viernes, 20 de mayo de 2011

Análisis: Ratchet Gladiator


¿Que los Ratchets son juegos de tiros más que de plataformas? Pues sí, tener el gatillo suelto es marca de la casa. ¿Que hubo uno que era practicamente solo tiros? También. Se trata de Ratchet Gladiator (o Deadlocked fuera de Europa), llegó a nueestras consolas a finales de 2005 y vamos a recordar cómo fue.

El juego es un shooter en tercera persona. Voy a dejar a un lado que pertenezca a la saga de los Ratchet, porque en su concepto es bastante distinto. Este ya no era un plataformas, sino un juego de pegar tiros, con tu punto de mira (el cual se dirige con los dos joysticks) y con las típicas armas de los juegos de tiros: unas pistolas, una escopeta, un lanzagranadas, un lanzacohetes, un fusil y luego alguno más específico de estos juegos espaciales, como son un lanzaminas que se dirigen a los enemigos, torretas que disparan automáticamente, escudos holográficos, una maza extensible y otros gadgets que sirven para avanzar en el juego.

La historia nos sitúa en medio del espacio, donde Ratchet y Clank son secuestrados por una especie de piratas intergalácticos. Luego te enteras que son de un canal de televisión de pago y que están emitiendo un programa que se llama “La hora del terror”, donde cada concursante se debe enfrentar contra otros contrincantes y robots con armas. Al protagonista le ponen una bomba pegada al cuello, la cual se accionará si no coopera o se vuelve aburrido y no da audiencia al programa. Y así se desarrolla el juego, avanzando mapeados matando a todo lo que se nos aparezca. Cuando acabemos cada mapa de un mundo, desbloquearemos al siguiente, y así hasta desbloquearlos todos y enfrentarnos al actual número 1 de la competición.

El apartado gráfico es bastante bueno, se mueve con soltura y no se aprecian texturas pobres. Además es capaz de mover a buena velocidad a una cantidad considerable de enemigos a la vez mientras aparecen las animaciones de los disparos de las armas. Por eso se nota cuidado el apartado gráfico, porque a pesar del volumen de elementos que tiene que mover, lo hace fluidamente.



El apartado sonoro también es muy bueno, no ya por los sonidos de las armas ni los efectos, sino por los buenos temas que acompañan a cada expedición. Anima a avanzar y como es cañera te mantiene en tensión. También constantemente nos van narrando el "juego" en nuestro idioma dos presentadores del programa en el que está participando Ratchet.

La jugabilidad es el punto fuerte del juego, porque aun siendo muy simple, engancha rápidamente. Su dificultad es muy poca, y por eso se hace fácil acabar una misión y tienes ganas de empezar enseguida la siguiente. Comenzamos con unas pistolas y consiguiendo Guitones (que es la moneda del juego, las típicas tuercas) se podrán comprar armas nuevas. Cada arma se puede mejorar, suben niveles matando enemigos. En principio tienen un nivel máximo de 10. Cuando te pasas el juego puedes comprar mejoras para seguir aumentando ese nivel. También le puedes aplicar a las armas unos potenciadores para aumentar su daño, los hay eléctricos, de veneno, que desprenden lava, que hacen que las bombas se peguen a los enemigos, que convierten a estos en animales y exploten… 
De vez en cuando manejaremos alguna moto volante, todoterreno, robot con 4 patas o nave. Cada uno con sus correspondientes armas. El que resulta más complicado de los tres es el coche, porque tiene los controles invertidos de cualquier juego de carreras.

Durante la historia nos acompañan dos robots que, aparte de escoltarnos, sirven de ayuda en ciertas misiones para abrir puertas, para atravesar zonas o para matar a enemigos con escudo. Estos pueden morir, pero con un botón de la cruceta se los revive las veces que quieras.
Hay un excelente juego cooperativo, en él, el segundo jugador hace las veces de los robots escoltas estos. Las misiones son las mismas que en el juego individual. Y además se pueden jugar partidas de duelos a muerte a pantalla partida, bastante adictivas y competitivas, por cierto.
También tiene on-line y multijugador off-line.


Lo peor:
-Los comentarios de la narradora. Es una española imitando el acento mexicano, pero es horrible oírla hablar. Si es una mexicana, que hable mexicano; pero una española que no sabe imitar el mexicano resulta doloroso al oído. Sobra.
-Se hace corto. Unas 7 horas. Hay que ponerlo en nivel difícil para que resulte algo de reto, en nivel normal tan solo el jefe final es algo más complicado.
-Manejar el todoterreno mientras disparas y esquivas barriles explosivos, todo ello, como he dicho, con los controles invertidos y sin la opción de modificarlos. La moto al principio también es un poco chunga, porque has de manejar la cámara también.
-Prácticamente se ha quitado a Clank de en medio como queda patente en el título del juego, será porque no vale para ser buen pistolero...


Lo mejor:
-El multijugador
-Acción sin freno
-Engancha
-Rejugabilidad máxima. Cuando te lo pasas te permite empezar de nuevo con todo lo que ya tenias conseguido, y además aparecen nuevas armas y mejoras para la que tenías antes. (Además se ajusta un poco más la curva de dificultad para este nuevo arsenal).



Pues como vemos, este es un juego que se salió de los cánones que Insomniac venía marcando para Ratchet & Clank. Se desligaba totalmente del plataformeo, limitándolo simplemente a algún obstáculo o superficie que había que ir saltando para avanzar y muy poco más, pero esto no le hacía mal en absoluto, porque era un juego que ya sí se podía catalogar como shooter en tercera persona, no un falso plataformas con armas, es decir, sabías a lo que ibas, y además, te ofrecía algo de calidad.

6 comentarios:

Easmo dijo...

Enorme análisis. Este no lo he probado porque reconozco que me pierdo entre tantos Ratcher.

Unknown dijo...

Seguro que el juego es muy adictivo, porque eso de disparar, mejorar las armas y disparar mejor pica, pero creo que esta entrega sobraba.

Sobraba porque me parece que han salido demasiadas entregas de Ratchet & Clank en muy pocos años (¡este año sale el 8!), y es una saga con una mecánica muy divertida, pero que necesita, o acabarse en lo más alto, o experimentar grandes cambios para que cada nueva entrega no se limite a mejorar los gráficos y añadir más armas.

Gladiator es un Ratchet que va a lo que mejor sabe hacer, a los tiros y a olvidarse de grandes historias, variedad de planetas y demás, pero no deja de parecerme un juego que salió para que tuviéramos nuestra ración casi anual de Ratchet, sin que la saga lo necesitase.

El próximo sí que parece que tendrá cosillas interesantes, como el cooperativo a 4... pero creo que Sony necesita urgentemente renovar sus sagas plataformeras (o crear nuevas) y dejar de depender de Ratchet para intentar cubrir el cupo de "juegos de plataformas", que encima de plataformas ya tienen poquito. Esta "edad de plata" del género de plataformas que estamos viviendo con Wii y los juegos indie no se está notando en las consolas de Sony, y eso no pué ser...

Hakka dijo...

Zaska, creo que deberias rectificar en lo de "las consolas de Sony", e incluir a PlayStation 2 en esa edad de plata, con lo que habria que decir en lo otro "consola de Sony", solo esta generacion.
Porque en la anterior hubo muuuchos: los Jaks, los Ratchets, los Sly, Haven, Vexx, Brave, Dr. Mutto, Crashes, Princes of persia, Kya... Es verdad que no todos son exclusivos, pero aun contando solo los que sí lo son, tiene tantas entregas de plataformas (o mas diria yo) como wii

Y plataformas indie tambien los hay en PS3, lo que pasa que no se ven

Unknown dijo...

Hakka, sí, en la anterior generación había muchos más "plataformas" 3D, todos esos que comentas, por ejemplo, muchos de los cuales salieron en GameCube y Xbox. Pero en esa generación se hizo más patente que nunca la "degeneración" del género hacia un popurrí de vehículos, tiros y recolección de objetos con mascotitas de protagonistas, y de plataformear, poco. Muchos dábamos el género por perdido ya, pero en esta generación, que es a la que me refería, juegos indie aparte, Nintendo está volcándose con el género con plataformas puros y duros, tanto en 2D como en 3D.

Pero en el resto de consolas, apenas hay juegos de plataformas, ni puros, ni popurrís! ¿Qué leches pasa? Están ignorando al que fue el género por excelencia en la etapa de los 8 y 16 bits, al que nos metió en el mundillo a la mayoría... Por eso digo que me sorprende y decepciona especialmente que Sony, que en su día tuvo grandes plataformas como los Crash, Spyro, Jak y demás, también no esté lanzando prácticamente ningún juego de este estilo, que Nintendo ha sabido recuperar muy bien, con muy buenas ventas, por cierto...


Es como si en una generación, de repente, dejasen de sacar juegos de coches o de tiros... no tiene sentido.

Hakka dijo...

No te creas que salieron tantos multi, solo Vexx, los crash y los prince of persia, los demas son exclusivos, y sumandolos son 14, y seguro que me he dejado alguno por ahi.

Es verdad que hay mucha hibridacion de generos, pero los que he dicho arriba, quitando los ratchets, son bastante puros. Y para mi es un gran problema el que no haya plataformas como tal, te doy la razon en que en esta generacion ya hay pocos como los de antes, y muestra de ello es que llamemos plataformas a Uncharted, cuando realmente tiene poco.

Al menos sí siguen apostando por LittleBigPlanet, que el ser un plataformas puro y simplon es una de las cosas que mas me engancharon de el.

Otra cosa por la que esta apostando sony ahora es por rescatar los antiguos: Sly, plataformas wenos, y Tomb Raider, que por lo q he visto solo ha salido el Trilogy para PS3. Pero sí, son refritos y yo tambien pongo cara de "Are you fucking kidding me?"


Ah, y recuerda que Mario disparaba en el Sunshine xD

Hakka dijo...

*con lo del Tomb Raider queria decir que solo ha salido para PS3, no que unicamente haya salido ese para la consola