Hoy vamos a rescatar del Baúl de la Play2 unos títulos muy interesantes. Se trata de una de las últimas adaptaciones del mundo de Dragon Ball a la consola (recordamos que la última es Infinite World, exclusivo también de esta plataforma). ¿Es la saga definitiva? A mi parecer sí, veamos por qué.

DRAGON BALL Z BUDOKAI TENKAICHI
Bandai 2005

La saga Tenkaichi supuso volver a empezar en los juegos de Dragon Ball. Traía un nuevo sistema de juego, que innovaba completamente en un juego de lucha. En PS2 existía como referencia Dragon Ball Budokai 3, que plasmaba muy bien la filosofía del anime, así que había una gran expectación en ver si este nuevo juego cumpliría. Para acercarse más al estilo puro de Dragon Ball pasó de usar un sistema de uno contra uno al estilo Street Fighter a colocar la cámara justo detrás del personaje que manejamos, como si de un juego de acción cualquiera se tratase. Esto abría un mundo de posibilidades, ya que aparte de acercarnos y alejarnos del rival podríamos movernos libremente por el mapa 3D. Con ello los mapas crecían en profundidad y utilidad.