viernes, 16 de diciembre de 2011

Manuales bien hechos


Por dios, que me perdonen los nintenderos porque va a parecer que esto ya es cebarse. Pero tengo otra queja (siempre desde el cariño, por eso soy tan pasional con Nintendo).

Como sabéis, últimamente les ha dado por no incluir manuales en sus juegos, sino simples desplegables con la información justa. Sí, soy un amante del ritual de los manuales, eso de sacarlos cuando abres la caja de tu nuevo juego recién comprado, oler su característico olor a tinta calentita, y disfrutar leyéndolos. Y tiene narices que el Zelda Skyward Sword traiga un puñetero desplegable y juegos third como el Street Fighter 4 de 3DS traigan un manual completo (que mira que Capcom comete barbaridades, pero en este caso, olé por ellos).


Hace unos días me fui de compras navideñas con unos amigos, y pasando por El Corte Inglés, no pude evitar fijarme en los folletos publicitarios que tenían del Mario 3D Land y del Mario Kart 7. Básicamente es un único folleto doble, con una parte sobre el Mario 3D Land y poniéndolo del revés, del Mario Kart 7.

Y me parece increíble que un maldito panfleto sea MEJOR MANUAL QUE LO QUE TRAE EL JUEGO. En serio, no voy a escanearlo página a página, pero es que es una pasada... ¡incluso huele a manual! ¡Ese característico olor a tinta de toda la vida!




Esto son las portadas de los manuales escaneadas

Aunque el folleto es tamaño cuartilla en apaisado (por ende no cabría en la caja del juego a menos que lo dobláramos), insisto en que es mejor manual. El del Mario 3D Land es una cuartilla doblada en cuatro trozos, de los cuales, uno es la "portada", con lo que tenemos tres miserables pedacitos de escasa información. En UNA SÓLA PÁGINA DE ESTE FOLLETO se condensa la información del "manual" del juego. Observen.



El resto es del mismo estilo, y aún así es mejor manual. Si era intencionada, jugada maestra Nintendo. Ayudando a los colegas de El Corte Inglés a repartir folletos. Genios y además, considerados.

La pega es que las dos páginas centrales si son publi "genérica" de la 3DS, pero teniendo en cuenta el número de páginas y la currada elaboración, merece la pena coger uno (son gratis) y guardarlo aunque sea doblado en la caja del Mario 3D Land, recortando aparte la parte del Mario Kart 7 para su respectiva caja. Si os da cosica desgraparlo y volverlo a grapar, por si lo rasgáis, siempre podéis coger y recortar la mierda de desplegable del Mario Kart 7, que al menos es más amplio que el del 3D Land, y graparlo al estilo clásico para hacer el apaño (ya que las "páginas", o sea, las dobleces del desplegable, tienen el tamaño exacto que tienen los manuales de los juegos portátiles).

En serio, wat da fak Nintendo.

3 comentarios:

Tiex dijo...

Hoy mismo he estado retocando una entrada que guardo en los borradores de DDuJ sobre los manuales de los juegos, quejándome de lo mismo que aquí comentas.

No entiendo la nueva moda de meter un folio doblado en los juegos, cuando vi el de Ocarina of Time de 3Ds se me quede a cuadros, la verdad...

Tengo un par de juego de SEGA y los dos vienen con un manual, pero Nintendo se está luciendo con estos folletos que meten ahora... Son como una guía rápida, de manual no tienen nada. Da la impresión de que se han olvidado de meter el manual... jaja

Ya veo que es ya una norma de los juegos de Nintendo por lo que comentas.

Sergio dijo...

Tambien suelen incluir esos folletitos que advierten de lls riesgos de jugar horas prolongadas a videojuegos, los riesgos para personas que hayan tenido epilepsia,etc. La seguridad nunca esta de mas, pero en vez de poner un folleto en la caja de cada juego que venden bastaria con ponerlos en la caja de la consola, no? Asi podrian ahorrar papel o emplearlo en hacer manuales mas decentes xD

Unknown dijo...

Sergio, me has leido el pensamiento; nos cuelan unos manuales de chufla "para ahorrar papel" y luego incluyen los panfletos de salud y seguridad que nadie se lee (y encima nos ponen también el mensajito en la propia consola) y el catálogo de juegos.

A mí también me sorprenden lo currados que están los folletos promocionales nintenderos de los centros comerciales: todo a color, especificando detalladamente las opciones de la consola y los juegos... en fin, cosas de que Nintendo se esfuerce más en atraer a abuelas y fans de Bustamante que en sus fans de siempre.

Cada vez que pienso en manuales como el de WarioWorld, todo a color, con sus pegatinas... ¡si era mejor que el propio juego! Tiempos que creo que nunca volverán, snif...